Powered By Blogger

lunes, 20 de julio de 2015

Daniel Raisbeck: candidato libertario a la alcaldía de Bogotá.


Daniel Raisbeck: candidato libertario a la alcaldía de Bogotá.

 

Luis Guillermo Vélez Álvarez.
Economista, Docente Universidad EAFIT

 

El acontecimiento político más importante ocurrido en Colombia en los últimos 130 años probablemente pasará desapercibido. Se trata de la candidatura de Daniel Raisbeck a la alcaldía de Bogotá, candidatura que representa el renacimiento del liberalismo genuino, desaparecido de la política colombiana el 10 de septiembre de 1885 cuando, desde el balcón del Palacio Presidencial, Rafal Núñez proclamó la muerte de la Constitución de Rionegro, cuyas páginas manchadas fueron quemadas en la batalla de la Humareda, como dijera el Regenerador.
La Constitución de Rionegro o Constitución de 1863 fue en efecto la más alta expresión del pensamiento liberal colombiano del siglo XIX; es decir, del que propugnaba por las libertades individuales, el librecambio y el gobierno mínimo, ajustado a la ley y regido por el principio de subsidiaridad.

El compromiso con esos tres principios constituye la esencia de la posición libertaria representada por Daniel Raisbeck y los estudiantes, jóvenes profesionales y empresarios de clase media que promueven su candidatura. Debe emplearse el término “libertario”, pues en Colombia y en muchas partes del mundo, la palabra “liberal” perdió el significado que tenía en el siglo XIX y hoy es sinónimo de social-democracia estatista.

Este último -el estatismo asistencialista, para decirlo con mayor precisión - es el rasgo común a todos los partidos políticos colombianos y de todos sus candidatos a la alcaldía de Bogotá. Todos son adoradores incondicionales del Leviatán, partidarios de mayores impuestos y del asistencialismo que busca convertir a la población en clientela dependiente de las dádivas de los políticos en el gobierno. Como las misiones chavistas.

La reducción radical de los impuestos y del gasto público clientelista es el punto central de la propuesta política del Movimiento Libertario para Bogotá y para Colombia. Reducción del gobierno para abrir espacio a la sociedad civil, a la iniciativa individual, a los empresarios, al mercado. De ahí se sigue todo lo demás.

Las propuestas de Daniel Raisbeck para Bogotá, que parecen exóticas en una sociedad cada vez más anestesiada por el estatismo, recogen lo mejor del pensamiento liberal y las prácticas eficientes de las economías más orientadas por el mercado. Mantener y ampliar radicalmente el sistema de los colegios y escuelas por concesión con subsidios a la demanda y libertad de elección para padres y educandos; un metro rentable y eficiente, como el de Hong Kong, cuya posibilidad es sistemáticamente negada por los estatistas pues con ello se socaban las bases de su poder político; reducción radical de los impuestos locales y de los obstáculos burocráticos a la creación de empresas, en fin,  un gobierno centrado en la seguridad y en la protección de las personas y sus propiedades.  

Es poco probable que Daniel Raisbeck gane las elecciones a la alcaldía, pero su candidatura es ya un acontecimiento político de gran importancia histórica pues supone una ruptura radical con el estatismo socializante que impera en la política colombiana. Daniel Raisbeck está joven y por tanto tiene arrestos y tiempo para emprender duras batallas políticas y para encajar las derrotas que lo esperan. Ojalá que esto no lo amilane, ni a él ni a los jóvenes que lo acompañan. Es preciso que entiendan que el suyo es un proyecto político de largo aliento que se irá abriendo paso lentamente pues el resurgimiento de los ideales libertarios que representan es fundamental para la sociedad colombiana.

LGVA

Julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario