Powered By Blogger

lunes, 15 de febrero de 2016

Camilo Torres Restrepo o la subversión de la ignorancia

Camilo Torres Restrepo o la subversión de la ignorancia

Luis Guillermo Vélez Álvarez
Economista, Docente Universidad EAFIT

Camilo Torres Restrepo estudió en la Universidad Católica de Lovaina y allí obtuvo una licenciatura en ciencias sociales con una memoria de grado titulada: “Aproximación estadística a la realidad socioeconómica de la ciudad de Bogotá”. Quiso adelantar estudios doctorales, pero no lo logró. En Minneapolis siguió como asistente libre cursos de sociología urbana y sociología del trabajo. No realizó estudios formales de economía y en ese campo sus ideas no iban más allá de la vulgata marxista de la explotación y la lucha de clases, como puede constatar cualquiera que se tome el trabajo de repasar sus escritos y proclamas.

Veía la sociedad colombiana dividida entre una minoría privilegiada – una casta integrada por unas pocas familias que desde la independencia lo controlaban todo – y una inmensa mayoría de explotados. “Como el peso colombiano se desvaloriza todos los días”, esa casta, también llamada oligarquía, no tenía interés distinto a sacar su dinero del país “en lugar de invertirlo en fuentes de trabajo”. Si lo quisiera, esa minoría, podría tomar una decisión “que favorecería a todos”: aumentar el poder adquisitivo de la población porque “el aumento del poder adquisitivo aumenta, en principio, la demanda y aumentando la demanda se puede aumentar la producción”. Pero esa oligarquía prefería vender poco a precios altos que vender mucho a precio bajos, razonaba Camilo.

Era pues necesaria una revolución para “quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres”. Esa revolución era “la forma de lograr un gobierno que dé comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad…”. Esa revolución - que no solo estaba permitida para el cristiano, sino que era obligatoria – podía ser pacífica o violenta. Probablemente si Camilo Torres hubiese tenido un conocimiento algo más refinado de los hechos y los procesos económicos habría comprendido que la pobreza de un país con un PIB per cápita de escasos 400 dólares no se elimina con actos de buena voluntad de un gobierno providente y altruista. Pero, como ocurre con todos los fanáticos, Camilo hizo de su ignorancia virtud y como la oligarquía se resistía, no quedaba otro camino que la acción violenta y se fue para el monte a combatirla.

No hay en los escritos de Camilo Torres nada que merezca la pena rescatarse: profusión de lugares comunes sobre explotadores y explotados, el humanismo cristiano, la caridad y el amor al prójimo. No fue ningún científico social, no fue otra cosa que un fanático iluminado que tuvo la suerte de morir al inicio de su periplo guerrillero antes de convertirse en un asesino sanguinario como Manuel Pérez y Domingo Laín, los otros curas de infausta recordación militantes del ELN.

LGVA

Febrero de 2016.  

7 comentarios:

  1. 1. Los aportes del padre Camilo Torres a la sociología en Colombia son innegables (típico economista: se autoproclama autoridad en todos los campos del conocimiento de las ciencias sociales y humanas sin conocerlos siquiera). Camilo fue colaborador en la redacción de uno de los libros más importantes e influyentes de la sociología colombiana como es "La violencia en Colombia", escrito por el padre Germán Guzmán, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna en 1962. Además, su tesis de grado (presentada en 1958 y publicada en 1987 por el CINEP) se constituye en uno de los estudios pioneros de la sociología urbana en nuestro país. Por otra parte, su trabajo en Tunjuelito con sectores populares y Juntas de Acción Comunal, fue reconocido recientemente por el actual rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, como una de las primeras experiencias de extensión universitaria realizadas en el centro educativo más importante del país.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 2. Por otra parte, la influencia de Camilo en el pensamiento de Orlando Fals Borda (recordada insistemente por Fals a lo largo de su obra) fue uno de los factores que incidieron en la creación y desarrollo de la Investigación Acción Participativa (modalidad investigativa que hacia finales del siglo XX adquirió status de paradigma en las ciencias sociales). A su vez, el análisis del Frente Nacional como la concreción del primer partido de clase en Colombia, su crítica tanto al marxismo ortodoxo como a otros tipos de recetas no contextualizadas y "aterrizadas" atendiendo a las necesidades y condiciones del país, y su proto-teoría de los grupos de presión, la democracia y clase popular, son elementos interesantes y sugestivos que no pueden ser simplemente considerados de forma simplista y tendenciosa como "más de lo mismo" o "vulgata del marxismo".

    ResponderEliminar
  6. 3. Finalmente, se podría resumir la propuesta socioeconómica del principal inspirador de la Teología de la liberación en el contexto latinoamericano (reflexión-acción comprometida en la concreción de los principios del cristinianismo en la tierra y no solamente en el cielo) de la siguiente manera:
    1. Fortalecimiento de las industrias y sectores que favorezcan la productividad, 2. Creación de una tecnocracia que oriente las decisiones de política económica atendiendo a criterios científicos y no ideológicos, 3. Sustitución de importaciones a través de la industrialización progresiva de la ciudad y el campo, 4. Diversificación y aumento de las exportaciones (relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo), 5. Apertura a todas aquellas inversiones extranjeras que favorezcan la transferencia tecnológica y el desarrollo nacional, 6. Protección estatal frente a la especulación financiera y la migración masiva de capitales hacia el extranjero, 7. Creación de un plan nacional de inversiones que contribuya a orientar los esfuerzos económicos en aquellos sectores que resulten estratégicos para el desarrollo del país, 8. Adopción del patrón oro para las transacciones internacionales, 9. Nacionalización de los bancos y hospitales, 10. Renegociación de los dividendos obtenidos por las empresas multinacionales que explotan el petróleo, 11.Cobro de un impuesto progresivo a las rentas superiores con el fin de lograr un efecto redistributivo, 12. Fortalecimiento de las formas de trabajo de tipo cooperativo y comunitario, 13. Reforma agraria (la propiedad de la tierra será del que la esté trabajando directamente), y 14. Reforma urbana (objetivo: que cada familia sea propietaria de una vivienda).

    ResponderEliminar
  7. 4 Como se puede ver, pese a su generalidad, la propuesta socio-económica de Camilo era mucho más que lo expresado a los obreros en una de sus conferencias (es el único documento que consultó el autor de este artículo con el fin de construir una crítica profundamente simplista y pobre desde el punto de vista académico y político)... CONCLUSIÓN, TIENE RAZÓN LUIS GUILLERMO VÉLEZ: HAY QUIENES HACEN DE SU IGNORANCIA VIRTUD Y HASTA LA PLASMAN EN ARTÍCULOS DE OPINIÓN. UN CLARO EJEMPLO DE ELLO ES PARADÓJICAMENTE SU ARTÍCULO SOBRE CAMILO TORRES.

    ResponderEliminar