Powered By Blogger

viernes, 29 de enero de 2021

La compra de ISA por Ecopetrol: una buena idea

 

La compra de ISA por Ecopetrol: una buena idea 

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista

 

Ecopetrol presentó al Ministerio de Hacienda una oferta no vinculante para adquirir la participación de la Nación en ISA, equivalente al 51,4% de sus acciones. Ojalá que esta transacción logre materializarse pues de ella se derivan grandes beneficios para el País, las empresas involucradas y sus accionistas.

El primero de ellos es el de los recursos frescos que recibiría la Nación para solventar sus urgencias fiscales. Para realizar el negocio, Ecopetrol emitiría acciones lo que le permite realizar la adquisición sin menoscabo de los recursos propios requeridos para realizar sus inversiones en otras áreas de su actividad. Adicionalmente, esa emisión daría un gran impulso al mercado de capitales, dándoles a los fondos de pensiones y cesantías oportunidad de diversificar sus portafolios.   

Se estima que las acciones de la Nación en ISA valen no menos de 15 billones de pesos, es decir, 2/3 de la suma que se busca recoger con la reforma tributaria de la que se ha venido hablando. Si se desprende de otros activos que aún tiene en el sector eléctrico – como las electrificadoras de Huila, Meta y Nariño y la Central Hidroeléctrica de Urrá – muy seguramente la Nación podría superar las actuales urgencias fiscales sin una nueva reforma tributaria o con una que no afecte a las empresas que luchan por salir de la recesión o, incluso, por su supervivencia.

Una eventual reforma tributaria podría limitarse a la rebaja de tres  o cuatro puntos del IVA y su generalización al 15%, acompañada de la ampliación de la devolución a las familias de menores ingresos. La reducción de la tarifa estaría ampliamente compensada por el mayor recaudo proveniente de la eliminación de las exenciones y exclusiones. Haga sus cuentas señor Ministro de Hacienda.

Algunas personas han señalado que el control mayoritario de ISA por Ecopetrol generaría problemas de conflictos de interés, dado que la empresa Expertos en Mercados, XM, operadora del sistema eléctrico y administradora del mercado mayorista de electricidad, es filial de ISA. No veo dónde puedan surgir esos conflictos de interés.

Ecopetrol es solo un autogenerador, como lo son otros grandes consumidores de electricidad. La eventual participación de los autogeneradores en el mercado – compra o venta en bolsa de pequeñas cantidades – se realiza por intermedio de los comercializadores que los representan. Los autogeneradores son tomadores pasivos de precios. Si Ecopetrol pretendiera transformarse en generador activo en el mercado, habría que replantear la situación. En cualquier caso, nada impide que un decreto o resolución haga extensiva a Ecopetrol la prohibición de participar en generación que hoy tiene ISA.

Tampoco se vislumbra un conflicto de interés proveniente del hecho de que Quion, filial de Ecopetrol, participe en el mercado de gas en el que se abastecen los generadores térmicos. Las decisiones de producción de los generadores térmicos – sus ofertas en bolsa y sus ventas de largo plazo – son un asunto en el que nada tiene que ver Ecopetrol o cualquier empresa que les suministre el combustible para operar sus plantas. Sería hilar muy fino imaginar que un activo de transmisión se declarara indisponible para inducir la generación forzosa de un cliente para venderle más gas. 

La actividad de XM, operación del sistema y administración del mercado, está estrechamente reglamentada por las resoluciones de la CREG y los acuerdos de Consejo Nacional de Operación. El mérito de XM es hacer lo que tiene que hacer y durante sus años de existencia lo ha venido haciendo de forma rigurosa y transparente como reconocen unánimemente los agentes del mercado. Lo ha hecho como filial de ISA y esta situación no cambia en lo absoluto porque Ecopetrol se convierta en accionista de esta última.

Se ha dicho que la eventual venta de ISA a Ecopetrol es la oportunidad de transformar a XM en un ISO, Independent System Operator, como los que existen en Estados Unidos y Canadá. Independiente quiere decir aquí independiente de un transmisor en términos de propiedad.

Existen dos tipos de operadores de sistemas eléctricos y administradores de mercado. El ya mencionado ISO y el TSO, Transmission System Operator. La característica de este último es que la empresa que opera el sistema y administra el mercado es propiedad de una empresa transmisión. Este modelo predomina en Europa, en cuyo mercado único operan más de 50 TSO. Los ISO de Norteamérica son propiedad de los agentes del mercado, como el famoso PJM, o del gobierno de un estado, como el de Texas. Funcionan como entidades sin ánimo de lucro, a diferencia de sus contrapartes de Europa que tienen otras actividades lucrativas no reguladas y venden sus servicios en otros países. Desde 2005 XM es un TSO.

Los expertos de la Misión de Transformación Energética, en su último informe al Ministerio de Minas y Energía, hacen una serie de propuestas para reforzar la independencia de XM de ISA, pero se muestran cautos con relación al asunto de la propiedad. Al respecto indican lo siguiente:

“La solución propuesta al esquema de propiedad de XM parece lógica en principio, sin embargo, llevarla a la práctica tendrá complejidades que tal vez no hayan sido previstas en la propuesta”    

Después de enunciar algunas de esas complejidades, concluyen lo siguiente:

“Se propone entonces fortalecer la separación legal existente, incluyendo dentro del gobierno corporativo de XM aspectos como administradores independientes, esto es, que se considere que todos los miembros de la Junta Directiva de XM sean independientes”.

Me parece muy razonable esta propuesta. No tiene sentido abandonar un esquema que ha funcionado bien durante ya 15 años, por el temor de que deje de hacerlo en algún momento indeterminado del futuro, para poner en su lugar uno – el ISO - que no es tan pacífico y funcional como algunos creen y cuya implantación entraña desajustes institucionales completamente innecesarios.

LGVA

Enero de 2022.

 

3 comentarios:

  1. Si Ecopetrol hace una nueva emisión vendría a ser una privatización parcial escondida. Con las dos emisiones accionarias anteriores en el gobierno Uribe y Santos ya la participación de la nación cayó y aca socarronamente quieren diluir la participación de la nación otra vez. Que EC reacomode $ de su plan de inversiones mejor en vez de salir a diluir aun mas el patrimonio de la nación.

    ResponderEliminar
  2. Un gran monopolio en el sector energético ya sea de propiedad publica, ya sea propiedad privada o mixta, con acceso a cuantiosos recursos de regalías e ingresos por transporte de electricidad y combustibles? Me imagino que escogerá también al Presidente de la República y se convertirá en el puesto más apetecido del Estado!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe 560k€ de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en
    necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta
    $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo
    dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo
    obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos.

    Préstamo a corto plazo (1_10 años)
    Préstamo a largo plazo (20_33 años)
    Ofrecen préstamo como
    Préstamo hipotecario ..........., Préstamo comercial ........ Préstamo de consolidación de deuda .......
    Préstamo para estudiantes .........., Préstamo para iniciar un negocio
    Préstamo comercial....... , Préstamo de empresa.............Préstamo hipotecario
    préstamo de construcción... préstamo de coche... préstamo de hotel... préstamos personales...
    Préstamo de inversión ....... Préstamo comercial ........ Préstamos de refinanciamiento
    Préstamos para camiones ............ Préstamo agrícola, etc.

    Correo electrónico..........(profcindyinvestments@gmail.com) Teléfono +1(315)256-0479
    Cuando se trata de una crisis financiera y necesita estar libre de
    crisis financiera entonces MRS.CINDY ALBERTO es la respuesta correcta...

    ResponderEliminar