Powered By Blogger

viernes, 9 de marzo de 2012

El sector turístico colombiano: una mirada a vuelo de pájaro

El sector turístico colombiano: una mirada a vuelo de pájaro

Luis Guillermo Vélez Álvarez
Economista, Consultor, Docente
Universidad EAFIT

1.      Situación y tendencias del sector a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), los ingresos de exportación generados por el turismo receptor, incluido el transporte de pasajeros, superaron el billón de dólares, en 2010. Las exportaciones turísticas representan el 30% de las exportaciones mundiales de servicios comerciales y el 6% de las exportaciones de bienes y servicios. Se estima que el turismo contribuye con el 5% del PIB y con el 6% ó 7% del empleo mundiales. La contribución al PIB es del 2% en las economías más avanzadas y diversificadas y llega al 10% en muchos países donde el turismo es una actividad fundamental en la estructura económica[1].

A largo plazo, el sector turístico se ha venido caracterizando por dos tendencias fundamentales: el fuerte crecimiento y la diversificación de los destinos turísticos. El número de llegadas internacionales pasó de 25 millones, en 1950, a 940 millones, en 2010 (Cuadro 1). Por otra parte, la participación de los 15 principales destinos turísticos en las llegadas internacionales pasó de 98% en 1950 a 57% en 2007[2]. Según la OMT, la participación de los países emergentes y en desarrollo se elevó de 31% en 1990 a  47% en 2010.

Gráfico 1


2.   El Sector turístico en América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe la importancia del sector turístico dentro de la actividad económica varía notablemente entre los diferentes países. En un grupo de éstos, conformado por pequeños países isleños del Caribe, la importancia de la actividad turística, medida por el turismo receptor como porcentaje del PIB, supera el 20%. Cuatro países conforman el segundo grupo con una participación entre 10% y 20% del PIB. En siete más, entre los que se destacan Costa Rica y Uruguay, la participación está entre 3% y 10%. Finalmente, en el último grupo, con una participación inferior a 3%, se encuentran todos los países de América del Sur, con excepción de Uruguay, tres países centroamericanos y México. (Cuadro 1).

Cuadro 1[3]


Colombia hace parte del grupo de países donde el turismo representa una porción relativamente menor del PIB. Allí se encuentran las más grandes economías de América Latina y las que tienen también una estructura productiva más diversificada. Es con éstas con las que debe compararse la actividad turística colombiana.

El Cuadro II presenta un grupo de indicadores de actividad turística para las seis economías más grandes de América Latina. Pueden destacarse, entre otros, los siguientes puntos:

·         Colombia está en quinto lugar en turismo receptor y en cuarto en emisor. En lo primero lo superan Perú, Argentina, México y Chile y tiene detrás a Brasil y Venezuela. Argentina, Chile y Perú la anteceden en turismo emisor.

·         La balanza turística del país es favorable, al igual que las de México, Perú y Chile. El grado de cobertura turística es de 116%, similar al de Chile, pero muy por debajo de México y Perú.

·         El turismo receptor representa una poción muy importante de las exportaciones de servicios (64%) y aún de las exportaciones totales (7%). En primer aspecto lo superan México y Perú y en el segundo sólo este último.

·         El peso de turismo emisor en las importaciones de servicios (33%) es mucho menor; pero aun así le permite ocupar el tercer lugar entre los países de la comparación; están por encima Argentina y México.

·         En el grado de apertura turístico – que es la suma del turismo receptor y emisor como porcentaje del PIB – Colombia con un 2,16%, ocupa el quinto lugar después de Argentina, Perú, Chile y México y por encima de Brasil y Venezuela.
Cuadro 2


En síntesis, en el contexto latinoamericano, comparado con los países de economías más grandes y diversificadas, el sector turístico colombiano muestra indicadores relativamente ajustados a su nivel de desarrollo.

Gráfico 2[4]


Sin embargo, la evolución de los indicadores macroeconómicos claves – turismo receptivo, turismo emisor y grado de apertura medidos todos como porcentaje del PIB – muestran un tendencia al estancamiento, incluso a la declinación, en los últimos años (Gráfico 2).

