Los chinos tendrán que esperar por Hidroituango
Luis Guillermo Vélez Álvarez
Economista
Parece que después de la divulgación del Informe
Pöyry, el alcalde Quintero Calle se ha resignado a que los contratistas que
iniciaron el proyecto de Hidroituango, y que manejaron exitosamente la
contingencia de abril de 2018, continúen hasta la finalización de la primera
parte, es decir, hasta la instalación y puesta en operación de las cuatro
primeras unidades, la última de las cuales entraría en funcionamiento en
septiembre de 2023, de acuerdo con el cronograma actual. Esto significa que la
llegada de las empresas chinas a Hidroituango, que con tanto empeño ha buscado
el alcalde de Medellín, se demorará todavía un par de años.
En efecto, durante 2020, simultáneamente con la
preparación y presentación de la desatinada demanda contra los consorcios del
proyecto – CCC Ituango, Integral-Solingral e Ingetec-Sedic – Quintero Calle intervenía
con fuerza para facilitar la llegada de empresa CHINA THREE GORGES CORPORTION
(CTGC). En la reunión de la Junta Directiva de julio de 2020, dio instrucciones
para que se recibieran representantes de la CTGC y se les suministrara
información, la cual se les entregó abundantemente. Para posibilitar la entrega
de información adicional de carácter más reservado, se preparó un Acuerdo de
Confidencialidad entre las partes, cuya firma se frustró, probablemente a causa
de la intervención del Sindicato de Profesionales (SINPRO) que, en agosto de
2020, denunció públicamente lo que quería mantenerse en secreto.
Entendiendo que la salida de los consorcios, como
consecuencia de la demanda, retrasaría más de un año la culminación del
proyecto – con nefastos efectos sobre EPM, el sector eléctrico y la economía
nacional – el gerente Álvaro Guillermo Rendón adelantó negociaciones que
condujeron a la renovación de los contratos por el año 2021. Al ver frustrado
su proyecto con la CTGC, Quintero Calle montó en cólera y sacó abruptamente a
Rendón de la gerencia de EPM. Pero el “daño” estaba hecho y los chinos tendrían
que esperar.
El infundado e irresponsable proceso de
responsabilidad fiscal adelantado por la Contraloría General de Nación contra
los consorcios y una veintena de personas naturales de alguna forma vinculadas
al desarrollo del proyecto, le dio a Quintero Calle una nueva esperanza de
sacar a los contratistas – sin asumir la responsabilidad de las nefastas
consecuencias del atraso del proyecto – y vincular en su reemplazo a sus amigos
chinos. Y se activó el famoso Plan B en el marco del cual, en septiembre de
2021, visitaron el proyecto 7 firmas constructoras, entre las cuales estaba la PowerChina
International Group LTD Sucursal Colombia.
De alguna forma al Contralor también entendió que, al
quedar inhabilitados los consorcios, las consecuencias del retraso del proyecto
– alza en el precio de la electricidad y riesgo de racionamiento – caerían
sobre sus espalada, mientras que Quintero podría presentarse como salvador
trayendo a sus chinos. Por ello decidió echar marcha atrás vinculando a la
aseguradora MAPFRE al proceso y montando la increíble farsa de que por obra de
su gestión ésta pagaba los 4.3 billones del supuesto detrimento fiscal. En el interín
se le agotó el tiempo y la gerencia de EPM se vio obligada a prorrogar el
contrato de CCC-Ituango por once meses, tres de los cuales se destinarían a hacer
la entrega del proyecto al contratista resultante del proceso de licitación
adelantado en desarrollo del Plan B. Una vez más las empresas chinas vieron
frustradas sus expectativas.
El Informe Pöyry identificó como uno de los mayores
riesgos el cambio de contratistas porque retrasaría el proyecto por lo
menos año y aumentaría la persistencia de otros riesgos. Como del seguimiento
de las condiciones de este informe depende la autorización de la ANLA para
poner a operar el proyecto, los contratistas actuales deben continuar hasta
culminar la primera etapa con la puesta en movimiento de la cuarta unidad, lo
cual ocurriría, si se cumple en cronograma actual, en septiembre de 2023. Así
las cosas, los chinos tendrán por lo menos un año más de espera.
Las empresas chinas vienen
tratando de asociarse de alguna forma con EPM desde hace casi 20 años. El 21 de
octubre de 2003, el alcalde de la época, Luis Pérez Gutiérrez, mentor Quintero Calle
en materias chinescas, presentó en Junta Directiva la propuesta de los chinos
de una asociación directa con EPM para la construcción de Porce III. La
propuesta, que incluía financiación, no prosperó, por la oposición de la Junta
Directiva y la Administración de la Empresa, y finalmente la construcción del
proyecto se adjudicó en licitación internacional en la cual las empresas chinas
se abstuvieron de participar.
En 2010 la CTGC
calificó para la subasta internacional convocada para seleccionar el constructor
de Hidroituango con un contrato BOOMT. En la convocatoria de manifestación de
interés había una cláusula mediante la cual Hidroituango
S.A. ESP se reservaba el derecho de suspender en cualquier momento el
proceso sin que ello diera lugar a indemnización alguna en favor de los
participantes. En uso de ese derecho, Hidroituango S.A. ESP suspendió la
subasta e inició la negociación directa que llevó a que EPM se hiciera cargo
del proyecto, frustrándose, una vez más, el propósito de los chinos de entrar por
la puerta grande al sector eléctrico colombiano.
No hay, por supuesto, nada que objetar a la apertura
de una licitación internacional para la segunda etapa de Hidroituango, en la
que participe la CTGC o cualquier empresa china a la que, eventualmente, se
adjudique en buena ley la terminación de la obra. Ese es el camino correcto
para entrar al sector eléctrico colombiano, en lugar de un atajo sórdido de la
mano de personajes como Pérez Gutiérrez o Quintero Calle cuya cercanía
desprestigia a quien quiera que se acerque a ellos.
LGVA
Marzo de 2022.
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