Powered By Blogger

jueves, 24 de marzo de 2022

Sergio, no te equivoques otra vez

Sergio, no te equivoques otra vez

 

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista

Uno rara vez se equivoca al atribuir acciones extremas a la vanidad, acciones ordinarias al hábito y acciones malas al miedo”

(Friedrich Nietzsche)

Estimado Sergio:

En nuestro reciente encuentro, el 14 de marzo en la sede de El Colombiano, después de saludarme amablemente, le dijiste a la doctora María Ángela Holguín, quien te acompañaba al debate de candidatos presidenciales: “este es Luis Guillermo Vélez, que me regaña en los artículos que escribe, pero lo sigo queriendo”. Un reproche similar, también en tono amable, me habías hecho en nuestro anterior encuentro en el atrio de la iglesia de El Poblado, en donde, con otros amigos, nos dimos cita con ocasión de las exequias de Juan Felipe Gaviria. Eso significa que lees lo que escribo y que, al parecer, no me guardas rencor por mis duras críticas a tu accionar político.

Al igual que muchos amigos comunes del ámbito académico, apoyé tu candidatura a la alcaldía de Medellín y contribuí con documentos a la formulación de tu programa de gobierno a cuya implementación ayudé también. Hiciste una buena gestión, especialmente en lo relacionado con EPM, a la que sacaste de la crisis en la que la había sumido el alcalde anterior, Luis Pérez Gutiérrez, con la descarada violación a su autonomía. Lograste la adopción de un Código de Buen Gobierno que, durante quince años y tres alcaldías, permitió un buen manejo de la Empresa con relativa autonomía administrativa frente al Municipio, hasta la llegada de Quintero Calle.

No te acompañé en las presidenciales de 2010 ni en la elección de gobernador de Antioquia en 2012. Ya en esas campañas empezaste a mostrar una acusada inclinación antisistema, algo sorprendente en un vástago de la burguesía antioqueña que había llegado a la alcaldía con el apoyo del establecimiento empresarial paisa. Pero tus más graves equivocaciones políticas llegaron más tarde.

Me resultó completamente incomprensible tu aparente conversión al socialismo del siglo XXI en las elecciones presidenciales de 2018, en las que fuiste el candidato de los partidos Alianza Verde y Polo Democrático, miembros del Foro de Sao Paulo, organización creada por Fidel Castro y Lula da Silva en 1990 con el objetivo de transformar las relaciones de producción capitalistas, acabar con la propiedad privada, implantar la propiedad estatal e imponer desde el estado la ideología y los valores socialistas.

Aún hoy no entiendo si ignorabas las orientaciones ideológicas de tus socios políticos, si no las ignorabas y no te importó con tal de conseguir los votos que te hicieran elegir o si las compartías plenamente. Mayor perplejidad me causó tu decisión de irte a observar ballenas cuando saliste derrotado en la primera vuelta al tiempo que tus aliados políticos del Foro de Sao Paulo – Mockus, López, etc. - le daban a Petro el apoyo que tú aparentabas negarle. En cualquier caso, tu proceso de polarización hacia la extrema izquierda continuó durante todo el mandato de Iván Duque y alcanzó su clímax cuando apoyaste la toma armada de las principales capitales del país por las fuerzas de choque de los partidos y movimientos del Foro de Sao Paulo.

Tampoco son para enorgullecerse algunas de tus amistadas en la Coalición de la Esperanza. Allí está Jorge Enrique Robledo, un marxista-leninista-maoísta confeso, y en política no se puede ser nada peor que seguidor de Mao, culpable del asesinato de millones chinos y quien propuso a Stalin lanzar un ataque nuclear masivo sobre Occidente para acabar el capitalismo. Para ti, que te has declarado el acérrimo enemigo de los corruptos, no es muy enaltecedora la compañía del señor Juan Fernando Cristo de cuyas andanzas, al lado de un personaje conocido como El Magnate, has debido informarte en Cúcuta y Norte de Santander.

Una nueva equivocación es tu estrategia para disputarle a Federico Gutiérrez el paso a la segunda vuelta. Lo has convertido en el candidato del Gobierno y “el de Uribe”. Tus ataques al presidente Duque son infames pues tu bien sabes que no puede responsabilizarse a su gobierno de la pobreza, el desempleo o la inflación y que, por el contrario, hizo un gran manejo médico y social de la pandemia, adelantó un exitoso programa de vacunación e impulsó de manera exitosa la recuperación de la economía.

También es epidérmico tu antiurbismo pues sabes muy bien que los dos gobiernos de Uribe fueron la aplicación a escala nacional de la visión y las acciones adelantadas durante su gestión como Gobernador de Antioquía, que tu reconociste y alabaste públicamente. El gobierno de Uribe frenó en seco a las Farc en su avance hacia el poder, permitió la recuperación de la inversión y el crecimiento económico, protegió exitosamente a los líderes de la oposición legal que hoy son sus peores enemigos y desmovilizó a los paramilitares, sin hacerles las vergonzosas concesiones que Santos le hizo a las Farc, y los extraditó cuando siguieron delinquiendo desde la prisión.

