martes, 12 de enero de 2016

Una propuesta libertaria, igualitaria, popular y democrática sobre ISAGEN

Una propuesta libertaria, igualitaria, popular y democrática sobre ISAGEN

Luis Guillermo Vélez Álvarez
Economista, Docente Universidad EAFIT

I

El debate sobre ISAGEN que protagonizan los estatistas de todos los partidos es patético e hilarante. Los estatistas opositores, entre los que se encuentran los estatistas totalitarios de las FARC, sostienen que el precio mínimo es extremadamente bajo y que se está entregando al sector privado un activo “estratégico” para el manejo del sector eléctrico. El gobierno nacional y los estatistas que lo apoyan argumentan que los recursos de la venta son necesarios para capitalizar la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que prestaría dichos recursos a los concesionarios de las autopistas de cuarta generación o los invertiría directamente.  A continuación, se examinan brevemente esos argumentos y más adelante se presenta una propuesta libertaria y de mercado para ISAGEN.

II


Por el 57,61% que tiene el Gobierno de la Empresa se ha fijado un precio mínimo de 6,48 billones de pesos. Esto significa que la Empresa en su conjunto está valorada en 11,24 billones, lo cual equivale a 16 veces el Ebitda promedio de los últimos cinco años o a 25 veces la utilidad después de impuestos también promedio del mismo período. Con el perdón de los estatistas enemigos de la venta, esto no es poco dinero por ese activo. Seguramente ninguno de ellos compraría un negocio en el que tardaría 25 años en recuperar la inversión inicial. Con razón COLBUN sacó la mano y muy probablemente Brookfield se abstenga de entregar el sobre. Al día de hoy el precio de la acción está $3.420 frente a $ 4.130 que espera el Gobierno. Una prima de control de 20%. No hay que olvidar que si Brookfield compra a ese precio está obligado a comprar a ese mismo precio las acciones de los minoritarios que quieran vender.

 El otro argumento de los estatistas opositores es aquel según el cual ISAGEN es un activo “estratégico” para la intervención del estado en el sector eléctrico. Se dice, sin rubor alguno, que la presencia de ISAGEN es necesaria para controlar el precio en el mercado eléctrico. Se afirma también que la ejecución de grandes proyectos hidroeléctricos tiene costos ambientales y sociales tan elevados que solo pueden ser asumidos por las empresas del gobierno.

El primer argumento puede interpretarse de dos formas. Se estaría afirmando que sin ISAGEN, los otros agentes generadores fijarían precios por encima de los costos eficientes, es decir que abusarían de su poder de mercado. En este caso estamos frente a un problema de regulación y de protección de la competencia del que deberían ocuparse las autoridades respectivas. En todos los mercados pueden presentarse situaciones de competencia imperfecta y precios que exceden a los costos marginales, como al parecer ha ocurrido con el azúcar, los pañales y el cemento en casos de los que se ha ocupado la SIC. ¿O será mejor, siguiendo la lógica de los estatistas, expropiar los ingenios azucareros, las fábricas de pañales y las cementeras para que las empresas del gobierno fijen “precios justos”?

Otra interpretación consiste en admitir que los precios de la generación que se forman en el mercado reflejan los costos económicos de producción pero que ISAGEN - para favorecer el desarrollo, hacer justica social y sabe Dios qué más - debe fijar precios inferiores a esos costos. Es decir, se propone que ISAGEN haga dumping lo que además de constituir una expropiación de los accionistas minoritarios - entre los que se encuentran los Fondos de Pensiones- es una práctica de competencia desleal frente a los demás generadores.

