Powered By Blogger

viernes, 20 de octubre de 2023

Mensaje a mis alumnos de EAFIT y otras Universidades

 

Mensaje a mis alumnos de EAFIT y otras Universidades

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista

He tenido la fortuna de ejercer mi profesión de economista prácticamente en todos los campos donde ello es posible:

He sido consultor, funcionario y administrador de empresas, especialmente del sector eléctrico;

He sido consultor y asesor de entidades gubernamentales de diferentes países, por cuenta de los bancos multilaterales. Por ejemplo, pagado por el BID, fui asesor del DNP en regulación en el primer gobierno de Santos.   

Me he desempeñado como investigador y docente universitario, en EAFIT, la de Antioquia y otras universidades del País.

He tratado de hacer mi trabajo con esmero, cumpliendo los cronogramas, ajustado a los presupuestos. El trabajo bien hecho es una de las formas de la honestidad y la decencia.

Como docente, especialmente en mis años de madurez que los pasé en EAFIT, siempre me atormentó el riesgo de hacer mal mi trabajo y terminar tirándome a mis alumnos; tirándome, especialmente, a los hijos de las familias de clase media profesional y alta empresarial que asisten a esa universidad.



Cuando encuentro algunos antiguos alumnos o me entero de la actividad profesional de otros tengo el sentimiento de no haber hecho daño, de no haber enseñado mal. Y siento un gran alivio porque estoy convencido de que enseñar mal es criminal.

Veo los vástagos de algunas familias empresariales que pasaron por mi aula continuando orgullosos la tradición de sus mayores y me alegra saber que ellos reconocen mi influencia. Veo otros de mis alumnos haciendo sus carreras en distintas empresas de la Ciudad con gran competencia técnica y, sobre todo, apegados a los valores de la libertad económica y la función empresarial que procuré inculcarles.    

La economía no es solo una técnica ni una ciencia neutral. La economía política es la hija dilecta de la filosofía liberal, de la filosofía de la ilustración. Como esta, la economía nace defendiendo la libertad del individuo en oposición al poder del estado absolutista, a las imposiciones de los gremios feudales y a los abusos de los monopolios mercantilistas. La economía nace con un carácter militante y debe mantenerlo porque la libertad económica siempre estará amenazada por el estatismo, el gremialismo y los monopolios  y es necesario defenderla todo el tiempo.

Hace algunos días un antiguo alumno me expresó su asombro por verme a esta altura de la vida metido en  lides electorales. Le respondí:

Desde la academia y con la pluma defendí la libertad económica buscando y proponiendo límites a un poder político que en principio la aceptaba, pero podía afectarla con sus acciones. Hoy la amenaza contra la libertad económica procede de un poder político que de forma deliberada quiere destruirla. Si quiero ser coherente con lo que ha sido mi vida, mi participación en política electoral no es una opción sino una obligación.  

LGVA

Octubre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario