martes, 16 de junio de 2020

Monedero, el ídolo del alcalde Quintero Calle


Monedero, el ídolo del alcalde Quintero Calle

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista

En un foro organizado por la Alcaldía de Medellín y transmitido por YouTube Live, el 16 de junio, estuvo participando el señor Juan Carlos Monedero, un comunista español de la más rancia estirpe marxista leninista. En la presentación del foro, el alcalde de la Ciudad, dijo sentirse orgulloso de contar con la participación de Monedero. El señor Quintero Calle puede sentirse orgulloso de lo que a bien tenga, pero la invitación de un comunista a un evento oficial organizado por la Administración Municipal es una afrenta a los ciudadanos y a los valores liberales y democráticos de nuestra sociedad.

Invitar a un evento oficial de la Ciudad, cuyo costo cualquiera haya sido corre por cuenta de los contribuyentes, a un personaje como Monedero es algo tan afrentoso como invitar a un miembro del Ku-Klux-Klan o del NPD, el partido neo-nazi alemán. Y sentir orgullo por eso es algo tan grotesco como sentirlo de la relación con un racista del KKK o un neo-nazi del NPD. El señor Monedero es un abierto militante del totalitarismo de clase, el comunismo, uno de los tres totalitarismos que en el Siglo XX estuvieron a punto de acabar con la democracia liberal y la economía de mercado. Los otros dos son el de raza y el de patria.

El nazismo, el fascismo y el comunismo buscaron, desde el poder del estado, organizar la sociedad sobre la base de tres nociones vinculantes: la raza, la patria y la clase social. En todos los casos el propósito era el control por el estado de los medios y las decisiones de producción. El individuo que - con sus propiedades, sus derechos, sus libertades, sus deseos y sus responsabilidades – está en el centro de la sociedad liberal, debía renunciar a todo ello y someterse al imperio de un supuesto interés colectivo encarnado por un estado omnipotente y omnisciente. La fórmula de Mussolini “Todo en el estado, nada contra el estado, nada fuera del estado” aplica a las tres modalidades del totalitarismo.

Mucho le costó a la humanidad – una guerra terrible y una angustiosa guerra fría, acompañada de guerras locales de baja intensidad- deshacerse de los totalitarismos de raza, patria y clase. El desprestigio moral enterró el totalitarismo de raza; el de la patria se ha moderado, sin dejar de manifestarse; mientras que el totalitarismo de clase, el más criminal y pernicioso, sigue ahí, aunque un tanto transformado en sus manifestaciones ideológicas.

Pero con el señor Monedero no hay lugar a dudas. El hombre detesta el capitalismo liberal y la búsqueda de beneficio como motor de su desarrollo y encuentra repugnante el interés individual. Añora los regímenes totalitarios de la Unión Soviética de Stalin y de la China de Mao, responsables del asesinato de millones de personas. Apoya sin tapujos la dictadura cubana y alaba sin recato alguno el régimen narcotraficante y criminal de Venezuela. Es por ese tipo de regímenes “humanistas y altruistas” por los que quiere sustituir el sistema capitalista, cuyo poder productivo es la causa eficiente del bienestar del propio señor Monedero y de miles, que, como él, no entienden su funcionamiento, lo detestan y luchan por su destrucción.

Los que votaron por el señor Quintero Calle deben hacerse cargo de lo que son sus amistades y preferencias políticas. Los empresarios que, en su afán de oponerse a todo lo que les huele a Uribe, financiaron su campaña; y los políticos, que, para satisfacer ambiciones personales, dividieron el voto democrático y liberal, deben empezar a asumir las responsabilidades por el daño que le hicieron a Medellín al permitir que llegara a la alcaldía un admirador del totalitarismo comunista.

LGVA

Junio de 2020.

12 comentarios:

  1. Estamos mal, poco a poco nos van envolviendo en esa izquierda perversa. Aún estamos a tiempo, creo que los buenos somos más. A tomar cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  2. Este será el único que dice que los empresarios se le oponen a Uribe. Acaso no sabe a quien apoyó -Duque- y apoya totalmente el Consejo Gremial.
    De dónde saca este señor que el alcalde no puede traer a un evento a quien piense de una u otra forma. ¿Qué ley lo prohibe? ¿Dónde queda la libertad de pensamiento?
    No soy admirador del socialismo, ni del comunismo, pero este señor cree que el capitalismo es infalible en cuanto a generar bienestar para todos. ¿Qué dice de la pobreza mundial? ¿De los más de 50.000 personas que mueren de hambre cada día? ¿Por qué no habla de los fallos del mercado? ¿Por qué no explica que no existen realmente las fuerzas de oferta y demanda, al menos en los términos que Adam Smith alabo? Que explique que el mercado hoy día obedece a las leyes creadas a favor del capital, dado que este a capturado a legisladores para favorecer a la clase capitalista en detrimento de los trabajadores. La democracia hace rato que está capturada por el capital en detrimento de un gran porcentaje de la población, principalmente trabajadores y pobres. En vez de decir tantas falsas verdades como las que enuncia en su escrito, que se dedique a ser sincero, pues no creo que desconozca estas realidades y muchas otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ésa es la respuesta suya como pensador ante un comentario bien fundamentado? Da es risa jajajaja

      Eliminar
    2. El comentario no está bien fundamentado, revela una indecible ignorancia que no se puede remediar con dos o tres frases. Y la respuesta mí está bien: el sarcasmo educa.

      Eliminar
    3. Hable sr. ilustrado sobre los fallos del mercado de los que habla el nobel de economía Joseph Stiglitz, de la captura de la democracia por parte del capital, de que las libres fuerzas del mercado no existen realmente. Hable de como el regulador es cooptado -capturado- por el regulador o del como quienes son encargados de crear las normas de protección de la sociedad sucumben ante el capital. Hable de la Ciencia Neoliberal. Mencione Usted que es el Capitalismo de Estado que es lo que realmente existe en China y Rusía. En qué parte del capital de Marx, él habla de que ese es el tipo de socialismo como alternativa al capitalismo. Reitero, no admiro lo del socialismo, ni el comunismo, pero que este Sr. letrado salga a decir que a Uribe lo atacan los empresarios, que no se puede traer a un evento a alguien de cualquier tipo de pensamiento político, que quiera darle herramientas al "uribismo" para atacar al alcalde Quintero, que venga a decir que el capitalismo y su libre mercado son las bendiciones totales. Eso no se le puede permitir. Es muy sesgado su escrito. Se le nota su intencionalidad, no es en nada académico, de lo cual quiere fungir, cuando señala a otros que piensan diferente de ignorantes, pero en realidad está es haciendo un mandado. Tiene sesgos. Dejó su academia a un lado.

      Eliminar
    4. Bla, bla, bla, paensamiento mamerto.. que lástima.

      Eliminar
  3. Afrenta a los valores liberales y democráticos de la sociedad colombiana? Y se los debe promover censurando los espacios de discusión?. Sería más contundente la crítica analizando la temática del foro y el aporte del señor Monedero a ésta. La batalla por las ideas y el sentido común en Colombia se ha desarrollado a base de sangre y fuego, sin libertad ni mucho menos democracia.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente este señor Luis Guillermo resultó más fascista e intolerable. Si usted escribe y piensa de un modo. La gente tiene todo el derecho a estar o no de acuerdo. Censurando o agrediendo al oponente no hace honor a una persona que se precia de ser liberal (en estricto sentido de la palabra) más parece un adoctrinado de CD

    ResponderEliminar
  5. Usted, evidentemente, no sabe escribir, tampoco leer. Cuando aprenda, discutiré con usted.

    ResponderEliminar