Powered By Blogger

domingo, 16 de julio de 2023

Un racionamiento posible

 

Un racionamiento posible

 

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista

Alfredo Trespalacios Carrasquilla

Ingeniero

 

Un racionamiento de electricidad puede producirse por insuficiencia de capacidad instalada para atender la demanda máxima de potencia o, teniendo suficiente, por falta de combustible para mover las máquinas. En los sistemas hidrotérmicos, como el colombiano, el racionamiento suele ser desencadenado por falta de agua y verse agravado por carencia de combustible – gas, carbón, líquidos – para activar las plantas térmicas que debían suplir la insuficiencia hidráulica. También puede suceder que las plantas térmicas mismas no estén disponibles por falta de mantenimiento. Esas tres circunstancias se combinaron en los tres racionamientos a escala nacional que se registran en la historia del sector eléctrico colombiano desde la interconexión[1].

 

A continuación, se presenta un sencillo ejercicio consistente en simular lo que ocurriría en un día cualquiera en el caso de que se presentara un Niño Fuerte. Los supuestos son los siguientes:

 

·         Capacidad instalada a 30 de junio de 2023.

·         Las térmicas están disponibles y operando óptimamente.

·         Dos escenarios: condición hidrológica normal y Niño Fuerte.

·         El factor de planta[2] hidráulico supuesto es 0.55, el térmico 0.9 y 0.3 para las renovables no convencionales.

·         Niño fuerte provoca la misma reducción porcentual de generación hidráulica que en el Niño de 2015-2016.

·         Día de referencia el de mayor demanda de energía en lo corrido de 2023: 5 de mayo, con 238 Gwh. 

·         Se considera que ante la aparición de El Niño la demanda aumenta 1% por efecto del mayor uso de aire acondicionado.

 


 

 

 

 

Los resultados de la tabla sugieren los siguientes comentarios:

 

1.      En condiciones hidrológicas normales, el parque de generación existente puede atender la demanda diaria con una holgura de 60 Gwh-día, equivalentes al 25% de la demanda.

 

2.      En presencia de un Niño Fuerte, como el de 2015-2016, la holgura cae a 8 Gwh-día, equivalentes a poco más de 3% de la demanda.

 

3.      Es un margen muy reducido pues bastaría con que 500 MW térmicos dejaran de estar disponibles para que la demanda no atendida llegara a 3 Gwh-día. Si al mismo tiempo saliera una unidad de Hidroituango, la demanda no atendida llegaría a 5 Gwh-dia, equivalentes a 2,2% de la demanda. 

 

No puede asegurarse que deba ocurrir un racionamiento en el próximo Niño, pero el riego existe. Ello hace necesario tomar acciones tanto del lado de la oferta como de la demanda.

 

·         Hacer lo necesario para que los proyectos en construcción empiecen oportunamente a su operación comercial.  

 

·         Es importante que las empresas evalúen la situación del parque de generación, en especial del térmico, y la disponibilidad del combustible. Deberían hacerse auditorias en el marco de la reglamentación del cargo por confiabilidad.

 

·         Hay que adelantar desde ahora campañas de uso eficiente y ahorro de energía.  

 

LGVA

ATC

Julio de 2023.



[1] Esos racionamientos fueron: 9 meses  en 1976/1977, 14 meses 1980/1981 y 11 meses en 1992/1993. Véase:  https://luisguillermovelezalvarez.blogspot.com/2022/12/treinta-anos-del-apagon-o-racionamiento.html

 

[2] El término Factor de Planta se refiere al tiempo que puede utilizarse una planta generadora en un período determinado. El año tiene 8760 horas, si un equipo genera durante la mitad de esas horas, su factor de planta es de 50%.  También puede referirse a las 24 horas del día, en cuyo caso, un equipo que funciona 18 horas, tendrá un factor de planta de 75%. Las plantas térmicas tienen más elevados factores de planta pues su disponibilidad depende, principalmente, de la disponibilidad del combustible. El factor de planta utilizado es 55%, que corresponde a un generación hidráulica equivalente al 70% de la generación total.  

1 comentario:

  1. Ra vepAaA.

    Pe Ayksi f hec Khecy itac: c n t n ehec t pec te Aekho A f c.

    T f repahs na n myhe: ke er ryebr f h f ce Ae f n ehAa.

    Ecty A n eh b n eh ec f c k f hcert f c, c f h cyc apmac k f ht pa h f c f t p f c.

    ResponderEliminar