Powered By Blogger

miércoles, 12 de agosto de 2020

EPM: cierto olor a podrido


EPM: cierto olor a podrido


Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista

Corromper: Alterar, descomponer. Cambiar la naturaleza de una cosa volviéndola mala. Podrir: alterar una sustancia orgánica de modo que se inutiliza, huele mal (…) Impurificar el ambiente con miasmas o mal olor”

(María Moliner)


La renuncia de los 8 miembros de su Junta Directiva es el momento culminante del acelerado deterioro del manejo de EPM bajo la administración del señor Quintero Calle. Nunca en la historia de la Empresa se había presentado una situación semejante. Desde la posesión del actual Gerente se empezaba a percibir cierto olor a podrido que se ha intensificado con el paso del tiempo.

El señor Rendón López se posesionó el primero de enero siendo representante legal y socio de Global Consulting Network, empresa que en su amplísimo objeto social incluye “la prestación de servicios públicos o privados, domiciliarios o de otro tipo y el suministro de bienes y servicios relacionados con esas actividades”, según consta en el certificado de existencia y representación legal AA20061578 del 24 de enero de 2020, expedido por la Cámara de Comercio de Comercio de Bogotá.  

Posteriormente, el alcalde nombró en la Junta al señor Oswaldo León Gómez Castaño, gerente de CONFIAR, una entidad financiera del sector cooperativo, que tiene un convenio de recaudo con EPM y que otorgó a la campaña del señor Quintero un crédito con cargo a la reposición de votos. El señor Gómez tuvo el decoro de adherir a la renuncia colectiva de la Junta.  

A principios de julio se hizo pública la intención del alcalde Quintero de pedir a Concejo Municipal facultades para modificar el objeto social de la Empresa, para incluir una inverosímil lista de actividades que ninguna relación guardan con los servicios públicos domiciliarios. Aunque el proyecto de acuerdo de facultades fue retirado, al parecer el señor Quintero mantiene intacto su propósito de presentar el acuerdo nuevamente al Concejo Municipal.

En cargos fundamentales de la Empresa y de sus filiales han sido nombradas una serie de personas que no parecen tener más mérito que su amistad con el Alcalde o el Gerente General. Al mismo tiempo, para abrir espacio a los allegados, se ha prescindido de numerosos profesionales con impecables hojas de servicio, como el gerente de la CHEC, quien venía desempeñado su cargo con especial competencia, profesionalismo y honestidad. 

La contratación se ha vuelto secreta. Los procesos de contratación y contratos celebrados, que en razón de la transparencia aparecían mensualmente en el portal de la Empresa, no se publican desde enero de 2020, lo que no deja de generar inquietud sobre lo que está ocurriendo en esta materia, en una empresa que mensualmente celebra varios miles de contratos por miles de millones de pesos.

El direccionamiento estratégico de la Empresa, que usualmente se hacía internamente, con el apoyo de una firma especializada, se define ahora desde la alcaldía. Le bastaron quince días a la nueva administración para echar a la basura el direccionamiento estratégico vigente, construido con el apoyo de la consultora McKinsey, que por el encargo cobró más de un millón de dólares, y sustituirlo por uno hecho a las carreras que está “alineado” con el plan de desarrollo del municipio. El Gerente General incurrió en el despropósito de presentar, el seis de agosto en el aniversario de EPM, como un gran logro semejante zarpazo a su autonomía.

La creación, hace 65 años, del Establecimiento Público Autónomo se hizo justamente para “desalinear” la estrategia, las finanzas, la contratación y el régimen laboral de la Empresa de los intereses del alcalde de turno. En eso consistía la autonomía de EPM.

El señor Quintero, que no el gerente quien oficia de simple estafeta, al desconocer a la Junta Directiva en dos asuntos del mayor calibre, como la ampliación del objeto social y la millonaria demanda a los contratistas de Hidroituango, da la estocada de muerte a la autonomía y se enseñorea como amo y señor de lo que ha convertido en su coto privado de caza. Las piezas cobradas – gobierno corporativo, planeación profesional, rigor jurídico, contratación transparente, meritocracia laboral y finanzas austeras -   se descomponen a su paso mientras el hedor se extiende por toda la Ciudad. Después vendrán las piezas mayores: la calidad y la continuidad de los servicios. Entonces la fetidez será insoportable.

LGVA

Agosto de 2020.



14 comentarios:

  1. Una humilde ciudadana cono yo qué puede hacer? No mucho, pero los gremios, la industria, el comercio SÍ pueden hacer algo. "Llevo el hierro entre las manos porque en el cuello me pesa". ¿Dónde carajos ha ido a parar el liderazgo paisa?

    ResponderEliminar
  2. Esto apenas empieza, todos juntos ciudadanía, gremios etc para defender a epm

    ResponderEliminar
  3. Valioso comentario, la actitud del señor alcalde, se conocía de antemano. No es digno de la ciudadanía de Medellin y no está a la altura de sus antesesores. No merece el respaldo ciudadano

    ResponderEliminar
  4. Solo en 8 meses ha mostrado el talante dictatorial para manejar a Medellín. Tenemos herramientas constitucionales para "pelear"

    ResponderEliminar
  5. Que la ciudadanía en general, los empresarios y los diferentes gremios ayuden salvar a la Empresa insignia de la ciudad y de nuestro departamento.

    ResponderEliminar
  6. Que la ciudadanía en general, los empresarios y los diferentes gremios ayuden salvar a la Empresa insignia de la ciudad y de nuestro departamento.

    ResponderEliminar
  7. Donde quedó la verraquera paisa, como es posible que los Amtioqueños, vamos a permitir todas estas malas prácticas de un alcalde que lo que quiere es figurar y buscar el poder pisoteando a todo el se le atraviese. Amtioqueños por favor despertemos no seamos tan pasivos, más tarde nos estaremos quejando. Ustedes saben bien para donde van estos cambios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antioquía hizo el castillo y llegó Pinturita y lo desarmo.qie vergüenza de Alcalde tiene Medellín pena ajena.

      Eliminar
  8. Es papel fundamental de los concejales, hacer el control político a estos adefesios que pretende un alcalde irreverente

    ResponderEliminar
  9. Fueron muchos los funcionarios que desde adentro de la organización EPM prepararon esta entrega de las EPM pasando por encima de nuestros derechos laborales. Hoy les debe remorderé la conciencia. Se necesitará otro Diego Calle Restrepo y no lo hay

    ResponderEliminar
  10. Este olor a podrido, lo siento a partir de la elección popular de los alcaldes, no es nada nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Que pesar de nuestra Empresa a la que AMO tanto😪

    ResponderEliminar
  12. Ya tenemos el Trump Colombiano con la asesoría de los de tiranos de Venezuela y respaldado por el atornillado dictador de por vida gobierna de la a Rusia. Hagamoslo amigo del implacable de Nicaragua y del indio de Bolivia, que coordinados por el brillante petardo Petro de Colombia para que difumine el olor a podrido en Antioquia antes de su elección en presidencial.

    ResponderEliminar