Mensaje
a los accionistas, ejecutivos y empleados de las empresas de Antioquia
Luis
Guillermo Vélez Álvarez
Economista
La vinculación emocional con
las empresas nativas es un rasgo de la personalidad histórica de regiones como
Cataluña y el País Vasco, en España; Alsacia-Lorena, en Francia; Lombardía, en
Italia y Antioquia, en Colombia; en las cuales la industria manufacturera tuvo
un desarrollo temprano y autóctono.
Esa personalidad histórica se
caracteriza por una fuerte identidad regional y, también, por la adhesión a los
valores del empresarismo, el trabajo duro, el ahorro, el cálculo racional y la
responsabilidad individual, los cuales, según Max Weber, constituyen el
espíritu del capitalismo. Virtudes burguesas, las llama Deirdre McCloskey.
Tres de las cuatro empresas
del núcleo a partir del cual se desarrolla Nutresa, nacieron en los albores de
la industrialización antioqueña: Noel (1916), Café La Bastilla (1919) y
Nacional de Chocolates (1920). Zenú, más reciente, fue fundada en 1950. Al
igual que toda la industria colombiana, esas empresas crecieron orientadas al
mercado interno y durante décadas permanecieron así. Solo en 1976, Noel exportó
su primera galleta y la Nacional, su primera chocolatina.
Esto se mantuvo hasta mediados de los años 90 cuando
el gobierno de Gaviria Trujillo lanzó la apertura económica, la cual, para las
del GEA y otras empresas antioqueñas, trajo dos aprendizajes:
i)
que
internacionalizarse no significa solo exportar ni, mucho menos, exportar
excedentes y
ii)
que no
estaba fuera su alcance expandirse a otros países, como lo hacían empresas
chilenas, mexicanas y brasileras.
De la noche a la mañana, una
serie de empresas, hasta entonces, meramente locales – Nacional de Chocolates,
Argos, Bancolombia, Suramericana, EPM, ISA, Éxito, HACEB, Distrihogar, HMV y
otras más – adoptaron un agresivo modelo de internacionalización por la vía de
las adquisiciones y las alianzas estratégicas y resultaron invirtiendo en Johor
Bahru, Antofagasta, Cojutepeque y otros lugares como sacados de las geografías
exóticas de León de Greiff.
En el breve lapso de 20 años,
casi sin darnos cuenta, Medellín se convirtió en el domicilio de los Headquarters de
una serie de grupos empresariales que abastecen con sus bienes y servicios un
mercado potencial de 400 millones de consumidores.
Este es un logro de
accionistas, directivos y empleados de las empresas antiqueñas, alcanzado al
margen de la intervención directa del gobierno, sin subsidios ni ventajas
particulares de ninguna índole. Solo un marco de actuación establecido por una
política pública de carácter general. Como debe ser.
Con relación a las empresas y
los negocios, el papel de los gobiernos es establecer marcos generales de
actuación, fijarles una tributación adecuada y respetar y enseñar a respetar la
función empresarial como fuente última de toda riqueza y bienestar.
LGVA
Octubre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario