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jueves, 9 de julio de 2015

Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: descripción, situación actual y perspectivas.



Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: descripción, situación actual y perspectivas.
 

Luis Guillermo Vélez Álvarez
Economista, Docente EAFIT
(Monografía preparada con el apoyo financiero de ANDESCO)

1           Introducción


El 22 abril de 1992 los trabajadores de TELECOM entraron en huelga y el País quedó incomunicado con el resto del mundo y entre sus regiones durante los siete días que duró el cese de actividades. El gobierno de Cesar Gaviria (1990-1994), acosado ya por el impacto del racionamiento de electricidad que se había decretado mes y medio antes, se vio obligado a retirar del Congreso el proyecto de ley 033 que buscaba transformar el empresa, entonces organizada como establecimiento público, en sociedad por acciones, lo que los trabajadores veían como el primer paso hacia su privatización. Hoy, 23 años después, resulta casi imposible imaginar el impacto y las consecuencias de esa huelga.

A principios de la década de los 90, en el sector de las telecomunicaciones predominaba la propiedad pública en los servicios fundamentales: la telefonía local y la larga distancia. TELECOM tenía el monopolio de los servicios de larga distancia nacional e internacional, de la telegrafía y el télex y el manejo de una incipiente red de datos denominada COLDAPAC. Los servicios de telefonía local se repartían entre TELECOM, por medio de unas subsidiarias suyas denominadas Teleasocidadas, y algunas empresas municipales en las principales ciudades del País (EPM, EMCALI, ETB) y una empresa regional: EDATEL. En televisión existían dos canales públicos de cobertura nacional administrados por INRAVISION, un canal cultural que cubría a Bogotá y zonas aledañas y tres canales regionales de reciente creación. La participación privada estaba restringida a la radiodifusión sonora, a unas cuantas empresas que iniciaban el servicio de televisión por suscripción y a pequeños nichos como el servicio de radiomensajería o beeper hoy ya desaparecido.

Las telecomunicaciones estaban cambiando aceleradamente en el mundo entero. Se estaban desmantelando los monopolios y se privatizaban las empresas estatales. La telefonía celular era ya una realidad en muchos países al igual que el internet. El País trataba de ponerse a tono con esas transformaciones con la expedición de la ley 72 de 1989 y sus decretos reglamentarios 1900 y 1901 de 1990. El decreto 1900, al tiempo que mantenía las telecomunicaciones como un servicio público a cargo del estado, introdujo la modalidad de prestación indirecta por medio de concesión a los particulares. El artículo 365 de la constitución de 1991 abriría al sector privado todos los servicios públicos domiciliarios. La ley 37 de 1993 autorizó al gobierno a adjudicar las concesiones para el servicio de telefonía móvil celular. La telefonía local se desmonopolizó con la ley 142 de 1994 y la larga distancia se abrió a la competencia con el decreto 2542 de 1997.

El decreto 741 de 1993 reglamentó la ley 37. Allí se fijaron las pautas para la prestación del servicio, el establecimiento y operación de las redes y, lo más importante, se definió el procedimiento de las concesiones. La Nación recibió US$ 1.186 millones por las licencias otorgadas. La TMC dio inicio a la participación privada en las telecomunicaciones. Se otorgaron tres licencias a empresas mixtas – Celcaribe, Comcel y Occel- y dos a empresas privadas – Celumóvil y Cocelco. Los principales grupos económicos del País – Grupo Santodomingo, Organización Ardila Lulle y el Sindicato Antioqueños – aportaron capital a las nuevas empresas. Llegaron también empresas internacionales como Millicon-Cellular, Cables & Wireless, Telefónica de España y la Compañía de Teléfonos Celulares de Chile. La operación de la TMC se inició en 1994 y hacia 1998 los ingresos operacionales de las empresas superaban los US$ 1.000 millones, frente a US$ 1.113 millones de la telefonía local y US$ 1.043 millones de la larga distancia nacional e internacional. Después vendría un proceso de consolidación empresarial acompañado de la llegada de nuevos jugadores como Bell South, que asumió el control de Celumovil y Cocelco.

En 1997 se abrió la competencia en larga distancia. Se entregaron 2 nuevas licencias: a la ETB y a Orbitel, empresa mixta cuyos accionistas eran EPM (50%), el Grupo Santodomingo (25%) y la Organización Sarmiento Angulo (25%). El valor de cada licencia fue de US$ 150 millones. En 1999 la competencia llevó a una reducción de tarifas del 16%, en la larga distancia nacional, y de 70% en la internacional, cuyo tráfico saliente se incrementó en 43%.

Aunque a la telefonía básica no llegaron nuevos actores, el sub-sector se dinamizó apreciablemente. De 2.8 millones de líneas instaladas en 1990 y una densidad de 8%, cifras alcanzadas en 70 años, se pasó 7.6 millones de líneas y una densidad de 18% en sólo 10 años.

Las normas mencionadas, que permitieron el desarrollo del sector de las telecomunicaciones durante casi dos décadas, reposaban sobre el criterio de especialización de los operadores con base en la clasificación de los servicios consagrada en el decreto 1900 de 1990. La digitalización y la creciente capacidad de transporte de las redes – la revolución del ancho de banda- hicieron obsoleta esa especialización. Un poco tardíamente, con la ley 1341 de 2009 el País se adaptó normativamente a la nueva realidad de la convergencia impuesta por la tecnología. Hoy, los operadores de telecomunicaciones, bajo el régimen de licencia única, pueden prestar todos los servicios.

La larga distancia ha desaparecido y la telefonía básica apenas subsiste como un componente – tal vez el menos significativo - de un paquete de servicios ofrecido por un operador. De esos servicios sólo se puede hablar en pasado. El presente de las comunicaciones está marcado por servicios que apenas despuntaban hace dos décadas: la telefonía móvil celular y el internet que se ha expandido llegando a todos los rincones del País.  En las secciones siguientes se presenta el estado actual de esos servicios.

2           Descripción del sector


2.1              Cadena de Valor de las TIC


Los servicios de las tecnologías de la información son múltiples y variados. La multiplicidad y variedad de esos servicios está relacionada con la naturaleza de los elementos o dispositivos que conforman una red de telecomunicaciones – hardware - y con el tipo de contenidos o aplicaciones – software - disponibles para los usuarios.