3.      El sector turístico en Colombia

En 2005, último años para el que se tienen estimaciones, el turismo representaba el 2% del PIB colombiano. Esta participación se ha mantenido prácticamente inalterada desde 2000 (Cuadro 3).

Cuadro 3

La estructura de la producción (cuadro 4) tampoco ha sufrido mayores cambios en el período para el cual se dispone información de la cuenta satélite, 2000-2005. Se observa, no obstante, una disminución de la participación de 4 puntos porcentuales del rubro “Otros servicios no característicos del sector turístico” y un incremento de tres puntos en el rubro “Transporte aéreo de pasajeros”. La participación de los salarios en el valor agregado sectorial se incrementó más de 2 puntos al pasar de 35%, en 2000, a 37,4% en 2005.

Cuadro 4

El sector turístico es altamente intensivo en trabajo. Con una participación de poco más de 2% en el PIB, contribuye con algo más de 11% al empleo generado en la economía.  Esta contribución ha permanecido relativamente estable en los últimos años (Gráfico 3).

Gráfico 3


En 2005, el sector turismo generó 1.680.000 puestos de trabajo, 60% para trabajadores independientes y 40% asalariados. El 41% de los trabajadores eran mujeres y el 59% hombres. El subsector que más contribuye a la generación de empleo es el de Suministro de bebidas y alimentación, con 44%; seguido por el de Transporte terrestre de pasajeros con 33%.

Cuadro 4


El turismo interno es el mayor componente de la actividad y, por tanto, el de mayor impacto en la economía. No obstante, el turismo receptor ha venido aumentando su participación en los últimos años. En 2002 contribuía con un 20% del gasto del sector; en 2005 esa participación se eleva a 24%. (Gráfico 4).

Gráfico 4

Es probable que la participación del turismo receptor sea mayor a lo registrado en la CST en 2005. En efecto, entre ese año y 2010 las llegadas de viajeros extranjeros a Colombia se incrementaron en 58%.

Gráfico 5

La situación del sector turístico colombiano puede resumirse en los siguientes puntos:

·         Su participación en el PIB está alrededor de 2% y se ha mantenido relativamente estable en los últimos años.

·         Contribuye con un 11% a la generación de empleo, especialmente en las actividades de servicios de alimentos y bebidas y de transporte terrestre de pasajeros.

·         En su composición predomina el turismo interno, aunque en los últimos años parece estar creciendo la participación del turismo receptor.

Bibliografía

Benkovic, A. y Mejía, J.F. (2008). Tourism as a Driver of Economic Development: The Colombian Experience.

CEPAL (2010). América Latina y El Caribe. Indicadores Macroeconómicos del Turismo. Cuadernos Estadísticos de la CEPAL, No 39. http://www.eclac.cl/cgibin/get

DANE (2011). Cuenta satélite de turismo. Metodología y principales resultados. 2000-2005. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/turismo/metodología

OMT (2011). Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2011. http://unwto.org/es

PROEXPORT-Colombia (2011). Informe de turismo extranjero en Colombia a Octubre de 2011.



[1] OMT (2011). Página 2.

[2] Benkovic y Mejía (2008). Página 2.
[3] Para clasificar los países se tomó la participación promedio de los últimos 29 años con base en la información de la CEPAL.
[4] CEPAL (2010).

3 comentarios:

  1. Genial el turismo en la Guajira!
    Yo quiero ir a conocer las playas de Palomino, me han contado que es un paraíso.
    Pero no conozco nada sobre el turismo en la Guajira. No sé qué hostales en Palomino serán buenos, o donde está la buena comida.
    Ustedes que me recomiendan?

    ResponderEliminar
  2. El sector turistico en colombia cada dia esta mejorando ya que el gobierno esta implementando estrategias para que extranjeros visiten mas nuestro pais.


    Saludos.

    Hotel Siglo 21
    hoteles cerca del diamente de beisbol en cali

    ResponderEliminar
  3. El turismo en colombia cada dia esta tomando fuerza, lo que hace falta es que se capaciten más a als personas que ofrecen este tipo de servicios para que asi haya calidad en el servicio que se ofrece.

    Recuerden visitar Cali y hospedarse en uno de nuestros hoteles en cali, los atenderemos con el mayor de los gustos.

    ResponderEliminar