COLOMBIA 2022: ECONOMÍA Y POLÍTICA*
Luis Guillermo Vélez Álvarez
Economista
I.
Introducción
El 2022 es un año electoral en Colombia. Y,
desafortunadamente, en Colombia, como en todos los países de América Latina,
los asuntos electorales inciden demasiado en el desempeño económico. Eso es,
naturalmente, consecuencia del gran tamaño del gobierno y, además, en la actual
coyuntura, por el riesgo de un eventual triunfo de la izquierda anticapitalista
en las elecciones presidenciales.
La otra variable exógena que incide sobre el desempeño
de la economía colombiana es, naturalmente, la dinámica de la economía mundial
y, además, la evolución del mercado de materias primas, el petróleo y el
café en especial. La recuperación de los precios de estos dos productos ha
contribuido enormemente al crecimiento económico colombiano este año y lo hará
en el próximo.
A continuación, miraremos, en primer lugar, las cifras
macroeconómicas más recientes y las proyecciones para 2022 del Banco de la
República y el Ministerio de Hacienda. Luego tratamos el tema de las elecciones
y, aunque veo poco probable su triunfo, presento a continuación el escenario
Petro. Se resume y se concluye.
II.
Macroeconomía
El crecimiento del PIB en 2021 será cercano a 10%,
superando las proyecciones más optimistas. Esto se explica por la gran
expansión de la demanda interna, tanto consumo como inversión. La tasa de
desempleo cedió con relación a su nivel promedio de 2020, pero aún está lejos
del nivel prepandemia. La inflación se aceleró como consecuencia de la política
monetaria expansiva de todos los agregados monetarios y una drástica reducción
de la tasa intervención. También la fuerte devaluación del peso ha contribuido
significativamente al aumento de la inflación.
El déficit en cuenta corriente se redujo un punto
porcentual en 2020, como consecuencia de la menor actividad comercial, y se
elevó nuevamente a 5,3% del PIB en 2021. En los últimos 10 años Colombia ha
manejado un déficit de cuenta corriente (DCC) sano, por así decirlo, ya que
guarda estrecha correlación con la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida
por el País. Entre 2010 y 2020 el DCC suma 142 mil millones de dólares y la IED
140 mil millones. Preocupa que el aumento del déficit fiscal jalone el déficit
comercial y, consecuencia, el DCC, haciendo que su financiación se haga con
deuda pública externa.
En 2021, el déficit fiscal cerrará en 8,6% del PIB y
para 2022 el Ministerio de Hacienda lo proyecta en 6,8%. En principio creo que
el Gobierno no tendrá dificultad en financiar el déficit con endeudamiento
adicional.
Es escenario de
crecimiento alrededor de 5% es bastante factible con buenos precios del
petróleo y el café y, si el COVID deja, se mantiene el crecimiento de la
economía mundial y, en especial, el de los principales socios comerciales de
Colombia.
Dos cosas preocupan:
1. El alza exagerada del salario mínimo legal (SML).
2. Una reforma tributaria alcabalera.
En Colombia hay un SML uniforme para todo el País.
Está demostrado que en aquellos departamentos donde el SML es más elevado con
relación al salario medio o al PIB per cápita son mayores la informalidad y el
desempleo abierto. Seguramente el aumento del SML estará alrededor de 10%,
agravando esa situación. Adicionalmente, SML es un indexador legal y
consuetudinario del precio de numerosos bienes y servicios, su aumento
porcentual se aplica automáticamente a los salarios del sector público y es el
piso de las negociaciones salariales del sector privado. Por eso, además de su
efecto negativo sobre el empleo y la informalidad, el alza de 10% presionará la
inflación y aumentará el déficit fiscal.
Ninguno de los candidatos presidenciales con opción de
ganar se inclina por el control del gasto público, al contario, todos ellos son
asistencialistas y creen a pie juntillas en los efectos benéficos del déficit
fiscal, incluso con financiación monetaria. Por eso es muy probable que
cualquiera de ellos impulse una reforma tributaria
III.
Elecciones
En marzo y en mayo, respectivamente, tendremos
elecciones de Congreso – Senado y Cámara – y presidenciales, en medio una
situación política caracterizada por la debilidad del régimen de partidos. El
sistema electoral colombiano – separación de calendarios, doble vuelta en la
presidencial y voto preferente en las de cuerpos colegiados – favorece la
atomización de las fuerzas políticas dando lugar a la proliferación de partidos
y movimientos de vida efímera. Esto pone en riesgo la democracia porque genera gran
confusión entre el votante medio y lo hace fácil víctima de la manipulación con
ofertas políticas de más y más asistencialismo. Como, a fin de cuentas, el
proceso electoral es un intercambio de promesas por votos, ningún político se
atreve a tratar de transmitir al elector mensajes ligeramente sofisticados y
todos terminan cediendo ante la tentación populista.
Desde hace varias décadas lidiamos en Colombia con un
régimen electoral que debilita los partidos, favorece el caudillismo y estimula
la proliferación de precandidatos y candidatos presidenciales. Actualmente hay
unos treinta de los primeros, pero lo más seguro es que lleguen a primera
vuelta unos siete u ocho candidatos. Aún es un número muy elevado y genera
confusión e incertidumbre.
Las encuestas dan por ganador en primera vuelta y en
todos los escenarios de segunda vuelta a Gustavo Francisco Petro Urrego, un
exguerrillero comunista declarado, congresista veterano, que ya fue alcalde de
Bogotá y que completa con esta su cuarta participación en unas presidenciales.
A pesar de su favoritismo en las encuestas, es poco
probable que Petro gane las presidenciales si los dirigentes y movimientos
políticos del establecimiento no cometen la locura de apoyarlo abierta o
solapadamente. Eso fue lo que ocurrió en Venezuela con Chávez y recientemente
en Perú con Castillo. No está excluido que personajes como Cesar Gaviria
Trujillo o Juan Manuel Santos llamen a votar por Gustavo Petro o lo apoyen de
forma soterrada.
IV.
Escenario
Petro
La llegada de Petro a la presidencia, afectaría el
desempeño macroeconómico, sin que pueda descartarse una fuerte fuga de
capitales y gran devaluación. Petro
podría llevar a cabo algunas de sus propuestas más dañinas sin tener mayoría en
el Congreso.
·
Técnicamente
la propuesta de emisión es la financiación monetaria del déficit fiscal
mediante crédito directo del Banco de la República. Petro puede cambiar en su
período a todos los miembros de la Junta Directiva y al Gerente del Banco y
lograr así el voto unánime para el préstamo directo.
·
Petro puede
nombrar el gerente y la Junta Directiva de Ecopetrol y nombrar también al
director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y aplicar así su política
energética de suspensión de la exploración y explotación petrolera e impulso a las renovables no convencionales.
·
Petro
puede nombrar al director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y
paralizar desde allí los proyectos que a bien tenga por razones ambientales. La
Quebradona jamás tendría licencia, no habría fracking en Colombia y hasta la
culminación de Hidroituango estaría en riesgo.
V.
Conclusiones
Para 2022 debe esperarse que continúe la recuperación
de la economía y el empleo. Puede darse una aceleración de la inflación y
persistirán las dificultades en el frente fiscal. En un escenario con Petro en
la presidencia alteraría gravemente la situación macroeconómica y podría
paralizar la inversión minero energética.
LGVA
Diciembre de 2021.
* Presentada en el Segundo Foro
Internacional “Perspectivas económicas y políticas para América Latina en 2022”
del Instituto Thomas Jefferson.
Diciembre 15 de 2021.
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