Telecomunicación significa transmisión de mensajes a distancia por medio de conductores eléctricos, ópticos o electromagnéticos. Una red de telecomunicaciones es por tanto el conjunto de dispositivos que hace posible la comunicación entre usuarios distantes. Toda red de telecomunicaciones tiene tres componentes básicos, a saber: el terminal, que es dispositivo que permite al usuario interactuar con la red; la red de acceso, que conecta los terminales con la red de conmutación y transporte y, finalmente, la red propiamente dicha que realiza las conexiones necesarias para que los terminales se comuniquen entre sí. 

Los terminales comúnmente utilizados hasta hace algunos años eran el teléfono fijo convencional, el teléfono móvil, el computador y el fax. Hay que añadir nuevos terminales como la tableta, el televisor inteligente y las consolas de video-juegos. Probablemente aparecerán otros - ya hay automóviles, electrodomésticos y aún viviendas inteligentes - y algunos caerán en desuso, como está ocurriendo con el fax hoy en vías de extinción.

La red de acceso conecta al usuario individual con el núcleo de la red. Son cinco los tipos de acceso predominantes: el acceso vía par de cobre, la fibra óptica, accesos híbridos de fibra óptica y cable coaxial, acceso vía radio fijo terrestre y el acceso vía radio móvil terrestre. Esta lista no es exhaustiva. Pueden mencionarse también los accesos satelitales fijos y móviles y el acceso a través de la red eléctrica.

La red de conmutación y transporte es el componente central de una red de telecomunicaciones. Los usuarios se agrupan alrededor de unos dispositivos conocidos como nodos – las centrales de conmutación local de la telefonía básica o las antenas de transmisión de la telefonía móvil - a los que se conectan mediante sus redes de acceso. Eso nodos están conectados entre sí mediante líneas de alta capacidad conformando así la red. Existen cuatro tipos de redes: la red de telefonía básica, la red de telefonía móvil, la red de datos y las redes de difusión. La internet es una enorme red que enlaza millones de redes pequeñas en todo el mundo. De ahí su nombre World Wide Web: extensa tela de araña mundial. La internet es la máxima expresión de la llamada convergencia de redes.

Los servicios de telecomunicaciones pueden definirse desde el lado de la oferta. Desde este punto de vista un servicio de telecomunicaciones es un conjunto de medios físicos – hardware- y elementos lógicos – software- operados por un proveedor que los pone a disposición de unos usuarios bajo unas condiciones técnicas y económicas de acceso. Un servicio de telecomunicaciones puede ofrecerse de forma mayorista – como los servicios portadores que proporcionan una capacidad de red para la transmisión de información independientemente de su contenido – o de forma minorista o masiva. Pero además de tipo de usuario – individual o colectivo - existen muchas otras formas de clasificar los servicios. Según el tipo de información (voz, datos, texto, imágenes); el ancho de banda (estrecha o ancha), el tipo de red (fija, móvil, difusión); la movilidad del usuario (fijo, móvil); según el tipo de repetidores utilizados (terrestres, satelitales); etc.

La digitalización - que permite la transmisión de las señales de comunicación por cualquier tipo de redes – y la continua ampliación de la capacidad de transporte de las redes han permitido la llamada convergencia de las redes de tal suerte que los operadores de telecomunicaciones están en condiciones de ofrecer toda clase de servicios al usuario final. La ley 1341 de 2009, al adoptar el régimen de licencia única de operador de telecomunicaciones, le dio sanción legal a un hecho impuesto por el avance de la tecnología.

No obstante el régimen de licencia única, subsisten operadores de telecomunicaciones relativamente especializados básicamente en función del tipo de red gestionada por ellos antes de la convergencia. Así, las antiguas empresas estatales de telefonía básica o las mixtas que las han sucedido, continúan dominando el segmento de la telefonía fija al tiempo que buscan incursionar en la telefonía móvil asociándose con propietarios de estas redes o como operadores móviles virtuales. Por su parte, los operadores propietarios de redes móviles dominan ese segmento y se identifican como tales pero tienen en su portafolio servicios de telefonía fija y televisión. En fin, unos y otros, son proveedores de servicios de acceso a internet; predominantemente fijo, los primeros, y móvil, los segundos. Al lado de los operadores mencionados – cuyo rasgo fundamental es la propiedad de unas redes relativamente amplias – existen un gran número de agentes que ofrecen servicios de televisión y de acceso a internet. También desde hace pocos años se viene desarrollando en el País el segmento de los operadores móviles virtuales que arriendan capacidad a los propietarios de red y ofrecen servicios de voz y datos a los usuarios finales.

Debe mencionarse también a los proveedores y comercializadores de equipos y a los desarrolladores y proveedores de aplicaciones. El problema con estas categorías es su ubicuidad y diversidad que hace estéril cualquier esfuerzo de clasificación tendiente a incorporarlas dentro del sector de las TIC. Aunque los puede haber especializados, un comercializador de equipos terminales comúnmente los comercializa conjuntamente con toda clase de bienes y servicios. Lo mismo puede ocurrir con un productor.  Por eso puede ser más apropiado incluir a los primeros dentro del sector comercio y a los segundos dentro del sector industrial. Algo similar ocurre con los desarrolladores y proveedores de aplicación. Las aplicaciones son de toda naturaleza: educación, finanzas, comercio, entretenimiento, gobierno, etc. La inclusión de todo esto dentro del sector de las TIC llevaría a que la definición de éstas careciera de límites precisos y se confundiera en definitiva con casi toda la economía. Probablemente a eso se llegue en el futuro: no sin razón se habla de economía de la información. Por lo pronto, para la definición de lo que son las TIC es mejor atenerse al concepto de red de telecomunicaciones enunciado al principio de este apartado.

2.2              Colombia en el Contexto Internacional de las TIC


Tal vez la mejor forma de empezar la descripción del sector de TIC en Colombia es presentar su situación en el contexto internacional. Desde hace 13 años, el Foro Económico Mundial publica el Reporte Global sobre Tecnologías de Información en el que se compara el estado de las variables claves en 148 países. Se examinan 54 indicadores que agrupan en 10 categorías o pilares. El nivel de cada indicador es referido a una escala de uno a siete lo cual permite calificar la situación de un país en cada uno de los diez pilares. La suma de los valores obtenidos en los diez pilares arroja el Networked Readiness Index (NRI) que mide el grado de aprovechamiento de las TIC para impulsar la competitividad del país y el bienestar de la población. En 2014, Colombia ocupó el puesto 63 entre 148 países, avanzando 3 lugares con relación a 2013. Entre los países de suramericanos, Colombia ocupa el tercer lugar, después de Chile y Uruguay, y por encima de Brasil, México y Argentina.

Figura 1. Networked Readiness Index (NRI)
 
Fuente: WEF. The Global Information Technology Report 2014

El NRI, que se puede traducir como Índice de Aprovechamiento de las TIC, está compuesto por diez pilares que a su turno constan de un número plural de indicadores. El primer pilar es el Entorno Político y Regulatorio y lo conforman nueve indicadores entre los que se encuentran la independencia del poder judicial, el cumplimiento de los contratos, la protección de la propiedad intelectual y otros más. Aquí Colombia tiene una calificación de 3.4 y ocupa el lugar 96 entre 148 países. En dotación de infraestructura y contenido digital está en el puesto 80 con una calificación de 3.7. Es en los pilares de nivel de empleo de las TIC por las entidades gubernamentales, impacto social y accesibilidad donde el País obtiene las mejores calificaciones y ocupa los más elevado lugares entre los 148 países considerados: 31, 39 y 44, respectivamente. La Figura 2 muestra la calificación de Colombia en cada uno de los diez pilares con relación a la calificación promedio de los países de ingreso medio y de ingreso alto.  En general, el nivel alcanzado en casi todos los pilares está acorde con los valores promedio de los países de ingreso medio. En dos de ellos - uso por el gobierno y accesibilidad – la calificación alcanzada llega a niveles similares a la de los países de ingreso alto.

Figura 2. Calificación de Colombia en los 10 pilares del NRI 2014
Fuente: WEF. The Global Information Technology Report 2014 

2.3              Infraestructura


El País cuenta con nueve accesos a cables submarinos frente a cinco que tenía hace 10 años. Según el MINTIC, en 2014, la capacidad internacional era de 1,9 TBPS lo que arroja una capacidad de 39 Kbps-habitante. En 2012 la capacidad o el ancho de banda internacional era de 20 Kbps-habitante, lo que situaba a Colombia en el sexto lugar en América Latina. El ancho de banda internacional por habitante de un país desarrollado supera los 50 Kbps. En 2012, Canadá tenía más de 100 y Estados Unidos 62.


Figura 3. Ancho de banda Internet Internacional 2012
Fuente: WEF. The Global Information Technology Report 2014.

Otro indicador de infraestructura en el número de servidores seguros de internet por millón de habitantes. Estados Unidos tiene de cerca de 1.500, Canadá unos 1.200 y Alemania de poco más de 1.000. En Colombia debe haber unos 30. En 2012, el País ocupaba el quito lugar en América Latina después de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. La brecha con estos dos últimos países, que tienen capacidad superior a 80 Kbps, es sustancial.

Figura 4. Servidores de Internet Seguros 2012
Fuente: WEF. The Global Information Technology Report 2014.

En 2011, el MINTIC adjudicó a la empresa mejicana Azteca Comunicaciones el proyecto de la Red Nacional de Fibra Óptica. Con la ejecución de este proyecto, el número de municipios conectados pasó de 200, en 2010, a 1078, en 2014. Esta última cifra equivale al 96% de municipios del País. Para el 4% restante - municipios de Amazonia, Orinoquia y el Chocó, que por su lejanía fueron excluido de la red - se está ejecutando el proyecto Conectividad de Alta Velocidad que los contactará a la red nacional con soluciones inalámbricas.

Figura 5. Municipios Conectados al Red Nacional de Fibra Óptica
Fuente: MINTIC 

2.4              Institucionalidad Sectorial


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones es el ente rector del sector. A su cargo están la definición de las políticas sectoriales y el desarrollo de los programas y proyectos de las telecomunicaciones sociales. Por intermedio de sus entidades vinculadas las funciones de gestión del espectro y las de regulación.

La gestión del espectro está a cargo de Agencia Nacional del Espectro (ANE), creada por la ley 1341 de 2009 y reglamentada por los decretos 093 y 094 de 2010. Es una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio y cuya función es brindar al Ministerio el soporte técnico para la gestión, planeación, vigilancia y control del espectro radioeléctrico.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) es la entidad encargada de la regulación de sector. Es una unidad administrativa especial vinculada a Ministerio cuya función principal es promover la competencia, prevenir los abusos de posición dominantes y regular los mercados de redes y servicios de comunicaciones. La comisión está integrada por el ministro, quien la preside, el Director del DNP y tres expertos nombrados por el Presidente de la República.

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) fue creada por la ley 1507 de 2012, que distribuyó competencias entre las entidades del Estado en materia de televisión. La ANTV asumió parte de las funciones de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) cuya eliminación fue dispuesta por el acto legislativo 02 de 2011. Los objetivos de la ANTV son brindar herramientas para la ejecución de los planes y programas del servicio de televisión; garantizar el pluralismo y la imparcialidad informativa; garantizar la competencia y evitar prácticas monopolísticas y la proteger y defender los intereses de los televidentes. De las funciones de la antigua CNTV, se asignaron a la ANTV las de control y vigilancia de los prestadores del servicio público de televisión (literal b, artículo 5, ley 182 de 1995) y las concernientes al régimen de concesiones (literal e, artículo 5, ley 182 de 1995).

También está adscrita al Ministerio la Unidad Administrativa Especial Fondo de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (FONTIC) cuya función principal es recaudar y aplicar los recursos de la fiscalidad sectorial. El Fondo autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio. El Fondo es el músculo financiero del Ministerio para adelantar los programas de telecomunicaciones sociales.

2.5              Las empresas y el mercado


Existen unos 60 proveedores de acceso a internet. Los 4 mayores son Telmex, UNE-EPM, Colombia Telecomunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá que en conjunto atienden el 89% de los usuarios. La concentración del mercado medida por el índice Herfindahl – Hirschman está en 2.258 puntos. En telefonía móvil hay tres empresas propietarias de red y seis operadores móviles virtuales (OMV) Los tres primeros – Claro, Movistar y Tigo – atienden el 94%, el restante 6% lo sirven los OMV. En televisión cerrada es también elevado el número de prestadores, pero los tres más grandes – UNE EPM, DIRECTV y Colombia Telecomunicaciones abastecen el 49,3% del mercado.

Tabla 1. Mercados TIC. Indicadores de Concentración
El sector de las TIC es relativamente concentrado en todos los Países. Coexisten grande jugadores multinacionales que están presentes en todos los segmentos con pequeños prestadores que explotan nichos específicos de mercado. Este es el caso de los proveedores de acceso a internet y de los múltiples prestadores de televisión por suscripción. La presencia de estos pequeños prestadores reduce la concentración e intensifica la competencia. La llegada de operadores virtuales de telefonía móvil es una buena noticia para el sector de las TIC y los consumidores. En los países donde los OMV han incursionado, el mercado se dinamiza: aumentan los suscriptores, bajan los precios y mejora la calidad. La cuota de mercado de los OMV pasó de menos de 2% en 2013 a 5,6% en el tercer trimestres de 2014. En el mismo período TIGO y Movistar aumentaron su participación a expensas del operador dominante. Este cambio en el mercado se expresa en la fuerte reducción que ha tenido el HHI que pasa de 5008 a 3814.

Figura 6. Telefonía Móvil. HHI por Suscriptores
Fuente: MINTIC Cálculos Propios
 

2.6              Regulación


La regulación económica tiene tres dimensiones: precios, calidad y estructura de mercado. En Colombia, como casi en todo el mundo, la regulación de precios al consumidor final ha desaparecido. Esta regulación se fundamentaba en la consideración de la red como un monopolio natural. La unificación de las redes y las reglas de acceso y uso compartido de las mismas permiten que los proveedores compitan por el favor de consumidor final el cual, a diferencia de la que ocurría en el pasado y de lo que ocurre aún en otros servicios de red – no depende para obtener un servicio del acceso a un red única monopolizada por su propietario. Por eso la regulación se ha orientado fundamentalmente a garantizar el uso compartido de las redes por toda suerte de proveedores. Algunos piensan que el servicio de la red se convertirá más temprano que tarde en un commodity.

La regulación de acceso a las redes es en definitiva una regulación de la estructura del mercado. Esta regulación tiene dos dimensiones: la relación entre los operadores de los servicios, sean o no propietarios de redes y la relación entre los operadores y los usuarios finales.

La regulación del acceso entre operadores tiene aspectos técnicos y económicos. Con ambas se trata de impedir que los propietarios de las redes impongan condiciones que hagan inviable financieramente la conexión o el uso compartido. El cargo de acceso es el pago que realiza un operador a otro en compensación por el uso de su red. En una situación de competencia perfecta, cargo de acceso cobrado por un operador a un tercero debería ser igual al costo imputado que aquel traslada a su usuario final. En una red abierta y competitiva no debería haber, por ejemplo, grandes diferencias entre el precio de una llamada on-net y off-net. La existencia de estas diferencias de precios, que los operadores ponen de relieve dentro de sus estrategias de mercadeo y ventas, indica que el manejo de los cargos de acceso obedece a un comportamiento estratégico por el cual los operadores buscan impedir que el tráfico se salga de su red. Hasta antes de 2007 no existía una regulación mandatoria de los cargos de acceso. Los operadores negociaban las condiciones técnicas y económicas de la interconexión y el regulador sólo intervenía en caso de desacuerdo insalvable imponiendo una servidumbre.  Con la expedición de la resolución 1763 de ese año, la actividad del regulador se ha venido centrando en este asunto. Se han expedido una serie de resoluciones adicionales (CRC 3163 de 2011, CRC 3496 de 2011, CRC 3501 de 2011, CRC 4112 de 2013, entre otras) tenientes a reducir el costo del cargo de acceso cobrado por los operadores dominantes.

El otro aspecto de la regulación de redes busca facilitarle al usuario final el cambio de operador. La competencia existe en realidad cuando el consumidor puede cambiar de proveedor sin incurrir por ello en un costo exagerado.  Uno de esos costos era la pérdida del número que en el caso de empresas y particulares suponía la perdida de una red de contactos más o menos importantes. La ley 1245 de 2008 impuso la portabilidad numérica para teléfonos fijos y a partir de 2011 se adoptó también para teléfonos móviles. En 2014, mediante la resolución 4444, la CRC ordenó la eliminación de las cláusulas de permanencias mínima en los contratos de telefonía móvil. Con esto se busca también ampliar las posibilidades de elección del consumidor final.

En principio los servicios de telecomunicaciones operan en régimen de libre competencia. En dicho régimen las dos dimensiones del bien o servicio suministrado - precio y calidad- se determinan por el libre juego de la oferta y la demanda. Ahora bien, en los últimos años las fallas en el servicio de telefonía móvil – llamadas incompletas y llamadas caídas – han crecido de forma significativa con el crecimiento de la tasa de cobertura que al parecer estaría desbordando la capacidad de la red. En respuesta a esta situación, se han adoptado disposiciones regulatorias que buscan inducir a los operadores a adoptar acciones para mejorar las condiciones de prestación del servicio. La resolución CRC 3067 de 2011 estableció estándares de calidad de obligatorio cumplimiento y, más recientemente, mediante la Resolución CRC 4296 de 2013, se adoptó un sistema de compensación a los usuarios por deficiencias en la calidad, que se incorporó al Régimen integral de protección de los usuarios de los servicios de comunicaciones, establecido en la Resolución CRC 3066 de 2011.

La regulación del sector de telecomunicaciones está orientada fundamentalmente a promover la competencia. No es una regulación de precios de actividades monopolísticas como es el caso de otros servicios de red. El elemento fundamental de la regulación es garantizar el acceso y el uso compartido de las redes mediante la fijación de cargos que hagan más competitivo el mercado final. La mayor competencia en el mercado de usuarios final implica también eliminar todas las trabas que limitan la libre escogencia del proveedor. Este es el propósito de la portabilidad numérica y de la eliminación de las cláusulas de permanencia mínima. El grado de competencia prevaleciente en el mercado no garantiza niveles de calidad satisfactorios, especialmente en lo referente a la conectividad. Por esa razón se han establecido estándares de calidad de obligatorio cumplimiento, especialmente en el servicio de voz móvil.

3           Indicadores

3.1              Cobertura

3.1.1        Internet


A principios del siglo el internet era un servicio escasamente desarrollado en el País. Había unos cuantos miles de suscriptores, especialmente empresas, y predominaba el acceso conmutado, es decir, el acceso mediante la línea de cobre de la telefonía básica. La banda ancha y el acceso dedicado estaban en el futuro, al igual que el internet móvil. En poco más de una década, el número de suscritores se multiplicó por 28, pasando de 350 mil, hacia 2002, a cerca de 10 millones en la actualidad.

Figura 7. Suscriptores de Internet
Fuente: CRT Informes Sectoriales – MINTIC SUIST

La transformación de este servicio ha sido también cualitativa. El acceso conmutando o de banda estrecha – que en 2003 era el 91% - está envía de extinción: poco más de 8 % de los accesos fijos, al final de 2014. La otra gran transformación, que se ha presentado en los últimos cinco o seis años, tiene que ver con el tipo de acceso. El internet móvil, que en 2009 era inferior a 30% de los accesos, hoy supera al internet fijo con el 52%. Esa tendencia, como ha ocurrido en los países más avanzados, debe continuar.

Figura 8. Internet por Tipo de Acceso
Fuente: MINTIC-SIUST

El número de suscriptores reportado a la población total arroja el índice de penetración del internet, indicador empleado a nivel internacional para medir el avance del servicio. La última cifra reportada por el MINTIC es de 19,2%, al finalizar 2013.

Otra medida de la penetración, la empleada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), es la relación entre el número de usuarios y la población total. Se asume que un acceso, especialmente si se trata de un acceso fijo, es empleado por un número plural de usuarios, dependiendo del tamaño promedio de los hogares. Para los países desarrollados este indicador suele situarse en niveles de 80% o más. En países de desarrollo intermedio como Colombia, varía entre 50% y 60%. De acuerdo con la gráfica, que reporta ese indicador para una veintena de países, Colombia no luce mal en el contexto latinoamericano, pero está lejos aún de las cifras de penetración características de los países más desarrollados. 

Figura 9. Penetración de Internet en 2013. Países Seleccionados
Fuente: ITU

En cualquiera de los dos indicadores, la penetración del internet es muy desigual entre los distintos departamentos del País. El indicador empleado por MINTIC, número de suscriptores de internet fijo dedicado como porcentaje de la población, va de 17,4% en Bogotá a menos de 1% Vichada, Guaviare, Vaupés, Guainía y Amazonas. Reportan niveles superiores a 10% los departamentos de Antioquia (13,4%), Santander (12,2%), Risaralda (12,9%), Quindío (11,1%) y Valle (11,1%). Los demás están en niveles inferiores – muy inferiores en muchos caso – al 10%.

Figura 10. Índice de Penetración del Internet Fijo dedicado por Departamento
Fuente: MINTIC – SUIST

Otro indicador interesante es la cobertura declarada tal como la recoge el DANE en su Encuesta de Calidad de Vida (ECV). En este caso la unidad es el hogar razón por la cual las cifras difieren de las reportadas en cobertura por suscriptor y cobertura poblacional. Es conveniente examinar este indicador puesto que recoge tanto los accesos fijos como los móviles.

De acuerdo con la ECV del DANE, en 2013, el 36 % de los 13 y medio millones de hogares del País contaban con acceso a internet fijo o móvil. En las cabeceras la cobertura es de 44% y en el sector rural de 7%.  Por regiones, la mayor cobertura total se presenta en Bogotá (58%) y la menor en la Región Atlántica (24%). Se destaca hecho de que la cobertura en las cabeceras de Orinoquia y Amazonía llegue a 25%, lo cual se explica por la importancia del internet móvil que en dichas regiones representa el 37% de los hogares frente a un promedio nacional de 25%.

Figura 11. Cobertura de Internet Fijo y Móvil por Hogares
Fuente: DANE ECV 2013

El acceso móvil a internet es de gran importancia en el sector rural. El 60% de los hogares rurales con acceso a internet lo tienen en la modalidad móvil, frente al 23% de los hogares urbanos. Con excepción de la Región Antioqueña – que comprende Antioquia y el Eje Cafetero – en las demás regiones del País, el acceso móvil es ampliamente predominante en los hogares rurales: por encima del 70% de los que disponen del servicio lo tienen bajo esta modalidad.

Figura 12. Acceso Móvil a Internet Sector Rural y Urbano
Fuente: DANE ECV 2013

En su reporte anual sobre las TIC, el World Economic Forum (WEF) emplea el porcentaje de hogares con servicio como indicador de penetración del internet. Para 2012, según esta fuente, el 32% de los hogares colombianos tenía acceso a internet, cifra que se sitúa en un lugar intermedio en el contexto americano, por debajo de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, y bastante lejos del nivel de Estados Unidos y Canadá.

Figura 13. Hogares con Acceso a Internet 2012
Fuente: WEF (2014)

3.1.2        Telefonía Móvil


Las concesiones para la prestación del servicio de telefonía móvil celular se otorgaron en 1994. El País se dividió en 3 áreas de cobertura – Occidente, Oriente y Atlántica - con dos empresas – una mixta y otra privada - en cada una de ellas. Un año después, en 1995, unos 300.000 usuarios contaban con su teléfono móvil. Se inicia desde entonces un vigoroso proceso de crecimiento en el que el número de suscriptores se duplica cada dos o tres años y, en ocasiones cada año, como ocurrió entre 2004 y 2005, cuando el mercado fue dinamizado con la entrada del tercer operador, Colombia Móvil.

Figura 14. Suscriptores de TMC
Fuente: CRT Informes Sectoriales. MINTIC SUIST
A fines de 2014, había más de 51 millones de teléfonos móviles en operación, lo que arroja un índice de penetración – suscriptores/población – de 107%, propio de un mercado relativamente maduro. Todavía es posible que el índice de penetración aumente y alcance niveles comparables a los de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador cuyos índices de penetración superaban de forma amplia el de Colombia, según cifras de la ITU para 2013.

Figura 15.índice de Penetración TMC. América Latina 2013
 
Fuente: UIT

 La rápida masificación de la TMC responde a múltiples factores; especialmente, menores precios del servicio y el abaratamiento de los terminales. La modalidad prepago, que permite que el usuario adapte su consumo a su perfil de ingresos, puede haber contribuido también a la acelerada masificación. Todo ello, unido a las estrategias comerciales de las empresas por aumentar sus ingresos, ha llevado la universalización del servicio como resultado de la competencia en el mercado.

Figura 16. Modalidades del Servicio de TMC. Distribución Porcentual de los Suscritores
Fuente: MINTIC – SUIST
La modalidad de servicio prepago es predominante en el mundo; sin embargo es más importante en los países menos desarrollados. En el Japón es casi inexistente, pero en Alemania alcanza el 53%. En otros países desarrollados se sitúa entre 10% y 50%. En los países de América Latina está por encima del 60% y ese es también el caso de Rusia, India y China.