El otro argumento, el que se refiere a los elevados costos ambientales y sociales de los proyectos hidroeléctricos, es mucho más preocupante. Hay que hablar con claridad y no ocultar la realidad tras el discurso ambientalista y populachero. El principal obstáculo al desarrollo de los grandes proyectos hidroeléctricos, mineros y de infraestructura en general lo constituye la acción de los grupos armados, las ONG ambientalistas y los políticos corruptos cuyas exigencias extorsivas encarecen los proyectos. Decir que sólo las empresas del gobierno pueden enfrentar los costos ambientales y sociales equivale simplemente a reconocer que éstas son más débiles que las privadas frente a la extorsión y el chantaje.

El argumento del Gobierno y sus áulicos en favor de la venta no es menos absurdo y contradictorio. Los recursos de la venta se entregarán a la FDN esperpento financiero creado para concederle crédito a los concesionarios del programa vial 4G. Una de dos: o esos recursos de entregan a tasas subsidiadas o a tasas de mercado. Y en ambos casos surge la pregunta: ¿qué clase de empresas son esas concesionarias que necesitan crédito subsidiado y/o que son incapaces de financiarse en el mercado de valores internacional?  Si las 4G son tan buen negocio, como afirma el Gobierno, deberían poder concesionarse sin ningún apalancamiento de recursos estatales. Si no lo son, algunas o todas ellas, pues que no se concesionen. Curiosamente a todos los estatistas les parece bien que el gobierno se convierta en banquero. Los estatistas opositores presentaron 25 alternativas de financiación de las 4G, incluida la emisión monetaria por medio de la nefasta cuenta especial de cambios con la que se maquillaba el déficit fiscal en los años 80.

III

La propiedad pública o la propiedad de todo el pueblo es una ficción jurídica. Los verdaderos propietarios de las cosas son quienes deciden qué hacer con ellas, trátese un individuo o de un pequeño grupo de ellos. Toda propiedad es privada. Eso lo saben bien los políticos estatistas que gustan arroparse en la bandera de la propiedad de todo el pueblo. Pero si, como se dice, “ISAGEN es de todos”, y en esto están de acuerdo los estatistas de todos los colores, la coherencia con ese planteamiento exige la aceptación unánime de la siguiente propuesta:

1.      Las 1.570.490.767 acciones del Gobierno en ISAGEN serán entregadas a sus verdaderos propietarios, los 48.320.000 colombianos, en cantidades iguales. A cada uno le corresponderían 32 acciones.
2.      Los titulares de las acciones o sus representantes legales, en el caso de los menores y los incapaces mentales, serán libres de conservarlas o de venderlas en la bolsa al precio de mercado. Brookfield, COLBUN, EPM, los Fondos de Pensiones y todos los demás accionistas de ISAGEN podrían comprarlas. También podrían hacerlo, naturalmente, otros inversionistas.
3.      La FDN lanzará al mercado una emisión de acciones o de bonos o de ambas clases de títulos  para allegar los recursos que supuestamente requiere para la financiación de las 4G. La gente decidirá libremente si destina el producto de la venta de sus acciones de ISAGEN o de sus otros ahorros a la adquisición de dichos títulos. En ningún caso la FDN otorgará subsidios a los concesionarios que demanden sus préstamos.   

Esta propuesta está libre de todos los absurdos y contradicciones señaladas y debería gustarles a los estatistas de todos los partidos puesto que es igualitaria, popular y democrática. Si la rechazan, como seguramente ocurrirá, es prueba de sus alegatos sobre la igualdad, lo social y la democracia son solo vanas palabras y que en ellos puede màs el miedo a la libertad. 

LGVA
Enero de 2016. 

20 comentarios:

  1. Eso si es democrático. Seguro nadie hablará de esta propuesta porque no le conviene a ningún político

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    1. ¿Quién va a repartir las acciones? ¿le enviamos la dirección de la residencia a Cardenas o su secretaria para que nos haga llegar las acciones? ¿los que no preferimos directamente la plata a las acciones podemos cobrar en efectivo o en cheqe? ¿es necesario contratar personal para repartir las acciones o toca ir a hacer fila para reclamarlas?

