El
lanzamiento de la IBERACADEMY: un acontecimiento en la historia musical de
Medellín.
Luis
Guillermo Vélez Álvarez
Economista
La semana pasada tuvo
lugar un acontecimiento que seguramente cambiará la historia de la actividad
musical en Medellín y tendrá una gran incidencia en otros aspectos de la vida
social. Se trata del lanzamiento de la Academia Filarmónica Iberoamericana
(IBERACADEMY), que tendrá su sede en la Ciudad convirtiéndola en el más
importante centro de enseñanza musical de América Latina. Fueron varios los
eventos adelantados, destacándose la presentación de la Academia a líderes
cívicos e importantes funcionarios de la administración municipal, la
condecoración del Maestro Alejandro Posada con la Orden Juan del Corral y el
concierto de lanzamiento realizado el viernes 26 de mayo en el auditorio del
Colegio Alemán.
El lanzamiento de la
IBERACADEMY es a la vez culminación de un proceso e inicio de otro que apunta
en la misma dirección: la identificación, promoción y formación de jóvenes
talentos musicales. En efecto, a su regreso a Medellín hace años, para
vincularse a la Universidad EAFIT como profesor de dirección orquestal y a
otras actividades del medio musical de la Ciudad, el Maestro Alejandro Posada
decidió poner su gran experiencia – haber dirigido 70 orquestas de primer orden
en más de 20 países - y sus inmensas relaciones con el mundo internacional de
la música al servicio de la enseñanza musical en la Ciudad.
Todo inició – cuenta el Maestro Posada – con una gira de
la Orquesta de Castilla y León, de la que entonces era director, por Colombia y
República Dominicana. En Medellín, los más de cien músicos que participaban en
la gira se vieron sorprendidos cuando en los hoteles donde se alojaban
aparecieron decenas y decenas de niños de la Red de Escuelas de Música que
querían recibir clases de las músicos de Castilla y León. Para esos músicos y
para el propio Maestro Posada eso fue una grande y grata sorpresa. Motivados
por esto, adelantaron un programa de
identificación de jóvenes talentos. Aprovechando su influencia y su prestigio,
el Maestro Posada consiguió que cerca de 50 jóvenes músicos colombianos
viajaran a España para completar su adiestramiento al lado de los profesionales
de la Orquesta de Castilla y León. Muchos de esos jóvenes residen en Europa,
donde se desempeñan actualmente como músicos profesionales.
La Red de Escuelas de
Música es, dice el Maestro Posada, la materia prima fundamental del programa
IBERACADEMY. También lo son las tres
escuelas de música de la Ciudad (EAFIT, ANTIOQUIA y Bellas Artes), sus tres
orquestas sinfónicas y las demás entidades vinculadas a la actividad musical.
Porque el programa de la Academia no pretende desconocer los avances musicales
de la Ciudad ni suplantar a las entidades que los han materializados. Su
propósito es darle a los jóvenes talentos de la RED y de las Escuelas de Música
y de otros partes de Colombia y de América Latina la oportunidad de alcanzar un
perfeccionamiento de su arte al más alto nivel.
En una primera etapa se
adelantaron los llamados Encuentros Orquestales iniciados en 2008. Estos
eventos consistían en una pasantía de una semana durante la cual el joven
músico recibía clases con un gran maestro y tocaba en una gran orquesta al lado
de músicos profesionales. La experiencia era importante pero en cierto sentido
frustrante para los jóvenes pues carecía de continuidad. Después de haber
conocido el caviar de la música, el joven regresaba a su pueblo sin maestros,
sin instrumentos, sin donde tocar.
En 2011, desde la Orquesta
Filarmónica de Medellín, el Maestro Posada
inicia un programa ya permanente de apoyo a los grandes talentos,
programa que es el antecedente del que busca adelantar la IBERACADEMY de una
manera más estructurada. No se trata de crear una nueva escuela, ni tampoco una
nueva orquesta. El objeto del programa es apoyar a los jóvenes talentos
trabajando en cinco áreas fundamentales, a saber:
1.
Muchos de los jóvenes talentos tocan
pero no estudian, no han concluido un programa formal o desde hace varios años
carecen de un maestro. Surge de allí el primer componente del programa de la
IBERACADEMY: otorgar o conseguir becas para que los jóvenes adelanten estudios
formales en las escuelas de la ciudad o instituciones de reconocida categoría.
2.
Así como Mariana Pajón o Nairo Quintana
tienen bicicletas de la última tecnología, las Marianas o los Nairos de la
música deben tener un instrumento de
primera calidad, que en muchas ocasiones cuesta más que la casa donde habita el
joven músico, dice el Maestro Posada. Dotar a los jóvenes talentos de un
instrumento adecuado es por lo tanto el segundo componente del programa de IBERACADEMY.
3.
Dice el Maestro Posada: si los jóvenes van
a tocar la cuarta sinfonía de Brahms, la tienen que tocar de la mejor forma en
que se pueda tocar y para ello la tienen que tocar con quienes mejor la puedan tocar y donde mejor la puedan
tocar. Surge de allí el tercer campo de acción de la academia: el intercambio
de doble vía con las mejores orquestas del mundo y del País. Los jóvenes talentos
viajan a tocar al lado de los mejores músicos y estos vienen a tocar con ellos en la orquesta de la
Academia. Se destacan los convenios con la New World Symphony de Miami, con la
Fundación Mozart de Salzburgo y el Festival de Verbier en Suiza. Ya son varios
los jóvenes que han tenido la oportunidad de tocar en estas y otras
agrupaciones de primer nivel.
4.
El cuarto componente es la conformación
de una red de alianzas con las diversas entidades de la Ciudad comprometidas
con la educación musical de los jóvenes. Hacen parte de la red las escuelas de
música de las universidades EAFIT y de Antioquia, Bellas Artes, el Colegio
Musical Diego Echavarría y las orquestas locales. Estas alianzas son las que
permiten traer a Medellín grandes músicos nacionales y extranjeros para que
desarrollen las cátedras de educación musical en los diversos instrumentos.
5.
Finalmente, hay que buscar que los
jóvenes talentos adquieran de forma temprana conciencia de que los estándares
de calidad que se les exigirán como músicos profesionales son los
internacionales y que tendrán que competir con jóvenes talentosos de todo el
mundo. Por eso necesario hacer que desde muy temprana edad los jóvenes en
formación puedan viajar, asistir a festivales, audicionar, tocar en grandes orquestas y, en general,
conocer el mundo musical. Ya se tienen decenas de jóvenes perfeccionándose en
instituciones de primer nivel.
La Academia cuenta con
el apoyo financiero de la Fundación Hilti del Principado de Liechtenstein, cuya
directora la señora Christine Rhomberg estuvo en Medellín acompañando todas las
actividades relacionadas con su lanzamiento. También estuvo presente el señor
Jhon Kieser, vice-presidente ejecutivo de la New World Symphony America´s
Orchestral Academy de Miami. La New World Symphony es la única academia
orquestal permanente del mundo y es la aliada y modelo de referencia de la
IBERACADEMY.
La sede de la Academia
Filarmónica Iberoamericana será
Medellín, pero tiene la vocación de proyectarse a toda América Latina y a
España. Por lo pronto, en su programa de formación orquestal, además de la New
Worl Symphony, tiene como aliados a la Fundación Bravura de Bolivia, la
Fundación Sinfonía por el Perú, la Fundación Papageno de Chile y la Fundaión Música en los Barrios de Nicaragua. Por Colombia están la Fundación Notas de Paz y
Funarbolédas de Cali, el Conservatorio Redentorista de Manizales, la Orquesta
Sinfónica Juvenil de Nariño, la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Red de
Escuelas de Música de Medellín, muchos de cuyos integrantes se han beneficiado
ya sus programas.
El Maestro Alejandro
Posada tiene como compañeros de aventura en este proyecto al reconocido
violinista y director español Roberto González-Monjas, quien es su coequipero
como director artístico, y al maestro Pablo Mielgo, también reputado músico
español, quien funge como director asociado. En la dirección ejecutiva lo
acompaña su esposa Maria Helena Tamayo Tobón, administradora de empresas de la
Universidad EAFIT con una Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la City
University de Londres. En su tesis de grado, María Helena tomó como caso de estudio la Red
de Escuelas de Música de Medellín, que como lo dice el Maestro Posada es la
materia prima fundamental de este proyecto.
La Academia cuenta con
un importante apoyo de la Fundación Hilti y con la amplísima red de contactos
institucionales y personales del Maestro Alejandro Posada y sus compañeros
españoles de aventura quienes comparten su pasión por la enseñanza de la música
y su visión del poder transformador que esta tiene sobre la vida de las
personas y su entorno. La Academia merece y necesita el apoyo de la ciudad de
Medellín que ha sido escogida como su sede.
La Academia necesita
una sede física para el desarrollo de sus actividades. El Municipio de Medellín
cuenta con una gran cantidad de inmuebles que sin ser los óptimos podrían muy
bien suplir necesidad de espacios para ensayos, presentaciones, almacenamiento
de instrumentos y actividades administrativas. Podría pensarse en recintos como
el Teatro Lido o el Teatro Pablo Tobón Uribe o algún inmueble en el sector de
Prado. Apoyando a la Academia con una sede, se contribuiría al logro de tres
objetivos de la Administración Municipal: la inclusión social por medio de la
cultura, la recuperación del Centro y la internacionalización de la Ciudad.
Alcalde Federico Gutierrez, usted tiene la palabra.
Hay que agradecer el
generoso apoyo de la Fundación Hilti y de otros aliados internacionales. Pero
es claro que este no puede ser ilimitado en su cuantían ni en el tiempo. El
sector privado debe comprender que este proyecto tiene un elevado valor
reputacional para la Ciudad y para sus empresas. No se trata de hacer donaciones
esporádicas sino de realizar inversiones con un elevado retorno en términos de
imagen y reputación. Entidades como Proantioquia o la Cámara de Comercio podrían
liderar la conformación de un fondo para complementar los aportes de la
Fundación Hilti y garantizar la sostenibilidad de la Academia en el largo
plazo. Señores Empresarios, ustedes tienen la palabra.
LGVA
Mayo de 2017.
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