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miércoles, 6 de mayo de 2015

La remuneración de los maestros y la calidad de la educación


La remuneración de los maestros y la calidad de la educación

 

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista, Docente, Universidad EAFIT

 

Los maestros de Colombia ganan poco, como gana poco la mayoría de la población de un país cuyo PIB per cápita escasamente bordea los US$ 12.000 dólares. Se dice que con esos salarios paupérrimos no puede esperarse gran cosa de la calidad de la educación. Cabría entonces suponer que la remuneración de los maestros de aquellos países que según el Center of International Education Benchmarking son el “Top Ten” en calidad de la educación fuese extremadamente elevada. La tabla 1 muestra el ingreso anual de los maestros de primaria y secundaria de seis de los países que integran ese honroso grupo y hacen parte de la OCDE. Se han añadido las cifras de Chile y México, miembros también de la OCDE. Se trata del ingreso de los maestros con menor nivel de calificación. En Colombia eso corresponde al normalista o tecnólogo en educación, en primaria; y al licenciado o al profesional raso, en secundaria. Las tres primeras columnas muestran la remuneración inicial y la que se tiene al cabo de 10 y 15 años experiencia, para cada categoría: primaria y secundaria. Una columna final indica la remuneración máxima en cada una de ellas.

Tabla 1
 
La comparación en dólares no es adecuada. Los maestros de un país rico ganan necesariamente más que los de un país pobre, al igual que los peluqueros o los albañiles. Por eso es conveniente referir la remuneración de los maestros al PIB per cápita de cada país. Esto es lo que se hace en la tabla 2.   Se observa ya un resultado curioso: los maestros de Estonia, Finlandia, Japón y Polonia en general ganan relativamente menos que sus pares de Chile y México.

Tabla 2
 
Como Colombia todavía no está en la OCDE no hay forma de hacer una comparación directa. Son precisos algunos cálculos un tanto tediosos para llegar al resultado. Se ofrecen disculpas. La tabla 3 muestra el salario básico mensual de los maestros en 2012, según en decreto 0826 de enero de ese año.

Tabla 3
 

A partir de las cifras de la tabla 3 se obtiene la tabla 4, en la cual se muestra la remuneración anual de los maestros colombianos de todas las categorías como porcentaje del PIB per cápita. Los supuestos de los cálculos se indican al final de la tabla. Para obtener la remuneración anual se asumió que los maestros – cuyo régimen salarial está lleno de primas y gabelas - reciben anualmente el equivalente a16 salarios mensuales, frente a 14,5 de los trabajadores del régimen laboral común.  

Tabla 4
 
Es bueno hacer notar que cuando las remuneraciones de los maestros se normalizan por el PIB per cápita ya no lucen tan paupérrimas. En todo caso, ya es posible hacer algunas comparaciones. Para evitar dolores de cabeza con los promedios, se comparan, en primaria, las remuneraciones colombianas de normalista o tecnólogo de grado 1 nivel A y de grado 1 nivel D, con las remuneraciones OCDE inicial y máxima. En secundaria, las remuneraciones de licenciado o profesional no licenciado sin estudios adicionales grado 2 – nivel A y grado 2 – nivel D con las remuneraciones OCDE inicial y máxima.  

Primero la primaria, en los gráficos 1 y 2. Unas obvias constataciones:

Los maestros de primaria del menor nivel de capacitación de Polonia, Estonia, Japón, Finlandia y Corea tienen una remuneración inicial inferior a la de sus pares de Colombia. La remuneración inicial de éstos es igual a la de sus pares de Canadá e inferior a la de los de Chile y México.

La remuneración máxima de los maestros primaria de Colombia con el menor nivel de capacitación es superior a la de sus similares de Estonia, Polonia, Finlandia, Canadá y Japón. Es inferior a la de los de Chile, México y Corea.

Gráfica 1
 
Gráfica 2
 

En secundaria, gráficos 3 y 4, las cosas son similares.
La remuneración inicial de los maestros colombianos de secundaria con el menor nivel de capacitación solo es inferior a la de sus pares mexicanos. La remuneración máxima es inferior a la de los coreanos y también a la de sus pares chilenos y mexicanos. El caso de México es bien notable. En ese país, como en Colombia, existe un poderoso sindicato magisterial - Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- profundamente imbricado con la política partidista.

Gráfica 3
 
Gráfica 4
 

En síntesis: la excelente calidad de los sistemas educativos de Estonia, Polonia, Finlandia, Canadá, Corea y Japón no parece estar asociada a una elevada remuneración de los maestros. La remuneración de los maestros colombianos, normalizada por el PIB per cápita, supera a las sus pares de todos esos países, con la excepción de Corea. Las causas de la deficiente calidad hay que buscarlas en otra parte.

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Mayo de 2015.

 

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