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  2. Yo pienso que el punto no es si esta o no bien el precio, el punto es el despilfarro que hacen esta clase de gobiernos con el producto de estas ventas, nunca se ven reflejados esos dineros en necesidades del pueblo, se refleja en los bolsillos de los pocos de siempre.

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  3. Bien argumentado desde el libertarismo, pero muchos otros creemos que el mercado no puede ser autoregulado; ya que el sistema en si, tiene defectos; si lograramos salir del "fanatismo del mercado" y del "fanatismo del Estado", podriamos tener una solución moderada ajustada sin tanta ideologia. El punto III es una metáfora algo extremista. como la denominación de "populachero" a un sector ecologista, tratando de ponernos como "enemigos" del progreso. Somos un grupo de presión más que cualquier proyecto debe tener en cuenta, no es claro si lo que afirma es que las ONGs y los politicos desarrollan actividades ilicitas, si es asi .. tiene alguna prueba? @juangiorgi

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  4. la mayoría de argumentos válidos; sin embargo, deberíamos comparar que es mas efectivo, eficaz para lograr aumentar la competitividad colombiana: mayor oferta de energía a precios más económicos, disminuyendo el cargo por confiabilidad gracias a que instalamos más energías renovables como podría y debería estar haciendo ISAGEN en la guajira con la energía eólica ( colombia tiene 15 GWs de energía hidroeléctrica y termoelectrica instalados y 20 GWs de energía eólica sin aprovechar en la guajira principalmente); de la misma manera debería compararse la inversión en vías frente a la de ciencia, tecnología e innovación, en la cual se ha invertido el equivalente a 20 kilometros de vías 4G anualmente. estadisticas demuestran mayor rentabilidad de inversión en investigación e innovación. se trata de lograr aumentar la productividad y la competitividad económica nacional y regional: la reducción de costos de energía y el aumento de valor agregado de la producción son factores tan o más importantes que la disminución de costos de transporte.

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  5. con mucha admiración y respeto creo que el autor asevera que las ONGs ambientalistas somos equivalentes al chantaje y terror de los grupos armados o de los corruptos. sugiero revisar esa apreciación, que desmerece del resto del artículo.

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    1. Si me parece que sugiere eso. Cuando en realidad se queda corto.

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  6. Juan Carlos Gutierrez B.12 de enero de 2016, 16:23

    Tu propuesta es sensata Luis Guillermo. Cordial saludo.

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  7. Creo que se podria extender en el uso del dinero proveniente de la deuda. O que la ley de asociaciones publico privadas no contempla concesiones con dineros del estado, para fortelecer el punto que no es posible amanar la legislacion para que asi sea.

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  8. Una falacia es una mentira que aparenta ser una verdad. La propuesta parte de unos supuestos que si se llevan a la realidad resultan inaplicables. Niega la existencia de costos de transacción, por ejemplo, ¿cómo es posible repartir a cada uno de los colombianos las acciones que él propone? Para llevar eso a la realidad habría que crear una institución que seguramente sería más costosa que la misma ISAGEN, además de las filas y el caos. Niega las relaciones de poder existentes y supone que todos los agentes tienen información perfecta y completa, esto demuestra que desconoce cómo funcionan los mercados de valores. En resumen, esa propuesta es pura economía de tablero.

