Powered By Blogger

lunes, 16 de diciembre de 2019

Mi posición sobre las exigencias del paro.


Mi posición sobre las exigencias del paro.

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista

Presento mi posición sobre las 13 exigencias planteadas por los promotores del paro. Las exigencias son de tres tipos: i) reivindicaciones puramente gremiales, ii) objetivos claramente políticos y iii) planteamientos de orden general que conciernen a sectores amplios de la sociedad que no necesariamente están representados por las organizaciones y movimientos políticos vinculados al paro.

1. Retirar el proyecto de ley de reforma tributaria. Inaceptable. Es del fuero del Gobierno presentar proyectos de reforma tributaria y corresponde al Congreso aprobarlos o rechazarlos. Aceptar esto equivale a suprimir la democracia representativa y sustituirla por la imposición de una masa que actúa por fuera de la ley tratando de imponer por la fuerza sus aspiraciones y objetivos políticos. 

2. Derogar el holding financiero con el que se creó el Grupo Empresarial Bicentenario. Inaceptable. El Holding se creó mediante el decreto 2111 de 2019 en uso de las facultades conferidas al Ejecutivo por la ley 1955 de 2019. Aceptar esto equivale a suprimir la democracia representativa y sustituirla por la imposición de una masa que actúa por fuera de la ley tratando de imponer por la fuerza sus aspiraciones y objetivos políticos.

3. Tumbar la circular 049 del Ministerio de Trabajo sobre estabilidad laboral reforzada. Esa circular se refiere al trámite que debe darse a la desvinculación de personas en situación de discapacidad. Es perfectamente negociable y proceder a su modificación si no está acorde con la legislación laboral.

4. Disolver el Esmad y depurar la Policía. Inaceptable.

5. No presentar la reforma pensional. Inconveniente posponer la reforma pensional que necesita el País. Es negociable su contenido con todos los actores sociales involucrados, no solo con el Comité del Paro.

6. No presentar reforma laboral y derogar los artículos 193, 198, 240 y 242 del Plan Nacional de Desarrollo. Se necesita una reforma laboral. Es negociable su contenido con todos los actores sociales involucrados, no solo con el Comité del Paro.

7. No privatizar ni enajenar bienes públicos. Inaceptable como principio absoluto. La propiedad pública es un asunto de conveniencia y debe discutirse en cada caso y eso se hace en el Congreso.

8. Cumplimiento de acuerdos anteriores con diferentes sectores participantes en el paro. Deben cumplirse los acuerdos en caso de ser compatibles con las posibilidades fiscales de la Nación. Si no es así, deben renegociarse.

9. Tramitar con Dignidad agropecuaria las principales necesidades del campo colombiano. Esto puede discutirse sin la imposición de suprimir los TLC.   

10. Cumplir e implementar, de la mano de Defendamos la paz, los acuerdos de paz firmados en La Habana. El Gobierno está cumpliendo esos acuerdos y debe continuar haciéndolo; pero no tiene por qué rendirle cuentas a una ONG integrada por militantes de la izquierda internacional.

11. Tramitar lo más pronto posible los proyectos relacionados con la Ley Anticorrupción. Los proyectos anti-corrupción los rechazó el Congreso. El Ejecutivo puede presentarlos de nuevo.

12. Derogar el artículo 313 del PND. Los promotores del paro tienen representación en el Congreso, nada les impide presentar un proyecto de ley para derogar ese artículo y los considerados en el punto 6.

13. Definir políticas ambientales para la protección de páramos y medio ambiente. Esta definición debe hacerse con la participación de todos los actores involucrados, no solo con el Comité del Paro.

LGVA.

Diciembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario