Powered By Blogger

viernes, 20 de octubre de 2023

Mensaje a los accionistas, ejecutivos y empleados de las empresas de Antioquia

 

Mensaje a los accionistas, ejecutivos y empleados de las empresas de Antioquia

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista

La vinculación emocional con las empresas nativas es un rasgo de la personalidad histórica de regiones como Cataluña y el País Vasco, en España; Alsacia-Lorena, en Francia; Lombardía, en Italia y Antioquia, en Colombia; en las cuales la industria manufacturera tuvo un desarrollo temprano y autóctono.

Esa personalidad histórica se caracteriza por una fuerte identidad regional y, también, por la adhesión a los valores del empresarismo, el trabajo duro, el ahorro, el cálculo racional y la responsabilidad individual, los cuales, según Max Weber, constituyen el espíritu del capitalismo. Virtudes burguesas, las llama Deirdre McCloskey.

Tres de las cuatro empresas del núcleo a partir del cual se desarrolla Nutresa, nacieron en los albores de la industrialización antioqueña: Noel (1916), Café La Bastilla (1919) y Nacional de Chocolates (1920). Zenú, más reciente, fue fundada en 1950. Al igual que toda la industria colombiana, esas empresas crecieron orientadas al mercado interno y durante décadas permanecieron así. Solo en 1976, Noel exportó su primera galleta y la Nacional, su primera chocolatina.  



Esto se mantuvo hasta mediados de los años 90 cuando el gobierno de Gaviria Trujillo lanzó la apertura económica, la cual, para las del GEA y otras empresas antioqueñas, trajo dos aprendizajes:

i)             que internacionalizarse no significa solo exportar ni, mucho menos, exportar excedentes y

ii)            que no estaba fuera su alcance expandirse a otros países, como lo hacían empresas chilenas, mexicanas y brasileras.

De la noche a la mañana, una serie de empresas, hasta entonces, meramente locales – Nacional de Chocolates, Argos, Bancolombia, Suramericana, EPM, ISA, Éxito, HACEB, Distrihogar, HMV y otras más – adoptaron un agresivo modelo de internacionalización por la vía de las adquisiciones y las alianzas estratégicas y resultaron invirtiendo en Johor Bahru, Antofagasta, Cojutepeque y otros lugares como sacados de las geografías exóticas de León de Greiff. 

En el breve lapso de 20 años, casi sin darnos cuenta, Medellín se convirtió en el domicilio de los Headquarters de una serie de grupos empresariales que abastecen con sus bienes y servicios un mercado potencial de 400 millones de consumidores.

Este es un logro de accionistas, directivos y empleados de las empresas antiqueñas, alcanzado al margen de la intervención directa del gobierno, sin subsidios ni ventajas particulares de ninguna índole. Solo un marco de actuación establecido por una política pública de carácter general. Como debe ser.

Con relación a las empresas y los negocios, el papel de los gobiernos es establecer marcos generales de actuación, fijarles una tributación adecuada y respetar y enseñar a respetar la función empresarial como fuente última de toda riqueza y bienestar.

LGVA

Octubre de 2023.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario