La
remuneración de los maestros y la calidad de la educación
Luis
Guillermo Vélez Álvarez
Economista,
Docente, Universidad EAFIT
Los maestros de Colombia
ganan poco, como gana poco la mayoría de la población de un país cuyo PIB per
cápita escasamente bordea los US$ 12.000 dólares. Se dice que con esos salarios
paupérrimos no puede esperarse gran cosa de la calidad de la educación. Cabría
entonces suponer que la remuneración de los maestros de aquellos países que
según el Center of International Education Benchmarking son el “Top Ten” en
calidad de la educación fuese extremadamente elevada. La tabla 1 muestra el
ingreso anual de los maestros de primaria y secundaria de seis de los países
que integran ese honroso grupo y hacen parte de la OCDE. Se han añadido las cifras
de Chile y México, miembros también de la OCDE. Se trata del ingreso de los
maestros con menor nivel de calificación. En Colombia eso corresponde al
normalista o tecnólogo en educación, en primaria; y al licenciado o al profesional
raso, en secundaria. Las tres primeras columnas muestran la remuneración
inicial y la que se tiene al cabo de 10 y 15 años experiencia, para cada categoría:
primaria y secundaria. Una columna final indica la remuneración máxima en cada
una de ellas.
Tabla
1
La comparación en dólares
no es adecuada. Los maestros de un país rico ganan necesariamente más que los
de un país pobre, al igual que los peluqueros o los albañiles. Por eso es
conveniente referir la remuneración de los maestros al PIB per cápita de cada país.
Esto es lo que se hace en la tabla 2. Se
observa ya un resultado curioso: los maestros de Estonia, Finlandia, Japón y
Polonia en general ganan relativamente menos que sus pares de Chile y México.
Tabla
2
Como Colombia todavía no
está en la OCDE no hay forma de hacer una comparación directa. Son precisos
algunos cálculos un tanto tediosos para llegar al resultado. Se ofrecen
disculpas. La tabla 3 muestra el salario básico mensual de los maestros en
2012, según en decreto 0826 de enero de ese año.
Tabla
3
A partir de las cifras de
la tabla 3 se obtiene la tabla 4, en la cual se muestra la remuneración anual
de los maestros colombianos de todas las categorías como porcentaje del PIB per
cápita. Los supuestos de los cálculos se indican al final de la tabla. Para
obtener la remuneración anual se asumió que los maestros – cuyo régimen
salarial está lleno de primas y gabelas - reciben anualmente el equivalente a16
salarios mensuales, frente a 14,5 de los trabajadores del régimen laboral común.
Tabla
4
Es bueno hacer notar que
cuando las remuneraciones de los maestros se normalizan por el PIB per cápita
ya no lucen tan paupérrimas. En todo caso, ya es posible hacer algunas
comparaciones. Para evitar dolores de cabeza con los promedios, se comparan, en
primaria, las remuneraciones colombianas de normalista o tecnólogo de grado 1 nivel
A y de grado 1 nivel D, con las remuneraciones OCDE inicial y máxima. En
secundaria, las remuneraciones de licenciado o profesional no licenciado sin
estudios adicionales grado 2 – nivel A y grado 2 – nivel D con las remuneraciones
OCDE inicial y máxima.
Primero la primaria, en
los gráficos 1 y 2. Unas obvias constataciones:
Los maestros de primaria del
menor nivel de capacitación de Polonia, Estonia, Japón, Finlandia y Corea tienen
una remuneración inicial inferior a la de sus pares de Colombia. La
remuneración inicial de éstos es igual a la de sus pares de Canadá e inferior a
la de los de Chile y México.
La remuneración máxima de
los maestros primaria de Colombia con el menor nivel de capacitación es
superior a la de sus similares de Estonia, Polonia, Finlandia, Canadá y Japón.
Es inferior a la de los de Chile, México y Corea.
Gráfica
1
Gráfica
2
En secundaria, gráficos 3
y 4, las cosas son similares.
La remuneración inicial
de los maestros colombianos de secundaria con el menor nivel de capacitación solo
es inferior a la de sus pares mexicanos. La remuneración máxima es inferior a
la de los coreanos y también a la de sus pares chilenos y mexicanos. El caso de
México es bien notable. En ese país, como en Colombia, existe un poderoso
sindicato magisterial - Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- profundamente
imbricado con la política partidista.
Gráfica
3
Gráfica
4
En síntesis: la excelente
calidad de los sistemas educativos de Estonia, Polonia, Finlandia, Canadá,
Corea y Japón no parece estar asociada a una elevada remuneración de los maestros.
La remuneración de los maestros colombianos, normalizada por el PIB per cápita,
supera a las sus pares de todos esos países, con la excepción de Corea. Las
causas de la deficiente calidad hay que buscarlas en otra parte.
Luis Guillermo Vélez
Álvarez
Mayo de 2015.
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