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sábado, 2 de agosto de 2025

Ajuste de la tasa de desempleo

 

Ajuste de la tasa de desempleo

Angélica Ordoñez Aristizábal

Economista

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista

 

La tasa de desempleo en Colombia para junio de 2022 fue de 11,3%; en 2023, de 9,3%; en 2024, de 10,3% y en 2025, de 8,6%. En un país históricamente acostumbrado a cifras de dos dígitos, estos datos – especialmente los de un solo dígito – suelen ser motivo de celebración. Sin embargo, estas cifras oficiales deben leerse con cautela: no necesariamente reflejan toda la realidad del mercado laboral colombiano.

La tasa de desempleo se calcula dividiendo la población desocupada entre la fuerza de trabajo, la cual incluye únicamente a quienes tienen edad y condiciones para trabajar, y que están trabajando o buscando empleo de manera activa. Este cálculo deja por fuera dinámicas relevantes que podrían alterar sustancialmente la lectura del mercado laboral, Por ello, se propone un ajuste de la tasa de desempleo que considere dos factores críticos: la migración definitiva de colombianos y el aumento desproporcionado de la contratación por prestación de servicios (OPS) en el sector público.

Entre enero de 2022 y junio del 2025, Migración Colombia reporta que alrededor de un 1,7 millón de colombianos han salido del país sin intención de regresar. Si estas personas, se hubieran quedado – ya sea porque aquí encontraron oportunidades o porque no pudieron migrar -, habrían engrosado la fuerza laboral. Manteniendo constante la tasa global de participación, esto implicaría aproximadamente 1,5 millones de personas adicionales en la fuerza de trabajo para junio de 2025, lo que a su vez incrementaría el número de desempleados. Con este ajuste, la tasa de desempleo no solo volvería a superar el umbral simbólico de los dígitos, sino que lo haría de manera significativa: alcanzaría el 12,05% en 2022, 11,25% en 2023, 13,07% en 2024 y 11,92% en 2025. Es decir, hasta 3 puntos porcentuales por encima de las cifras observadas oficialmente.

¿Qué ocurre si, además, se incorpora el impacto del crecimiento de la contratación por OPA en el sector público? Actualmente se estima cerca de 64 mil contratos de este tipo. Mientras que la población ocupada ha crecido un 3,6% en el último año, los contratistas por prestación de servicios del Estado han aumentado en un 12,8% y en 2023 ese incremento fue del 16,7%. Si este crecimiento hubiera sido equivalente al de la población ocupada, se tendrían alrededor de 5.200 personas adicionales en condición de desempleo, lo que elevaría la tasa en solo 0,02 pp. Aunque el impacto es menor comparado con el efecto migratorio, no deja de ser indicativo de una tendencia preocupante.  Al combinar ambos factores, migración definitiva y contratación pública temporal, la tasa de desempleo ajustada sería 12,03% en 2022, 11,26% en 2023, 13,10% en 2024 y 11,94% en 2025.


Las bajas tasa de desempleo son, sin duda, un objetivo deseable para cualquier gobierno y para la sociedad en general. Pero lo que debe celebrarse no es una cifra en abstracto, sino una mejora genuina en la estructura productiva del país que permita reducir el número de desempleados a partir de la generación de empleo. Es último basado en la creación de capacidades laborales y sostenibles, y no en contratos clientelistas ni en una menor participación laboral inducida por la salida colombianos del País.

AOA y LGVA.

Agosto de 2025

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