Elecciones en Colombia 2022:
¿Por qué está en juego lo que está en juego?[1]
Luis Guillermo Vélez Álvarez
Economista
“Vivir en Colombia es muy asustador”
(Natalia Paris, Modelo)
Este año se cumplen 80 de la publicación de la obra Capitalismo,
socialismo y democracia donde Schumpeter hace la sombría y paradójica
profecía según la cual el capitalismo, a pesar de sus extraordinarios logros
económicos, está condenado a desaparecer; mientras que el socialismo, a pesar
de no poder cumplir sus promesas de bienestar, está destinado a triunfar.
Una rápida mirada a lo ocurrido en el mundo en los
últimos 40 años sugiere que la profecía del economista austríaco resultó
fallida. Veamos algunos hechos:
·
El
vigoroso resurgimiento del liberalismo económico con Margaret Thatcher y Ronald
Reagan frenó en seco la marcha a la estatización de las economías de Europa
Occidental y revirtió el proceso, dejando en todos los países fuertes
movimientos liberales opuestos al socialismo y la socialdemocracia.
·
Los
países de Europa Oriental y los países europeos de la antigua Unión Soviética
abrazaron entusiastas la causa de la libertad económica y progresan
vigorosamente. Sus éxitos económicos y el recuerdo de la amarga experiencia
totalitaria seguramente los mantendrán mucho tiempo alejados del espejismo
socialista.
·
Las
dos antiguas potencias socialistas – Rusia y China – experimentan con sus
modelos de capitalismo autoritario en el que se combinan libertad de mercado
vigilada, corrupción legalizada y nuevas variantes del despotismo oriental.
·
El
socialismo tradicional de control del aparato productivo y régimen totalitario
de partido comunista único solo sobrevive en Corea del Norte y Cuba. Laos y
Vietnam combinan dictaduras comunistas con economías de libre mercado vigilado.
·
En
África, donde, en los años cincuenta y sesenta, numerosos países abrazaron el
llamado “socialismo africano” o el socialismo marxista-leninista puro y duro, después
de muchos experimentos fracasados, no queda uno solo que se proclame o pretenda
socialista.
Todo parece indicar que es América Latina la única
región del mundo donde la profecía schumpeteriana se está cumpliendo ante
nuestros ojos. En todo el Continente la gente está votando masivamente por los
pregoneros de un sistema económico fracasado. En Colombia, el voto de izquierda
pasó de 1,2%, en las elecciones de 1982, a 25,1%, en 2018.
Dejando de lado el aspecto profético, lo que señala
Schumpeter es la existencia de una tensión permanente entre los resultados de
la economía de mercado – que funciona a pesar de que la mayoría no entienda
cómo lo hace – y los cantos de sirena del discurso socialista que suenan bien a
los oídos de millones de personas, a pesar de los recurrentes fracasos de su
aplicación. A mi modo de ver, esa tensión subsiste en razón de cinco causas
generales que tienen, claro está, manifestaciones específicas en diferentes
lugares.
1. La paradoja del crecimiento económico. Teóricos del desarrollo – Arthur Lewis, W.W Rostow,
etc. – han señado el siguiente fenómeno:
en una economía en expansión, las expectativas de bienestar crecen más
rápidamente que la capacidad de satisfacerlas, razón por la cual, en muchas personas,
surge un sentimiento de envidia y frustración frente a la condición de aquellos
que aprovechan mejor las oportunidades del mercado. Esto tiene un gran impacto
sobre la situación política pues esos sentimientos son el caldo de cultivo del
discurso del demagogo. El periodo de la gran expansión de la izquierda en Colombia es también un período de gran crecimiento económico y de sustanciales mejoras
en la condición de la gente: el PIB per cápita se duplica, la pobreza se reduce
sustancialmente y se masifica el acceso a la educación, la salud y a los
servicios públicos domiciliarios.
2. Los riesgos de la democracia. La democracia, en especial la de sufragio universal,
es un sistema extremadamente riesgoso porque la gente poco ilustrada puede ser
fácilmente seducida por las fantasías de los demagogos. Desde Aristóteles,
pasando por Stuart Mill y culminando con el gran Ortega y Gasset, ese riesgo ha
sido advertido por todos los filósofos políticos. Los sistemas electorales
mayoritarios son más exitosos que los proporcionales para evitar la
proliferación de los demagogos. Las democracias anglosajonas han resistido a
las presiones de la proporcionalidad y mantienen sus sistemas mayoritarios La
constitución de 1991 destrozó el régimen político y el sistema electoral en el
cual se había asentado el sólido bipartidismo colombiano. Lo surgido de allí llevó
a la proliferación demencial de movimientos y partidos que hoy tenemos, a pesar
de las correcciones que se introdujeron en el acto legislativo # 1 de 2003. En
medio de esa proliferación el discurso político deja de referirse a las normas
de conducta de carácter general y se vuelve cada vez más específico y dirigido
a satisfacer los intereses de grupos particulares que quieren obtener sus
propios beneficios de la acción del estado.
3. Las ilusiones del estado de bienestar. El crecimiento del estado en el siglo XX no es obra
exclusiva de la acción de los políticos sino, sobre todo, resultado de las
demandas de consumidores y productores que se han percatado de la capacidad que
tiene el estado para incidir en su destino económico y su bienestar. Todas las
categorías de consumidores y de productores sienten que no pueden estar al
margen de las decisiones de los gobiernos y buscan, en consecuencia, dentro de
la oferta política, aquellos partidos o movimientos, incluso individuos, que
respondan de mejor forma a sus intereses. Esto es lo que soporta todo el
aparato burocrático y clientelista y el sistema de corrupción legalizada en el
cual se manifiesta. Con una renta petrolera insignificante al lado de la venezolana,
en Colombia se montó un pequeño sistema de subsidios monetarios y no monetarios
mal focalizados y plagado de corrupción que todos los partidos políticos se
esfuerzan por perpetuar.
4. La mimetización del colectivismo y el espantajo de la
desigualdad. El éxito del económico del capitalismo liberal
y el fracaso estruendoso de la planificación socialista, han llevado a que los
colectivistas del mundo entero erijan como fundamento de su accionar la lucha
contra la desigualdad en lugar de la lucha contra la explotación. El evangelio
de la desigualdad ha sido tremendamente exitoso, se ha extendido por toda
parte, ha penetrado la economía académica y parece inatacable. OXFAM publica
anualmente un informe, reproducido por los medios del mundo entero, en el que
denuncia la escandalosa riqueza de los multimillonarios y la aterradora pobreza
de los pobres, como si la primera fuera la causa de la segunda. Economistas
como Joseph Stiglitz y Paul Krugman, laureados con el nobel, se han vuelto
enormemente populares y exitosos comercialmente, denunciando la desigualdad y
despotricando contra el famoso 1% que lo acapara casi todo. Repetir
incansablemente que Colombia es el país más desigual del mundo – el GINI, el
GINI – está en la base de la popularidad de Gustavo Petro, el más exitoso de
los dirigentes de izquierda en la historia de Colombia.
5. La batalla perdida por la historia. Las opiniones
que la gente tiene sobre la historia en general y la de su país en particular inciden
decisivamente en sus posiciones políticas. En la formación de esas opiniones, señala
Hayek, los mitos históricos desempeñan un papel quizás tan importante como los
mismos hechos históricos. Los mitos históricos son construcciones derivadas de
las concepciones históricas dominantes que se enseñan en la escuela y se
moldean a través del cine, la literatura, el periodismo y el discurso político.
Los mitos históricos que parecen dominar la mentalidad de los colombianos
provienen de la ya bastante vieja “Nueva Historia de Colombia”, desarrollada
por Jaime Jaramillo Uribe y sus discípulos. Por lo menos dos generaciones de
colombianos han formado sus nociones y opiniones de la historia colombiana bajo
su influencia y los mitos que se han instalado en sus mentes son más bien
negativos. Cuando la gente no mira con cariño la historia de su país las ideas
de conservar y evolucionar resultan extrañas y antipáticas, incluso. Cambiar,
cambiar, es el grito de batalla, así el cambio resulte destructivo.
Muy seguramente vamos a superar exitosamente el
desafío de las próximas elecciones. Sin embargo, para que dejemos de vivir de
susto en susto en cada elección, debemos dar importantes batallas ideológicas y
conceptuales para liberar el pensamiento de la derecha del espantajo de la
desigualdad y de las claudicaciones frente al asistencialismo y ponerla en
posición de defender sin complejos el capitalismo liberal y de reivindicar
nuestra historia democrática y republicana.
LGVA
Febrero de 2022.
[1]
Presentado en el Primer
encuentro regional por la democracia y las libertades del Foro de Madrid,
realizado en Bogotá el 18 y 19 de febrero de 2022.
Excelente ánalisis.
ResponderEliminarLa democracia tiene el gran riesgo de las mayorías ignorantes, desconocedores de la historia y con demasiadas espectativas insatisfechas.
Lo portante es aprender la aplastante lección de los fracasos del socialismo en el mundo entero.
Profesor Luis Guillermo, siempre sus argumentos estàn muy bien edificados. Una pregunta porquè la derecha liberal està tan escasa de líderes?
ResponderEliminarNo sé habían acabado las pirámides.yo no creó que las personas todavía crean en tanta belleza
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