¿Cómo
ahorrar 20 billones de pesos y evitar un aumento de los impuestos?
Luis
Guillermo Vélez Álvarez
Economista,
Docente Universidad EAFIT
En la próxima
legislatura el Gobierno Nacional presentará una nueva reforma tributaria. Los gremios de la producción parecen
resignados y los economistas del establecimiento declaran que es inevitable.
Pues no es así. De adoptarse, las propuestas que se presentan a continuación
generarían un ahorro de 20 billones de pesos, haciendo innecesario el aumento
de los impuestos y generando incluso un margen fiscal que permitiría su
reducción.
Los cálculos están hechos con base en el
presupuesto de 2016, ley 1769 de noviembre de 2015. El recorte propuesto
concierne exclusivamente el gasto burocrático y parte del gasto puramente asistencialista
ejecutado por cinco agencias gubernamentales que no parecen tener otra función
que hacer traslados electrónicos o repartir cheques. No se toca el servicio de
la deuda ni las transferencias del SGP, tampoco el presupuesto del Ministerio
de Defensa ni el de la rama judicial. No se reducen los presupuestos de
inversión de los ministerios, excepto en algunas partidas con las que el gasto
de funcionamiento se maquilla como inversión. No se recortan los presupuestos
de ninguna de las Superintendencias ni el del DNP. El resumen se presenta en la siguiente tabla.
Las propuestas se
detallan a continuación:
1. Eliminar 17 entidades burocráticas
que no hacen otra cosa que reprocesar información de los ministerios y
suplantarlos en sus funciones. Ahorro: $ 1.2 billones.
Aquí hay cosas verdaderamente
hilarantes. Algunos ejemplos. La tragedia del río Páez ocurrió en 1994 y la
corporación creada para atenderla aún subsiste, 22 años después, con un
presupuesto superior a los $ 21.000 millones. Existen un par de entidades – la
contaduría y la auditoría generales de la nación – que no hacen otra cosa que
producir informes que a nadie importan con un costo anual de $ 55.000 millones.
La defensoría del pueblo es también una
reprocesadora de información que solo produce mediocres documentos, que le
sirven para crear pequeños y frecuentes escándalos mediáticos para recordarle a
la sociedad de su existencia, que de otra forma sería ignorada por completo. La
supresión de la defensoría arroja un ahorro de $ 453.000 millones.
Hay otros engendros burocráticos
como la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC),
creada hace cuatro años. Nadie sabe bien lo que hace la tal APC, aparte de
incomodar a dependencias similares que existen en otros ministerios. Si se pudo
prescindir de ella durante 200 años de vida republicana, probablemente no hará
mucha falta en los próximos 200. Tiene un costo de $ 66.000 millones. La
Agencia Colombiana para la reintegración de personas y grupos alzados en armas tiene
un presupuesto de funcionamiento $ 143.000 millones y no hace otra cosa que
entregar una mensualidad a los desmovilizados. Esto puede hacerse perfectamente
a través de cualquier banco y gestionarse directamente desde una dependencia
del Ministerio de Hacienda. La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas
- ¡si, tal cosa existe! - tiene un presupuesto
de $ 17.000 millones y al parecer debe hacer proyectos de renovación
urbanística de las instalaciones gubernamentales. Nada que no pueda hacerse
desde las entidades titulares de dichas instalaciones.
También está la Agencia
Nacional de contratación pública – Colombia compra eficiente. Esta “agencia”
también fue creada durante el primer gobierno de Santos y hace parte de esa
burocracia paralela que se montó “para modernizar y hacer más eficiente el
estado”. Es pura nómina, cerca de $ 20.000 millones, para manejar una tienda
virtual, en la que se presenta el catálogo de las grandes superficies, para la compra de papelería y suministros de
cafetería de los ministerios. Otro esperpento increíble es la Agencia Nacional
de Defensa Jurídica del Estado, creada en 2011 para defender al estado de las
demandas que se presentan contra el estado en el consejo de estado por errores
que el estado comete y las acciones anti-jurídicas del estado. Tiene un costo
de $ 40.500 millones y en sus deplorables informes de gestión no se reporta ni
un solo caso ganado. Sobra también la Superintendencia
de Economía Solidaria, que tiene un trabajo imposible de realizar: la
vigilancia y control de 15.000 entidades de economía solidaria: cooperativas, fondos
de empleados, etc. con un costo de $ 24.500 millones.
Está también la Autoridad
Nacional de Televisión (ANT), heredera de la antigua Comisión Nacional de
Televisión: heredera de parte de sus funciones y de todos sus vicios
burocráticos. No hay nada que haga esta entidad que no sea hecho o no pueda ser
hecho por otra de las múltiples dependencias del MINTIC. Puede suprimirse de
inmediato sin que nadie note su ausencia. Su presupuesto es de $ 283.650
millones. Hay una cosa que se llama Unidad Administrativa Especial del Servicio
Público de Empleo. Aparte del empleo de
sus propios funcionarios, es nula su contribución a la generación de empleo. Se
gasta la bicoca de $ 34.807 millones de pesos al año. Existe una Dirección
Nacional de Bomberos, que no tienen un solo carro ni ha apagado un solo
incendio, pero “dirige, coordina, regula y acompaña” la actividad de los
bomberos del País. En otras palabras, no hace nada y ello al módico costo de $
35.327 millones.
2. Recortar el presupuesto 6 entidades
y eliminar los aportes de la Nación a las CAR. Ahorro: 2.1 billones.
El congreso de la
república está muy desprestigiado, pero en realidad no es ni muy grande ni muy
costoso. Los 102 senadores y los 166 representantes que lo conforman, dan un
promedio de 5,6 congresistas por millón de habitantes. En Estados Unidos es de
1,8 y en Brasil 2,8. Si el congreso se reduce a la mitad el ahorro sería de $
252.000 millones. La presidencia de la
república maneja una burocracia conformada básicamente por personajes que no
alcanzaron cargo alguno en la repartición de ministerios y entidades
nacionales. Se les llama “consejeros”, “ministros sin cartera” o
“superministros” y están allí a la espera de una oportunidad. No hacen otra
cosa que intrigar y fastidiar a los ministros de verdad preparando informes
insustanciales y maledicentes. Este recorte burocrático permitiría un ahorro de
$ 80.000 millones de pesos, siempre con base en el presupuesto de 2016. La Superintendencia
de Notariado y Registro maneja un presupuesto cercano al billón de pesos,
superior al de la mayor parte de los ministerios, lo que la convierte en una de
las exquisiteces mayores del festín burocrático. Recortar su presupuesto en un
30% arrojaría un ahorro de $ 279.482 millones.
Las entidades de
control - Procuraduría, la Contraloría y
la Fiscalía- están cada vez más alejadas de sus funciones técnicas y se han
convertido en poderosos fortines burocráticos para impulsar las carreras
políticas de quienes llegan a su dirección. Sus presupuestos han crecido de
forma desconsiderada en los últimos 6 años: más de 88% en conjunto. Los de la Procuraduría
y la Contraloría aumentaron 33% y 48%,
respectivamente; mientras que el de la Fiscalía lo hizo en un módico 111%, al
pasar de 1,4 billones de 2010, a 3 billones larguitos en 2016. Un recorte de
30% en sus presupuestos arrojaría un ahorro de cercano a $ 1,2 billones y
quizás pondría un poco de seriedad en la gestión de estas entidades.
Deben suprimirse los
aportes de la Nación a las Corporaciones Autónomas Regionales. Las CAR son
epicentro de batallas políticas y burocráticas regionales que se repiten cada
tres años con ocasión de la designación de su director general. Rara vez al
cargo llega un experto, las más de las veces un pequeño político al servicio de
un congresista o del gobernador del departamento. - ¿Y el ambiente? Bien,
gracias, ¿y usted? - Por ser “autónomas” no obedecen directrices nacionales, a
pesar de que muchas de ellas dependen para sobrevivir de los aportes de la
Nación que en conjunto ascienden a $ 71.000 millones.
3. Recortar en 35% el presupuesto de
cinco entidades creadas para repartir dinero. Ahorro: 1.9 billones.
Son cinco, a saber: el Departamento
administrativo para la prosperidad social, la Unidad administrativa especial
para la consolidación territorial, la Agencia nacional para la superación de la
pobreza extrema, la Unidad de atención y reparación integral de las víctimas y
el Centro de memoria histórica. En conjunto manejan un presupuesto de 5.5
billones de pesos que reparten a rodos en los más insólitos programas, sin que
los entes de control digan nada. El recorte propuesto arrojaría un ahorro de $
1.9 billones.
4. Recortar en 17% el presupuesto de
todos los ministerios y sus entidades vinculadas, excepción hecha de los de
defensa y hacienda. Ahorro: 14.9 billones.
Este recorte, que
saldría de los gastos de funcionamiento y de los gastos de inversión que
maquillan gastos de funcionamiento, arrojaría un ahorro de $ 14.9 billones.
Sin desatender el
servicio de la deuda, sin reducir los aportes del SGP, sin reducir el
presupuesto de defensa, sin reducir el presupuesto de la justicia, sin reducir
el presupuesto de las superintendencias ni del DNP y sin reducir los
presupuestos de inversión de los ministerios, es posible recortar el gasto de
la Nación en 20 billones de pesos y evitar el aumento de los impuestos.
LGVA
Junio de 2016.
Dr. Luis , excelente propuesta. Pero nuestros políticos los que mas les gusta es cobrar y cobrar para generar burocracia. Hasta que nos pase lo de venezuela.
ResponderEliminarUna excelente propuesta, lastima que la burocracia le guste gastar 2000 cuando gana 500 y decir que es falta de impuestos, son derrochadores por naturaleza.
ResponderEliminarSomos.seres egoistas y pensamos en nosotros mismos y como para llegar a los cargos publicos haay que.vender el alma al mejor postor no lo van hacer. Y de que van a vivir ranto zangsno
ResponderEliminarSomos.seres egoistas y pensamos en nosotros mismos y como para llegar a los cargos publicos haay que.vender el alma al mejor postor no lo van hacer. Y de que van a vivir ranto zangsno
ResponderEliminarLa superintendencia de notariado y registro que es una de las que mas presupuesto tiene, delega parte de ese presupuesto a otras instancias como la justicia y los empleados son quienes sufren las consecuencias, teniendo que sacar incluso de sus bolsillos para cosas como papel y toners para las impresoras.
ResponderEliminarGracias doctor por el análisis, pero con todo respeto, se debe informar mas, frente a la utilización de algunos montos dado que no es verdad la distribución y análisis compartido. Igual, excelente ejercicio pero algo ligero y a priori, según veo. Saludos.
ResponderEliminarDe acuerdo auque no totalmente, las entidades como DPS RED UNIDOS y Las de víctimas son muy importantes, lastima eso sí que mucho del dinero que les asignan se los roban los operadores de programas sin ningún control fiscal
ResponderEliminarA veces hablo con la gente, y muchos de ellos se quejan de la situación del país, de sus gobernantes, de esas políticas mentirosas y manipuladoras. Entonces les pregunto..., por quien va a votar? (en cualquiera delas elecciones que haya) y en muchos casos, esos que se quejan y quieren salir corriendo de éste país, dice: No voto porque no creo o no me interesa la política..., pues así jamás se destruirán esas maquinarias.
ResponderEliminarLa mitad del país eligió al mentiroso e interesado ese, en un premio nobel, todo por una paz mentirosa pero lo que casi nadie vió de esa mitad, es que el siempre quiso buscar ese Nobel desde que involucró a Noruega como país garante (hay ya había un amarre a su codiciado premio).
A varios de los exministros del gobierno Uribe,los mandaron a la cárcel (compañeros del traidor ese del Santos).., ¿que ha hecho ese tipo por estar del lado de sus excompañeros??.
¿Que ha pasado con Reficar?, en donde se han desaparecido mas de 4.000 millones de dólares (¿Acaso eso no es nada al lado del tema agroingreso seguro?) y a quien de éste gobierno lo han siquiera investigado?.
Entonces por mas análisis que se hagan sobre los presupuestos del dinero que todos damos para nuestro país, no se llegará a nada mientras la gente no tome una verdadera conciencia de lo que nos pertenece, de lo que sagradamente debemos cuidar.
Excelente su propuesta donde se le firma...
ResponderEliminarExcelente reflexión, desde luego como la corrupción el el marco de gobernabilidad la probabilidad de hacer caso a este juicioso analisis sera motivo de crear más burocracia. Me parece importante adicionar los dineros que se recaudan a las cajas de compensación, los cuales no tienen mayor control y terminan enriqueciendo a los directivos de estas organizaciones.
ResponderEliminarEl desmedido gasto, no tiene más explicación que agradar a la izquierda internacional, izquierda pobre en ideas y actos, los gobernantes de turno enfermos por revertir algo de lo robado por su familia al pueblo, siempre tendrán el sentimiento de culpa a flor de piel, el narco gobernante de turno es un caso para el ejemplo de lo que pasa en Colombia.
ResponderEliminarPero si todos los que leemos este contendio lo compartimos, por lo menos podremos informar a otros, todo es parte de una cadena, necesitamos mas conocimientos y mas de aquellos que se expresan y se hacen entender con facilidad. . Hagamos nuestra parte. compartamos
ResponderEliminarEstamos en el 2017, leo este artículo, y veo que ya se ha convertido en un clásico para dar un ejemplo contundente del exceso de Estado en Colombia, el cual es generador de corrupción.
ResponderEliminarSería una buena forma de ahorro de presupuesto. Otra arista del cubo es en que laboraria toda esta gente, cuando aún con esos cargos existe una tasa de desempleo alta
ResponderEliminarCon el blog de https://dinerea.com/donde-puedo-retirar-dinero-de-mi-tarjeta-bansefi
ResponderEliminartendremos diversos aspectos que podemos ir encontrando.