La Superservicios en AFINIA
Luis Guillermo Vélez Álvarez
Economista
El 25 de febrero el diario La República informó que la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios decidió activar el Comité de
seguimiento al programa de gestión suscrito con AFINIA, como consecuencia de la
caída en los indicadores cuyas metas cumplimiento pasaron de 96% a 75%[1]. Se están incumpliendo,
entre otras cosas, las metas de reducción de pérdidas y de reducción del
riesgo eléctrico, todo lo cual depende de la adecuada y oportuna ejecución del programa
de inversiones al que está comprometida la Empresa con la Comisión de Regulación
de Energía y Gas (CREG), por las resoluciones 025 y 079 de 2021 mediante las
cuales se aprobaron las tarifas.
La magnitud de lo que está en juego en AFINIA es bien
significativa. El total de inversiones entre 2021 y 2030
asciende a 4 billones de pesos de 2017, el 51% en infraestructura, 23% en
gestión de pérdidas y 26% en tecnología.
Aparentemente, para adelantar el programa de inversiones y manejar
las relaciones con los contratistas, el gerente Lastra Fuscaldo nombró un
equipo de seis asesores con sueldos multimillonarios, a pesar de contar con 14 subgerencias y direcciones que
dependen directamente de la gerencia general.
Sorprendentemente, contando con todos esos asesores y
directivos, en el portal de CARIBEMAR no se encuentra información detallada
sobre los avances del plan ni sobre los contratos realizados. No se encuentra esa
información en el portal de Grupo EPM, donde si aparece la concerniente a las
principales filiales: CENS, CHEC, EdeQ, ESSA y EMVARIAS. Tampoco hay información del programa de
adquisiciones mediante el cual se ejecutarán tan cuantiosas inversiones ni sobre
los proveedores registrados en CARIBEMAR con los que eventualmente se contratarían.
El Comité de seguimiento, que entrará a operar el 28
de febrero, debería solicitar información sobre los contratos celebrados hasta
la fecha en desarrollo del plan de inversiones. También debería indagar sobre
el plan de adquisiciones de 2022[2] y
sobre el registro de proveedores[3] . La
Superintendencia debería informarse sobre las funciones de los “asesores y
asesoras”, en particular, sobre el papel que juegan en el proceso de
contratación.
LGVA
Febrero de 2022.
[1]
https://www.larepublica.co/empresas/superservicios-activa-comite-de-seguimiento-al-programa-de-gestion-suscrito-con-afinia-3311202
[2]
Como mínimo, el plan de adquisiciones debe contener la siguiente información: descripción de la adquisición, fecha
estimada de inicio de la solicitud de oferta, fecha estimada de presentación de
ofertas, fecha estimada de adjudicación, duración estimada del contrato (días),
modalidad de selección (directa, invitación privada, licitación pública), fuente
de los recursos, valor estimado total, valor estimado en la vigencia actual, estado
de solicitud de vigencias futuras, unidad de contratación, ubicación (departamento,
municipio, sede de la empresa), nombre del responsable, teléfono del
responsable y correo electrónico del responsable.
[3]
La información sobre proveedores mínima es la siguiente: Identificación del proveedor (razón social y
nombre comercial, persona jurídica o persona natural, nacional o extranjero, actividad
económica), Registro Único Tributario o el equivalente en el país de origen, Certificado
de existencia y representación legal o equivalente en el país de origen, registro
mercantil para persona natural, identificación del representante legal. (nombre,
dirección, correo electrónico), estados financieros última vigencia fiscal y experiencia
certificada.
Qué bueno que alguien como Luis Guillermo esté atento a estos temas tan importantes, aplaudo su compromiso y claridad.
ResponderEliminarSoy quien hizo el comentario anterior, Rodrigo Uribe.
ResponderEliminarGracias, apreciado Rodrigo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarI lost my job few months back and there was no way to get income for my family, things was so tough and I couldn't get anything for my children, not until a met a recommendation on a page writing how Mr Bernie Wilfred helped a lady in getting a huge amount of profit every 6 working days on trading with his management on the cryptocurrency Market, to be honest I never believe it but I took the risk to take a loan of $1000. and I contacted him unbelievable and I was so happy I earn $12,500 in 6 working days, the most joy is that I can now take care of my family I don't know how to appreciate your good work Mr. Bernie Doran God will continue to bless you for being a life saver I have no way to appreciate you than to tell people about your good services. For a perfect investment and good strategies contact Mr Bernie Doran via WhatsApp :+1(424)285-0682 or Telegram : @Bernie_doran_fx or Email : Bernie.doranfx01@gmail.com
ResponderEliminar