Iba de decirte que me sorprende que tu inteligencia de matemático no te permita entender lo nefasto que puede ser un gobierno socialista, pero recordé que Bertrand Russell expresó simpatía por los bolcheviques, después de visitar a Rusia a los pocos meses de la Revolución de octubre de 1917, y durante muchos años mantuvo sus ilusiones socialistas. Pero Russell tiene a su favor una escusa de la que tu careces: no supo de los millones de muertos en las hambrunas provocada por la colectivización de la agricultura de Stalin y el Gran salto hacia delante de Mao, ni de los campos de concentración del Gulag soviético, ni los campos de reeducación de China durante la Revolución Cultural, ni de los fusilamientos del Che Guevara en la Cuba de los Castro o, para no ir muy lejos, ni de la hambruna, los desplazamientos masivos y los asesinatos provocados por el régimen chavista de Venezuela.

Porque resulta muy preocupante que tus aliados Galán de la Coalición de la Esperanza estén anunciando desde ya su intención de votar por Gustavo Petro, en el caso de que sea Federico Gutiérrez y no tú quien lo enfrente en segunda vuelta. Sorprende que hayas guardado silencio frente a esto, como sorprende también la dureza con la que tratas a Fico y la actitud indulgente que exhibes frente a Petro, porta estandarte máximo de las propuestas del socialismo del siglo XXI.

Lo inquietante con Gustavo Petro no son las propuestas delirantes con las que distrae la atención de los medios y alimenta las ilusiones de sus ignorantes votantes, sino las propuestas totalmente serias que ha formulado en su autobiografía. Allí plantea la supresión del capital, la reducción del consumo a lo que él llama lo necesario y la sustitución de la economía de mercado por la economía de los derechos. Eso es comunismo puro y duro tal como está planteado en el folleto de Marx Crítica del programa de Gotha, que Petro, como marxista acucioso, conoce bien.

Si no lo has hecho, deberías leer esa autobiografía, en especial el epílogo, donde Petro enuncia sin ambages su proyecto político que se aplica a cabalidad en Cuba y Venezuela donde ya se suprimió el capital, la economía de mercado está casi desaparecida y el consumo está reducido a menos de lo necesario.

Otra vez te estás equivocando en grande, Sergio. El problema es que con tu bancarrota política pones al País en riesgo de ver destruida su economía y su democracia como ocurrió en Venezuela, al entregarlo al delirio comunista de Gustavo Petro y a la voracidad de la banda de corruptos que lo acompañan.

LGVA

Marzo de 2022.   


18 comentarios:

  1. Que lastima que lo que el señor Vélez ve con tanta claridad, otros no lo vean o no lo quieran ver. Cuando veo el auge de un ser fatuo y déspota como Petro, siempre pienso lo mismo, la gente no lee, la gente no estudio historia.

    ResponderEliminar
  2. Es francamente decepcionante la nueva actitud de Sergio Fajardo; ni siquiera le luce esos comentarios agresivos. El que se ahbia destacado por su caballerosidad, esta cayendo en las practicas de atacar a la persona y no a la idea. El "desespero" pór los votos

    ResponderEliminar
  3. Fajardo , un personaje inteligente pero que se ha dejado seducir por falsos líderes y su falta de posición real y clara ante los problemas de Colombia, lo terminan relegando, debería volver a sus principios y exponer sus ideas en vez de atacar como medio de publicidad, Petro es lo peor que le puede pasar a nuestro país,

    ResponderEliminar
  4. Que estupendo análisis de lo que significa la vanidad y la ambición de poder a cómo de lugar de Sergio Fajardo , hace 20 años lo admire por su claridad y honestidad , hoy día me da tristeza verlo sin ideas , con resentimiento y lo peor culpando a Uribe de todo , ahora como petro miente tranquilamente y juzgar sin reconocer que el perdió y seguirá perdiendo en la medida que siga apareciendo sin ideas y destilando odios derivados de su vanidad.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, ojalá lo interiorice Sergio y que las personas a las que le llegue puedan tener claro el riesgo al que se enfrenta la democracia

    ResponderEliminar
  6. Solo nuestro Señor y Creador del universo, en su infinita misericordia puede sacar a este País de la inminente tragedia que pueden traer estos hombres gobernados por el autor de toda maldad. Oremos y pidamos misericordia por esta hermosa nación que El nos ha dado.Dios nos guarde de todo mal y nos sabiduría para actuar en estos momentos tan terribles.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Fajardo pone en riesgo nuestra democracia, pero al grupo que él representa le importa eso? Su arma suicida de atacar a Fico,( un enfermizo antiuribismo)ha sido de la entraña de " los de la esperanza", que junto a los de izquierda, querían " enterrar" a Uribe, al uribismo y al CD en las pasadas elecciones. Es tan grande su ceguera su rabia y su odio, que no se han dado cuenta que no lo lograron.
    Quizás se les vuelva un boumerang, cómo se le están volviendo a Petro los engaños y las mentiras que se inventó para cautivar ingenuos e ignorantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fajardo fue el que le hizo el favor al guerrillero indultado de quedar de segundo en el 2018, y ahora querrá hacer lo mismo

      Eliminar
  8. Excelente artículo,señor Vélez! Describe usted con exactitud, quién es realmente Sergio Fajardo.Personaje oscuro que recurre a cualquier medio para lograr su cometido.

    ResponderEliminar
  9. Excelente columna del Dr. VÉLEZ. Ojala esta vez Sergio Fajardo efectivamente NO se equivoque y contribuya apoyando al sector correcto y al candidato que Colombia 🇱🇹 necesita por el encausamiento social y político que redireccione y unifique este hermoso país hacia el desarrollo económico, el progreso social y el aumento en las oportunidades de empleo formal y digno para los colombianos..

    ResponderEliminar
  10. DR Luis Guillermo..soy el Coronel del ejército de Colombia de la reserva activa..
    Excelente y valedero su análisis y apreciación. Muchos tendrán opiniones parecidas, similares, diferentes o sesgadas pero respetables desde el orden del ensamiento y respeto.
    Nuestro mal como seres humanos son la envidia, las vanidades,orgullos y el hambre del poder entre otras....
    Dentro del entorno Militar, hay muchos afines al ex presidente Uribe y otros no tanto, y eso no quiere decir llenarnos de odios y resentimiento; de ahí que en mi parecer me identifico que no todo es culpa del expresidente y si bien no alabo toda su gestión como mandatario, es entendible en mi parecer que el mencionado en nuestro caso dio inicio a la perdida del orden de jerarquía y antigüedad y respeto por el manejo castrense tradicional, lo que conllevó a las deslealtades, la ambición y la perdida de méritos por lo que se llama el logro de objetivos personales sin tener en cuenta el orden..

    ResponderEliminar
  11. En el 2018 estaban concentrados De la Calle, Petro y Vargas Lleras en atacar al candidato Duque, mientras un Fajardo que no le interesaban los ataques personales y supongo que tampoco en ganar la presidencia. Esta vez llega un Fajardo que parece poseído por Robledo y Petro, haciendo muecas y llevando el debate al tema de la educación.

    ResponderEliminar
  12. Excelente ilustración. Es de recordar que este señor Fajardo quien presume de ser perfecto y transparente, entregó la telefonía de EPM a particulares, al.igual que las sanciones por fotomultas cuando éstas deberían ir a la alcaldía de Medellín secretaria de movilidad (cuánto recibió?), por último siendo tan correcto viajó de cuenta de plaza mayor con toda su familia a Europa. San Fajardo. Gracias doctor Vélez por su claridad.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. I lost my job few months back and there was no way to get income for my family, things was so tough and I couldn't get anything for my children, not until a met a recommendation on a page writing how Mr Bernie Wilfred helped a lady in getting a huge amount of profit every 6 working days on trading with his management on the cryptocurrency Market, to be honest I never believe it but I took the risk to take a loan of $1000. and I contacted him unbelievable and I was so happy I earn $12,500 in 6 working days, the most joy is that I can now take care of my family I don't know how to appreciate your good work Mr. Bernie Doran God will continue to bless you for being a life saver I have no way to appreciate you than to tell people about your good services.
For a perfect investment and good strategies contact Mr Bernie Doran via WhatsApp :+1(424)285-0682 or Telegram : @Bernie_doran_fx or Email : Bernie.doranfx01@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Jajajajajaja q cantidad de basura escribe este pseudo intelectual

    ResponderEliminar
  17. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe 560k€ de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en
    necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta
    $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo
    dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo
    obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos.

    Préstamo a corto plazo (1_10 años)
    Préstamo a largo plazo (20_33 años)
    Ofrecen préstamo como
    Préstamo hipotecario ..........., Préstamo comercial ........ Préstamo de consolidación de deuda .......
    Préstamo para estudiantes .........., Préstamo para iniciar un negocio
    Préstamo comercial....... , Préstamo de empresa.............Préstamo hipotecario
    préstamo de construcción... préstamo de coche... préstamo de hotel... préstamos personales...
    Préstamo de inversión ....... Préstamo comercial ........ Préstamos de refinanciamiento
    Préstamos para camiones ............ Préstamo agrícola, etc.

    Correo electrónico..........(profcindyinvestments@gmail.com) Teléfono +1(315)256-0479
    Cuando se trata de una crisis financiera y necesita estar libre de
    crisis financiera entonces MRS.CINDY ALBERTO es la respuesta correcta...

    ResponderEliminar