Powered By Blogger

domingo, 8 de diciembre de 2019

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero


Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero


Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista


Las actuaciones posteriores a su elección permiten presagiar que la alcaldía del señor Quintero será una larga pesadilla: ya convocó a una constituyente, apoyó las marchas violentas y empezó a maltratar a la gente de EPM. Aunque no abrigo ninguna esperanza de ser escuchado, voy a darle a señor Quintero cinco consejos que pueden ayudarle en su gestión.

Manténgase en la legalidad. Sus propuestas de congelar las tarifas de los servicios públicos y de meter a EPM en el negocio de la construcción de túneles son ilegales. Para las tarifas existen procedimientos regulatorios basados en la Ley 142 de 1994, norma que igualmente establece los alcances del objeto social de las empresas de servicios públicos domiciliarios. Esas propuestas ya se ensayaron, en la alcaldía de Luis Pérez, sin el beneficio social pretendido, pero metiendo en dificultades a la Empresa, que fue investigada y multada por incurrir en una conducta contraria a la regulación.  Además de ser ilegal, la congelación arbitraria de las tarifas o el suministro gratuito de los servicios públicos, minaría la cultura de pago de la comunidad y afectaría la sostenibilidad financiera de la Empresa y, por tanto, su capacidad para mantener, renovar y expandir la infraestructura. La clave del éxito de EPM radica en haber convertido en su mantra las palabras de su primer gerente, Oscar Baquero Pinillos: “El servicio más costoso es el que no se tiene”.

Crea en los técnicos. Su programa contiene la propuesta de hacer un metro subterráneo. Adicionalmente, Gustavo Petro, quien ha reclamado para su movimiento su victoria, propone soterrar el Metro de Medellín. No creo que usted comparta esa idea delirante, pero me gustaría ver que la rechaza expresamente. Es un error llevar a la discusión política una cuestión que debería ser estrictamente técnica. Las decisiones sobre trazado, longitud y diseño del Metro de Medellín se tomaron con base en criterios técnicos y financieros. La política debe decir el qué, la técnica y las realidades financieras responden por el cómo. El político debe plantear, por ejemplo, que su propósito es aumentar la cobertura en salud o del transporte público. Si esas propuestas logran el apoyo de la gente, los técnicos – teniendo siempre en cuenta las restricciones presupuestales – deberán señalar la mejor forma de lograr esos objetivos. No le corresponde al político diseñar los hospitales ni definir su localización y tampoco diseñar los sistemas de transporte público.

Respete la autonomía de EPM.  Ser un alcalde bueno en Medellín no es demasiado difícil, es más difícil ser malo. Todos los alcaldes de elección popular que ha tenido la Ciudad en su momento fueron calificados como los mejores del País. La razón es simple: los servicios públicos domiciliarios se vienen manejando mejor que en cualquier parte del País desde hace más de 60 años, por el rigor financiero, técnico y jurídico de EPM. Hace tiempo dejaron de ser una carga para el presupuesto del Municipio y, en lugar de ello, le aportan cuantiosos excedentes financieros. Deje que los directivos y técnicos de EPM hagan lo suyo y financie sus programas de gobierno con esos excedentes, que debe, eso sí, extraer con prudencia y moderación. EPM no es ganado de carne sino vaca de leche y para que la siga dando en abundancia hay que respetar su autonomía.

Aléjese de las malas compañías.  Usted se presentó como “independiente” frente a la izquierda anti-capitalista, frente a Gustavo Petro, en particular, y la gente le creyó, yo no le creo aún. Esa “independencia” se verá a lo largo de su mandato, pero una buena muestra inicial la daría absteniéndose de invitar a Petro a su posesión, incluso, pidiéndole expresamente que no venga, pues en caso contrario puede estar seguro de que se hará presente, aún sin invitación, para tratar de apropiarse políticamente de su victoria. Petro es un hombre sin ninguna clase de escrúpulos políticos que ha construido su carrera con base en la mentira y el falseamiento de la historia de nuestro País. Petro ha logrado que millones de jóvenes de almas generosas y mentes poco ilustradas lleguen a creer que esta es una sociedad bloqueada que niega el ascenso político y económico a quienes no hacen parte de las “élites privilegiadas”.

Abandone la soberbia. El trato que usted le dispensó al gerente, directivos y técnicos de EPM, durante la crisis de Hidroituango, lo dejó ver como una persona prepotente, arrogante y soberbia; al tiempo que ponía de manifiesto su superficial conocimiento de los temas tratados. Pero ese trato fue sobre todo injusto pues las personas a las que maltrató con saña son también técnicos que hacen su trabajo de forma honesta y comprometida y que saben muchas cosas. Nadie se las sabe todas y la fortaleza de las empresas y entidades exitosas radica en ese conocimiento colectivo que se nutre de la inteligencia, la educación y la experiencia de múltiples personas trabajando en red. Pero también en el Metro, en Empresas Varias, en la Terminales de Transporte y en todas las secretarias del Municipio hay gente de esa misma clase: profesionales honestos, dedicados y que saben cómo se hacen las cosas. Ese es el capital humano del municipio de cual podrá beneficiarse su administración.

LGVA

Diciembre de 2019.

17 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con sus consejos, esperemos que el nuevo alcalde los tenga en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con su análisis.No me inspira confianza ni El,ni su esposa se sobre venden demasiado, primer mandatario que no apoya el Smad,ni la Fuerza Militar y eso esta dentro de la constitución. Ustedes creen que si no existieran ya habían distribuido medio Colombia y a esos es a los que apoya Quintero.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con su análisis.No me inspira confianza ni El,ni su esposa se sobre venden demasiado, primer mandatario que no apoya el Smad,ni la Fuerza Militar y eso esta dentro de la constitución. Ustedes creen que si no existieran ya habían destruido medio Colombia y a esos es a los que apoya Quintero.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes.
    Pregunto, fueron enviados al alcalde? Si es así esperamos que los tome en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo contacto directo con el alcalde. Alguien me dijo que lo había enviado a su cuenta de twitter.

      Eliminar
  5. Comparto añgunos puntos menos uno .La tecnocracia de EPM requiere control y vigilancia pir parte del maximo representante que es el sr alcalde. Su Junta Directiva no deben estar inmersos con grupos económicos ni empresas privadas.

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con estos consejos.. ojalá los escuche y no los eche en bolsillo ROTO porque tristemente una persona como DANIEL QUINTERO Con su orgullo y prepotencia les es difícil aceptar errores ..y escuchar razones...ojalá.. no llegue con este alcalde para MEDELLIN.. POR 4 AÑOS".LA HORRIBLE NOCHE :

    ResponderEliminar
  7. Usted debe estar desesperado al ver que los colombianos han desertado y el uribismo esta muerto. Le comento que más de doscientos cincuenta mil personas estuvieron en el concierto de Bogotá. Entienda, el modelo que representa el uribismo es caduco y pronto lo arrasaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es raro que 250.000 personas hayan ido a un concierto gratis debieron haber más pues Bogotá ha sido la capital más mal administrada durante varios periodos por la nefasta izquierda pueda ser que el individuo que eligieron en medellin no dañe la trayectoria que los exalcaldes que han sido calificados como eficientes.

      Eliminar
    2. Mientras que ustedes siempre piensen que el piense diferente a ustedes va en contra de ustedes y que es Uribista, nunca van a gobernar este pais. la izquierda por costumbre, por egolatras y por falta de preparacion son malos administradores, muy buenos para protestar, gritar y formar caos, muy malos para construir y unir. asi que deje esa pendejada de que van a arrasar con el Uribismo, esto no es de colores sino de beneficios para la ciudad, y desafortunadamante no tienen buenas estadisticas y ninguna parte de buenos gobernantes, les afana mas el populismo que las buenas practicas.

      Eliminar
    3. A Jair Silva le convendría un poco de serenidad y más sinderesis. Además le falta realismo, no es cierto que hayan ido 250.000 personas que por demás es irrisorio siendo gratis.

      Eliminar
  8. Si el día de la posición la Petra viene, estamos jodidos tíos !

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con su análisis. Lamentablemente, ya está elegido como alcalde un Petrista camuflado de independiente. Con seguridad, veremos al nefasto Petro y a sus lugartenientes en la posesión. Que lástima por Medellín.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que a los técnicos se les debe vigilar pero por personas idóneas y no por el alcalde solo por el hecho de serlo. Al alcalde electo le ha faltado humildad y eso es grave porque la vanidad pierde a las personas. Esperemos que aterricé y actúe como alcalde y no como candidato.

    ResponderEliminar
  11. Excelentes y claros consejos al alcalde electo, esperamos los escuche, para bien de Medellin

    ResponderEliminar
  12. Es un extraordinario artículo que ojalá nuestro JOVEN Y NUEVO ALCALDE." INDEPENDIENTE" COMO DIJO SER Y GRITO A LOS 4 VIENTOS CUMPLA...POR EL BIEN DE MEDELLIN Y EL SUYO PROPIO!!!!

    ResponderEliminar