Powered By Blogger

miércoles, 23 de diciembre de 2020

¡Con el rabo entre las patas!

 

¡Con el rabo entre las patas!

 

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista

 

Con el rabo entre las patas, así acudió el Gerente de EPM a la firma de los documentos mediante los cuales se prorrogaron los contratos de Hidroituango, con unos contratistas a quienes hace solo unos meses se los trataba de delincuentes o poco menos. Con el rabo entre las patas deben estar también el alcalde Quintero y los miembros de la Junta Directiva que se inventó para que avalara la disparatada demanda que desató un episodio tan lamentable para el prestigio de EPM.

Nunca ha debido presentarse esa demanda cuyo trámite conducía a escenarios en los que EPM salía perdiendo siempre. Pero la pérdida mas grande era la que podía tener el País entero si el ataque desatado contra los contratistas hubiese terminado en una ruptura que impidiera la conclusión oportuna del proyecto llevándonos casi inexorablemente al racionamiento de energía.

Con la renovación de los contratos se conjura el riesgo del daño mayor, pero no se eliminan los daños ya hechos ni las heridas causadas por las absurdas decisiones que se vienen tomando desde la alcaldía sobre EPM. En buena hora el Gerente actuó con el buen juicio y la sensatez de las que carece el belicoso inquilino de la Alpujarra.

El doctor Rendón tiene la responsabilidad inmensa de llevar a feliz término la conclusión de Hidroituango y la recuperación exitosa del servicio de distribución de electricidad en los departamentos de la Costa Atlántica que quedaron a cargo de AFINIA, la filial creada para acometer esa difícil tarea. Si lo logra, entrará en la galería de los grandes gerentes de EPM, si fracasa será uno más de los anodinos personajes que pasaron sin pena ni gloria por el cargo, sometidos al mandato del alcalde de turno en las anteriores crisis de gobernabilidad por las que ha pasado la Empresa.

La gerencia de EPM queda en el Edificio Inteligente y no en La Alpujarra. En la comprensión de este hecho elemental y en asumirlo con todas sus consecuencias radica toda la posibilidad de que el doctor Rendón haga una gerencia exitosa, para bien de EPM, Medellín, Antioquia y Colombia antera. 

No creo que le haya sido fácil al Gerente hacer prevalecer el buen juicio y el interés de EPM sobre la beligerancia y el interés político del alcalde Quintero. Pero este, aunque exitoso, es solo el primer round: faltan muchos otros.

En primer lugar, tiene que proceder a desmontar esa demanda que, como han demostrado diversos analistas, es lo más parecido a pegarse un tiro en el pie. Si, los subcontratistas resultan condenados, lo será también EPM pues ella es la contratista responsable del BOOMT. Si EPM y sus subcontratistas son condenados por negligencia grave, la aseguradora dará marcha atrás en su decisión de reconocer el siniestro. Si la contingencia de abril de 2018 no es un evento de la naturaleza de fuerza mayor, todas las demandas incoadas por los abogados buitres a nombre de las comunidades aguas abajo prosperarán y EPM tendrán que pagar sumas tan grandes que harán ver irrisorios los 9 billones pretendidos en la absurda demanda.

Tendido el puente con los contratistas, al doctor Rendón le falta tender los que le permitan acercarse a los profesionales y técnicos de EPM y a la ciudadanía de Medellín. Para lo primero debe empezar por desprenderse de los pésimos asesores jurídicos desembarcados de Bogotá que solo buscan embolsillarse cuantiosos honorarios metiendo a EPM en largos y costosos procesos de los que los únicos ganadores serán los abogados de marras. El Gerente debe entender que la fortaleza de EPM radica en sus profesionales y en su gerencia media y que es con el apoyo de ellos que saldrá adelante superando los inmensos retos que le esperan.   

Debe también el Gerente acercarse a los ciudadanos preocupados por el devenir de EPM cuya vocería ha asumido la veeduría Todos por Medellín. Allí están las cinco cámaras de comercio del Departamento, Proantioquia, la Sociedad de Mejoras Públicas y los principales gremios económicos del País.  En sus acercamientos con los contratistas el Gerente debe haberse dado cuenta de la calidad humana y profesional de los directivos de las empresas del consorcio, que en esta difícil coyuntura han actuado con inteligencia, gallardía y responsabilidad. Acercándose a Todos por Medellín, seguramente entenderá que no se trata de una caterva empeñada en defender los sórdidos intereses del tal “GEA” que todo lo controla, como imagina la mente calenturienta y paranoica del alcalde.

LGVA

Diciembre de 2020.

 

6 comentarios:

  1. Si, al alcalde le interesa más acabar con la cohesión de Antioquia que ya salvo a Colombia de un candidato destructivo, y separar, a sus políticos, gremios y ciudadanía en general, para abrirle camino a la izquierda, que se quiere apoderar de la riqueza de colombia, empobrecido totalmente al pueblo

    ResponderEliminar
  2. Fuera del país, nos complace mucho saber que se endereza las riendas de tan apreciada empresa, orgullo y dignidad de Antioquia.

    ResponderEliminar
  3. Desastre anunciado imposible de recuperar

    ResponderEliminar
  4. Se deberia impulsar un proyecto ante el Concejo de Medellín, para redefinir la seleccion de los miembros de Junta de epm; esto como parte de la revisión detallada del Gobierno Corporativo. Es que como está hoy el procedimiento, el Alcalde de turno tiene poder absoluto.

    ResponderEliminar
  5. Por todo lo anterior, me permito recordarles a todos los inconformes, el proceso revocatorio del señor Alcalde para enero del 2021. Gracias por la atención.

    ResponderEliminar