Figura 17. Telefonía Móvil. % de Usuarios en modalidad pre-pago
Fuente: ACHIET (2013)

Como ocurrió en todo el mundo, el desarrollo de la telefonía móvil provocó el marchitamiento de la telefonía fija. Hoy el número de líneas fijas es el mismo que hace 15 años: poco más de 7.2 millones. En 2000 había 3,2 teléfonos fijos por cada móvil; en 2014 había 7,1 móviles por cada teléfono fijo.

Figura 18. Suscriptores de Telefonía Fija y Móvil
Fuente: MINTIC – SUIST

3.1.3                    Televisión


La televisión por suscripción también se ha expandido considerablemente. De acuerdo con las cifras de la Autoridad Nacional de Televisión, a diciembre de 2014, habría en el País 4.9 millones de suscriptores de este servicio, frente a 3.1 millones en 2008.

Figura 19. Suscriptores Televisión
Fuente: ANT

Se ha señalado que las cifras de la ANTV – antes de la CNTV – presentan problemas de sub-reporte. Es probable que sea así. De acuerdo con la ECV del DANE, en 2013 contaban con el servicio de televisión cerrada en cualquiera de sus modalidades – cableada, satelital, parabólica – 8.1 millones de hogares, que corresponde al 61% del total. En las cabeceras la cobertura es de 71% y de 21% en el sector rural. Bogotá tiene una cobertura de 82%. Antioquia y la del Valle de Cauca tienen coberturas totales de 69% y 78%. Las regiones Atlántica y la Pacífica tienen cobertura totales inferiores al 50%. La mayor cobertura rural está en el Valle de Cauca y la menor en la Región Pacífica. 

Tabla 2. Televisión por Suscripción. Hogares con Servicio y Cobertura
Fuente: DANE ECV

3.1.4        Dispositivos, Terminales y Aplicaciones


El acceso a las TIC requiere que los hogares y las empresas cuenten con los dispositivos y terminales apropiados para ello. El DANE, en sus más recientes encuestas ha empezado a recoger esta clase de información. En esta parte se reportan los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida de 2013, la última información disponible al respecto. El universo está conformado por 13.427.000 hogares, 78% en las cabeceras urbanas y 22% en el sector rural. Un 42,2% de todos los hogares tendrían un computador de escritorio, el 50,6% de los hogares en cabeceras y 11,7% de los rurales. La dotación de computadores portátiles en mucho menor: 28,1% en las cabeceras y 5,6% en el resto, para un 23,3% en el agregado nacional. Finalmente, sólo un 8,2% del total de hogares contaría con una tableta: 10,1% de los urbanos y 1,2% de los rurales.

Tabla 3. Dotación de Dispositivos TIC en los Hogares
 
El DANE estima que, en 2013, había en el País 42.7 millones de personas de cinco o más años de edad, que serían los usuarios potenciales de las TIC. De este número, 23.2 millones habrían usado computador en cualquier sitio; 22.1 millones habría hecho uso de internet y 36.7 usaron un teléfono móvil.

Figura 20. Usuarios TIC 2013
 

Fuente: DANE ECV 2013

La forma en que los usuarios acceden a internet es un indicador del nivel de penetración y empleo de las distintas clases de dispositivos. Predomina ampliamente el computador de escritorio (78%), seguido por el portátil (32%). Accedieron mediante teléfono celular el 17% y mediante tableta el 6%. Los otros dispositivos – consolas de videojuegos, televisores inteligentes, reproductores digitales de música – fueron empleados por menos del 2% de los internautas.

Figura 21. Dispositivos para Acceso a Internet
Fuente: DANE ECV 2013

Un indicador de las aplicaciones desde el lado de la demanda lo suministran los usos del internet. El más extendido de los usos es el de redes sociales: 62% de los internautas declaran usar esas aplicaciones. El correo y la mensajería (58%) y la búsqueda de información (53%) ocupan el segundo y tercer lugar, superando el entretenimiento (41%). El uso con fines educativos y de aprendizaje alcanza 44%. Tienen menor penetración el comercio electrónico (5%), los trámites gubernamentales (5,1%) y los servicios financieros (6,5%).

Figura 22. Usos de Internet
Fuente: DANE ECV 2013

Según el reporte anual de TIC del WEF, 38% de los hogares colombianos cuentan con computador personal. Con esta cifra Colombia se sitúa hacia la mitad de la tabla entre los países de América, lejos de Estados Unidos y Canadá y también por debajo de Uruguay, Chile, Argentina y Brasil.

Figura 23. Hogares con Computador Personal 2012
Fuente: WEF (2014)

3.2              Calidad


Los servicios de telecomunicaciones operan en régimen de libre competencia. En dicho régimen las dos dimensiones del bien o servicio suministrado - precio y calidad- se determinan por el libre juego de la oferta y la demanda. Sin embargo, en los últimos años las fallas en el servicio de telefonía móvil – llamadas incompletas y llamadas caídas – han crecido de forma significativa con el crecimiento de la tasa de cobertura que al parecer estaría desbordando la capacidad de la red. En respuesta a esta situación, se han adoptado disposiciones regulatorias que buscan inducir a los operadores a adoptar acciones para mejorar las condiciones de prestación del servicio. La resolución CRC 3067 de 2011 estableció estándares de calidad de obligatorio cumplimiento y, más recientemente, mediante la Resolución CRC 4296 de 2013, se adoptó un sistema de compensación a los usuarios por deficiencias en la calidad, que se incorporó al Régimen integral de protección de los usuarios de los servicios de comunicaciones, establecido en la Resolución CRC 3066 de 2011.

La calidad de los servicios de telefonía móvil - entendida como la totalidad de las características que determinan su capacidad para satisfacer las necesidades explícitas e implícitas de los consumidores, tiene múltiples dimensiones. Está, en primer lugar, la cantidad de llamadas caídas y terminadas involuntariamente sobre las cuales recae actualmente la atención. Pero también son importantes cuestiones tales como la capacidad de respuesta de los operadores a las demandas de los usuarios; la claridad y eficiencia de los procesos; la accesibilidad, variedad y claridad de las ofertas comerciales y los planes; la calidad de la facturación; la exactitud en las recargas; en fin, la variedad y calidad de la oferta tecnológica.

La conectividad comprende la facilidad para obtener la comunicación; la continuidad o ausencia de interrupciones; la calidad del sonido: sin ecos o ruidos; la cobertura en subterráneos, metros, ascensores, etc.; la rapidez en la entrega de los mensajes; la accesibilidad a internet; la continuidad en la conexión a internet, etc. En Colombia la atención está centrada en la calidad de los servicios de voz y esta dimensión es la única que es objeto de medición. Mediante la resolución 3067 de 2011 se establecieron los niveles de referencia para los indicadores de calidad del servicio de voz de la telefonía móvil.

Tabla 4. Indicadores de Calidad TMC – Niveles de Referencia
De la información reportada por los operadores la más completa es la referente al porcentaje de llamadas caídas. Esta información es la única que permite una agregación relativamente consistente.  El cuadro presenta la tasa de llamadas caídas por departamento: total, capital y resto. Para obtener el indicador se ha tomado la información trimestral reportada por cada operador entre marzo de 2012 y septiembre de 2014 a la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- . Para cada uno de ellos se obtuvo el promedio aritmético simple de los 10 períodos reportados y éstos se ponderaron por sus respectivas cuotas de mercado nacionales para obtener el indicador departamental. 
Tabla 5. Indicadores de Calidad TMC. Llamadas Caídas Promedio
 

El cuadro sugiere las siguientes observaciones:

·         En el período de análisis la tasa promedio de llamadas caídas fue superior al 3% en los departamentos de Vichada y Vaupés.

·         En trece departamentos (Sucre, Bolívar, Córdoba, Guainía, Cauca, Nariño, Arauca, Guaviare, Casanare, Putumayo, Meta, Caquetá y Amazonas) el indicador de llamadas caídas se sitúa entre dos y tres por ciento.

·         En los demás departamentos (Quindío, Risaralda, Valle de Cauca, Caldas, Atlántico, Santander, Guajira, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Tolima, Cesar, Magdalena y Chocó) la tasa de llamadas caídas en inferior de 2%.

·         Los departamentos que conformaban los antiguos territorios nacionales son los que presentan las mayores tasas de llamadas caídas. Los departamentos de menor extensión territorial las menores.

·         Sólo las capitales de Vichada y Vaupés están por encima de 3% y sólo cinco capitales tienen una tasa de llamadas caídas igual o superior a 2%.

·         Es notable el hecho de que Villavicencio, capital de Meta, tenga un indicador inferior a 1%. También están por debajo de 1% Bucaramanga, Pereira, Armenia y Neiva. Entre las cuatro grandes ciudades del país, Medellín, con 1,53%, presenta la mayor tasa seguida por Bogotá (1,29%), Cali (1,13%) y Barranquilla (1,07%).

·         Excluida la capital, en cinco departamentos, (Vaupés, Vichada, Meta, Caquetá y Casanare) el indicador supera el 3% exigido por la regulación.

·         Son veinte los departamentos en los cuales la tasa promedio de llamadas caídas está entre 2% y 3%. En seis departamentos es inferior a 2%.

Otro indicador de calidad es el número de intentos de llamadas no exitosos.  El nivel de referencia de la regulación está entre 40 y 60 intentos fallidos por mil intentos de llamada. De acuerdo con los reportes de las empresas a la CRC, en 2014, en todos los departamentos el promedio de este indicador se situó por debajo del nivel de referencia.

Figura 24. Indicadores de Calidad TMC. Llamadas no exitosas en 3G
Fuente: CRC Cálculos Propios

Las cifras presentadas sugieren que la tasa de llamadas caídas no está muy alejada de los niveles de referencia. Lo mismo ocurre con el porcentaje de intentos no exitosos. Este resultado contrasta con lo que parece ser la percepción de los usuarios. Esto admite varias interpretaciones que no son excluyentes, a saber:

      La precepción de los usuarios puede estar afectada por otros elementos de la conectividad que no están siendo medidos y sobre los cuales no se exige a los operadores ninguna medición, como la rapidez de entrega de los mensajes, la accesibilidad a internet, la continuidad de la conexión a internet, la velocidad de las descargas, etc.

      Los promedios pueden esconder situaciones en las cuales la tasa de llamadas caídas está concentrada en determinados lugares o determinadas horas del día. Si este es fuera caso, es completamente coherente que la percepción de los usuarios de un servicio de baja calidad en cuanto a las llamadas caídas coexista con niveles de fallas relativamente bajos en promedio.

3.3                          Precios


El continuo avance tecnológico ha llevado a una persistente reducción de los costos de los servicios de telecomunicaciones. La competencia entre los productores ha permitido que las ganancias de productividad se trasladen a los consumidores en precios cada vez menores que han permitido la masificación de todos los servicios: telefonía móvil, internet y televisión por suscripción.  En Colombia, los servicios de telecomunicaciones están en régimen de libertad. Las empresas tienen tal diversidad de precios y planes de consumo que es muy difícil una comparación directa. Sin embargo, hay un indicador cuya evolución refleja el desempeño de los precios. Se trata del ingreso promedio por usuario (IPPU) de telefonía móvil. Al finalizar 1998, Claro, anteriormente COMCEL, tenía un ingreso por suscriptor de $ 181 mil. En 2013 estaba en $ 29.000. En Movistar el IPPU pasó de $ 128 mil a poco más de $ 34 mil en el mismo período.

Figura 25. Ingreso Promedio por Usuario TMC
Fuente: CRC – Cálculos Propios.

El precio medio por minuto en el servicio móvil pre-pago, en 2012, se estimaba en 27 centavos de dólar, por encima del facturado en Paraguay y Venezuela. Esta comparación es muy significativa dado que dicha modalidad, como ya se mostró, es la dominante en América Latina.

Figura 26. Tarifas TMC 2012
Fuente: WEF (2014)

La factura mensual promedio del internet fijo de banda ancha ascendía en 2012 a US$ 25,9; superior a la de Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Venezuela e inferior en los demás países del continente americano.

Figura 27. Internet Fijo Banda Ancha 2012
Fuente: WEF (2014)

3.4              Dimensión Social de las TIC


La masificación de la telefonía móvil cambió completamente el concepto de servicio universal, entendido hasta hace algunos como el acceso a la telefonía fija.  De lo que se trata ahora es de garantizar el acceso de la toda población a las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual supone actuar en tres frentes: conexión a la red, puntos de conexión y terminales y capacitación en el uso de las TIC.

En los últimos años se han impulsado diversos programas que buscan alcanzar esos tres objetivos. Debe mencionarse, en primer lugar, el Programa Compartel de conectividad en banda ancha, iniciado en 1998. Posteriormente se lanzó el Plan Vive Digital ejecutado entre 2010 y 2014 y relanzado para el periodo 2014-2018, con nuevas metas y similares objetivos. Todo esto se apoya en el despliegue de la Red Nacional de Fibra Óptica, a la que ya están conectados 1078 municipios, y en la conexión, mediante enlaces inalámbricos de alta velocidad, de los municipios de la Amazonia, la Orinoquia y el Chocó, que en razón de los elevados costos no pueden conectarse con fibra óptica.

Debe destacarse el Programa Nacional de Telecomunicaciones Rurales con el objetivo de lograr que todos los centros poblados con más de 100 habitantes tengan una solución de acceso comunitario a las TIC.  También debe mencionarse diversos programas de conectividad para instituciones públicas, centros educativos y bibliotecas públicas.

El cuadro presenta los principales indicadores de la dimensión social de las TIC que son al mismo tiempo los logros de los programas mencionados.  Están conectados a la red nacional de fibra óptica 1.078 de los 1.123 municipios del País. Todos los centros poblados rurales con más de 100 habitantes cuentan con acceso público a internet por medio de Kioscos Vive Digital. De acuerdo con encuestas del MINTIC la cobertura declarada de internet en el estrato 1 alcanza el 77% y son importantes los avances del programa de Gobierno en Línea.

Tabla 6. Indicadores de Dimensión Social de las TIC 2014
 

3.5              Fiscalidad Sectorial: el Fondo TIC


El Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC) es el principal instrumento de que dispone el MINTIC para la financiación de los programas y proyectos de sociales del sector. Fue creado en 1976 por el decreto 129 de ese año. La ley 1341 de 2009 lo reglamentó y le dio su denominación actual. Los recursos del Fondo provienen de la contraprestación periódica que deben pagar los operadores habilitados sobre sus ingresos brutos y los pagos por adjudicación y utilización del espectro. También son recursos del Fondo las multas y sanciones pecuniarias impuestas a los operadores, los rendimientos financieros de sus recursos y las apropiaciones del presupuesto general de la Nación. El Fondo es una entidad adscrita al MINTIC con autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.

Figura 28. Fondo de Comunicaciones FONTIC Ingresos
Fuente: MINTIC

Por estar ligados a los ingresos brutos de las empresas del sector, los recursos del Fondo son cuantiosos y crecientes. En los últimos cinco años, el Fondo ha tenido ingresos superiores a 6.7 billones de pesos lo que le ha permitido la financiación de un gran número de programas y proyectos sociales impulsados por el Ministerio. Prácticamente todo el Plan Vive Digital es financiado con los recursos del Fondo.

Los recursos del Fondo tienen tres destinaciones principales: transferencias a las empresas de telefonía básica para cubrir los subsidios a los estratos 1 y 2; aportes al MINTIC para cubrir gastos de funcionamiento e inversión en planes, programas y proyectos del Ministerio. Una pequeña parte de los recursos se destina a la administración del Fondo.

Figura 29. Aplicación de los Recursos del FONTIC. 2010 - 2014
 

 

Fuente: MINTIC

En los últimos cinco años se han destinado a la inversión alrededor del 56% de los recursos del Fondo; a las transferencias el 21,6% y al funcionamiento del Ministerio el 22%. Los gastos de administración del Fondo han estado alrededor del 0,4%.

4                Retos y Perspectivas


Los avances del sector de las TIC en Colombia son significativos. En los indicadores de uso de las TIC por entidades gubernamentales, impacto social y accesibilidad, el País ocupa en lugar destacado en la clasificación del WEF. El desarrollo de la dimensión social ha sido posible gracias a FONTIC que ha aportado el músculo financiero requerido. La competencia y la regulación han sido exitosas en la reducción de los costos de los servicios haciéndolos accesibles a la gran masa de la población. En otros indicadores - como infraestructura y contenido digital, uso de las TIC en los negocios, innovación, usos educativos, etc. – los resultados son menos satisfactorios, aunque no están por fuera del patrón internacional de los países de ingreso medio. Sigue siendo significativa la brecha entre el sector urbano y el sector rural y las brechas entre población de diferentes niveles educativos y de ingresos.  La masificación de la telefonía móvil llevado al desbordamiento de la capacidad de la red lo que se traduce en problemas de calidad en las comunicaciones de voz y en el acceso internet móvil.

El sector de las TIC encara los siguientes retos:

1.      Aumentar la competencia entre los oferentes de todos los servicios con políticas que acrecienten la neutralidad de la red y aumentado el número de agentes en el mercado, especialmente en el de los servicios de telefonía móvil. El desarrollo de los Operadores Móviles Virtuales es de gran importancia para dinamizar el mercado elevando la cobertura y reduciendo los precios. Una mayor competencia también pasa por reducir las ineficiencias y asimetrías que puedan producirse en la asignación del espectro posibilitando el desarrollo de un mercado secundario de este recurso.

2.      La calidad de todos los servicios en todas sus dimensiones debe ser prioridad de la política y la regulación. Las multas cuantiosas y la compensación automática no parecen ser suficientes. El problema de la calidad en la dimensión de conectividad es finalmente un problema de insuficiente infraestructura. Es necesario remover los obstáculos que las autoridades locales están poniendo al despliegue de infraestructura.

3.      Reducir la brecha digital entre el sector rural y el sector urbano debe seguir siendo una prioridad de la política. El éxito alcanzado es el resultado de una continuidad en la política que se ha mantenido desde finales de los noventa con la creación del Fondo de Comunicaciones, hoy FONTIC. Mantener el FONTIC sin generar cargas adicionales a los operadores y emplear sus recursos prioritariamente en inversión.

4.      Debe ser prioridad de la política promover el uso de internet en la educación y los negocios. (Alfabetización digital). Aunque se ha registrado grandes avances, en el uso del internet en educación y en las escuelas el lugar de Colombia en la clasificación del WEF es más bien modesto: puesto 70 entre 148 países. También es mediocre el indicador de empleo en los negocios: 3.9 para el lugar 79.

5.      Adoptar políticas para facilitar el acceso de los terminales. Aunque se han eliminado o reducido los aranceles a diferentes clases de equipos, los terminales – computadores, celulares inteligentes, tabletas, etc.- resultan aún muy costosos para sectores importantes de la población de suerte que la dotación de terminales adecuados en los hogares es aún baja.

5           Bibliografía


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