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  9. 1) Creo que esta eminencia es el único colombiano que pensaba que Brookfield no iba a entregar el sobre. Para descacharse tanto no hay que tener ningún título profesional, solo ser bocón y el universo se encarga del resto.
    2)La forma tan mediocre en la que despacha la cartelización de los negocios es para darle un premio de argumentación: "¿entonces qué hacemos? ¿expropiamos ingenios?". Qué falacia tan ofensiva. 3) Debido al punto anterior, el siguiente punto lo despacha de una manera aún más olímpica: si las empresas públicas no se amangualan con los privados en el mismo cartel para poner precios exagerados, es dumping. 4)La referencia a los grupo ambientalistas como culpable de la falta de desarrollo del país es para que se le cayera la cara de vergüenza después del COP, la sequía y este hijuepuerca calor que está haciendo en Bogotá. 5)la propuesta de dar 32 acciones de ISAGEN a cada colombiano es de un populachero despreciable. 32 acciones son un poquito más de 100 mil pesos. Eso no saca de la pobreza a nadie, es más, seguramente ese día las discotecas van a estar llenas y ese será el único impacto en la economía: una noche de licor, cigarrillos y putas para que al final las acciones terminen en manos de los canadienses. Al menos el gobierno propone hacer vías, usted propone que las acciones den una vuelta tremenda para que el resultado sea el mismo (previa borrachera en toda Colombia) 6) estos anarcocapitalistas se creen hombres de negocios muy prácticos y a la hora de la verdad son unos ilusos que sueñan con una sociedad capitalista en donde no hay injerencia del Estado y la mano invisible asigna los valores de la manera más eficiente. Eso no ha existido nunca, pero estos yupies creen que van a hacer de Colombia esa utopía de libre mercado que ningún país ha logrado. Suerte con ello.

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  10. Que buen articulo, uno que no esta plagado de frases insulsas y de argumentos falaces. Es una vision con mirada puramente de mercado, con la cual ademas estoy de acuerdo. Entiendo que miradas diferentes pero estas estarían mas enfocadas en la meta-discusión de si se deben tener Mercados o no.

    Muchas gracias por presentar argumentos claros y concretos basados en hecho y no en opiniones desinformadas.

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  11. Su planteamiento es bueno, sin embargo se equivoca en el uso de algunos tecnicismos al inicio de su discurso, en especcífico al mencionar que la empresa está valorada en 11.24 Billones, la realidad es que en eso está valorado su patrimonio únicamente, no la empresa como un todo. También comete un error al calcular un múltiplo usando este mismo valor y el ebitda, ya que en la misma línea, multiplos sobre ebitda deben sólo ser calculados en comparación al valor total de la compañía (incluyendo deuda) no solo a su valor bursatil.

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  12. Dejando a un lado todos los errores atroces en la valoración de la empresa. Se tendría que LGV propone entregar a cada ciudadano el equivalente a 32 acciones (eso equivale a +/- 100.000 COP):
    1. Quien estaría dispuesto a administrar eso ? (una cuenta de ahorros corriente cobra 10,000 COP x una labor similar, en menos de 1 año se le tragaría lo entregado)
    2. Se perdería todo el efecto tamaño en estos inversionistas. Un inversionista con 1000 millones es mucho + apto para hacer y valorar inversiones de alto volumen que 1000 con 1 millón.
    3. Que garantiza el respeto hacia cada uno de estos diminutos accionistas en las decisiones ejecutivas, de nombramiento de funcionarios, etc? Nada.

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  13. Podrá tener buenos puntos esta propuesta, pero el hecho que pone bajo la misma categoría ONG ambientalistas con grupos armados (y políticos corruptos), y el discurso ambientalista con el populachero, deja en evidencia el sesgo del autor y su falta de conocimiento en el asunto (y en realidad, en muchos asuntos).

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  14. No deja de ser una buena propuesta mamagallista. Se podría describir como la versión que daría Cantinflas, sobre la venta de ISAGEN, si hubiese estudiado Economía.

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  15. LG, al leer todos los comentarios concluyo: Si pretendías levantar ampollas lo lograste. Si pretendías hacer una sátira de la expresión "Isagen es de todos" también lo lograste, pues aunque la propuesta de repartir las acciones entre todos es inviable, muestra que la venta tampoco es una locura si los dineros se invierten bien. Si tu propuesta de repartir las acciones era en serio, creo que los comentaristas tienen razón en que no es lo mejor, pues la gente con 100 mil pesos no tendría el mismo efecto que si el estado lo invierte en las vías 4G.

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