miércoles, 1 de abril de 2020

¿Apagar la economía? No, ¡Volver al trabajo!


¿Apagar la economía? No, ¡Volver al trabajo!


Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economistas

Si la idea no es destrozar el aparato productivo quebrando miles de empresas, la cuarentena obligatoria debe suspenderse, de manera gradual, en la medida en que está cumpliendo sus propósitos: reducir la tasa de contagio del virus y enseñarle a la población la gravedad del asunto para aumentar su disposición de acatar normas de conducta menos draconianas.

En otro artículo sostuve que la cuarentena bloqueaba sectores que responden por el 70% del PIB. En un artículo publicado en El Tiempo, el economista Carlos Caballero Argeaz habla de 50%, sin explicar cómo obtuvo la cifra. No he visto ningún estimativo de entidad alguna del Gobierno Nacional (DANE, DNP, Hacienda). Están en mora de presentarlo. Asumo, por tanto, que mi estimativo es válido.

Ya hay información suficiente para decir algo desde la perspectiva geográfica. El esbozo que se presenta a continuación y todos los demás análisis cuantitativos están basados en la información reportada por el Instituto Nacional de Salud a 31 de marzo.

En Colombia hay 32 departamentos y hay casos de Coronavirus en 22 de ellos y se han presentado casos en 84 de los 1103 municipios. El 83% de los casos se presentan en las capitales de los departamentos afectados, el 72% en aquellas donde se han presentado 20 ó más casos (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Neiva), el 59% en las tres mayores (Bogotá, Medellín y Cali) y el 43% en Bogotá. Los otros 77 municipios afectados responden por el 17% de los casos.

Si a los de las capitales agregamos los de los municipios conurbados tendríamos que las áreas urbanas responden por cerca del 90% de los casos.  Es llamativo, por decir lo menos, que estemos confinando todo el País para enfrentar una situación que parece claramente concentrada en las áreas urbanas.

Gráfica 1

 Hay indicios de que las medidas de contención están funcionando. La tasa de crecimiento diaria de los contagios ha caído fuertemente desde la aplicación de la cuarentena obligatoria. El promedio de las registradas entre el 14 y el 25 de marzo fue de 24%, mientras que entre el 27 y el 31 de marzo fue de 13%. Esto a pesar de que el número de pruebas se elevó considerablemente. Entre el 30 y el 31 de marzo los test aumentaron 27 %. Entre esas mismas fechas el porcentaje de los positivos del total de pruebas realizadas pasó de 6% a 5%.

Gráfica 2


Comprendo la difícil situación en la que están las personas del gobierno – empezando por el señor Presidente – a quienes les ha caído difícil responsabilidad de manejar una situación completamente inédita en la historia del País. Es con todo respeto y consideración y con el ánimo de ayudar que presento las propuestas que a continuación se esbozan y que deben ser precisadas por profesionales de la salud y expertos en seguridad industrial.

·        Suspender totalmente la cuarentena obligatoria en todos aquellos municipios donde al 13 de abril no se hayan presentado contagios o no más de 2 o 3 casos, que pueden manejarse con aislamiento. En las ciudades grandes deben mapearse las zonas según el grado de afectación y definir áreas con diferentes niveles de restricción a la movilidad de las personas.  Se mantendrían todas las medidas de lavado de manos, uso de mascarillas, cuando sea requeridas, y distanciamiento físico. Seguirían las restricciones a las actividades que dan lugar a la aglomeración de personas.

·        Permitir la reactivación total de la construcción. Los trabajadores de la construcción están la mayor parte de tiempo al aire libre y adelantan sus labores bastante alejados los unos de los otros. Naturalmente, en todas las obras se activarían protocolos de desinfección y distanciamiento físico.

·        Permitir la reactivación de la industria. En la mayoría de las manufacturas, los operarios laboran en áreas relativamente grandes y en cadenas de producción en las que están alejados los unos de los otros. El distanciamiento físico podría ser mayor manejando turnos de trabajo y otro tipo de restricciones de acuerdo con las características de los procesos y lugares de trabajo. Se aplicarían protocolos de desinfección de los lugares de trabajo y protección de los operarios.

·        El sector de los servicios en lo que suponga atención presencial de público, puede funcionar con restricciones en lo referente al número de empleados en labores y al proceso de atención de las personas. Podrían manejarse horarios ampliados, incluso nocturnos. Se aplicarían protocolos de desinfección de lugares y personas y de protección de estas.

·        El comercio en general es un caso especialmente difícil, aunque el funcionamiento del comercio de alimentos y víveres durante la cuarentena muestra que es factible operar con algunas restricciones. En los centros comerciales pueden establecerse horarios de apertura para los locales y limitaciones de acceso al público, como el ya famoso pico y cédula. También deben aplicarse protocolos de desinfección de lugares y personas y, eventualmente, hacer obligatorio el uso de mascarillas. Los administradores de dichos centros están en la obligación de inundar, por así decirlo, sus locales con dispositivos para el aseo manos. En todo momento, por micrófonos y altavoces, deben hacerse llamados al cumplimiento de los protocolos.

·        Para el transporte público deben imponerse restricciones para que buses y vagones operen a lo sumo con la mitad de su capacidad. La adopción de múltiples horarios de trabajo en las actividades productivas ayudaría a descongestionarlo. También deben aplicarse restricciones de acceso a los medios masivos – Metro, Transmilenio, tranvías, etc. – y limitaciones a la cantidad de pasajeros de los buses, controladas por las autoridades de tránsito. En el transporte público individual debe limitarse a un solo pasajero, debidamente protegido y sentado en la silla trasera. Todos los operarios de deben estar protegidos con mascarillas y los medios de transporte – buses, taxis, vagones, etc. – deben desinfectarse diariamente.

·        El transporte público intermunicipal también puede ponerse a funcionar con limitaciones en cuanto al número de pasajeros transportados que no deben ser más que la mitad de la capacidad de los buses. Esto puede controlarse desde las terminales de transporte y los pasajeros y conductores están obligados a viajar con protección. Las terminales deben ser aseadas y desinfectadas diariamente e inundadas con dispositivos y materiales para el aseo de manos.

·        Las actividades educativas presenciales deben mantenerse suspendidas durante dos o tres semanas a partir de 13 de abril. Con esto se retiran de las calles y de los medios de transporte un número importante de personas. Muchas universidades y colegios privados han venido funcionando con medios virtuales y pueden continuar haciéndolo. El Ministerio de Educación debe ocuparse para que esto se generalice al conjunto del sistema educativo.

·        Debe permitirse la apertura paulatina de restaurantes y bares imponiendo restricciones de atención. Estos establecimientos deben reducir a la mitad el número de mesas y sillas para garantizar la distancia entre los comensales. Deben tener también, a disposición de los clientes, dispositivos y materiales para el aseo de manos y deben ser más estrictos que de costumbre en la limpieza de instalaciones, mobiliario y útiles de servicio.

·        Trabajadores de servicio doméstico, trabajadores independientes que prestan servicios en domicilios y oficinas – plomeros, electricistas, pintores, cerrajeros, albañiles, jardineros, etc. – y venderos ambulantes y estacionarios deben volver a su actividad con restricciones de días de trabajo con el ya utilizado pico y cédula.

Planteo estas ideas – no a título de especialista en salud pública ni de experto en seguridad industrial, pues no soy ni lo uno ni lo otro – solo con el propósito de mostrar que existen alternativas de manejo distintas a la de “apagar la economía” durante tres meses.



Nadie con responsabilidades de gobierno, ni aquellos que irresponsablemente la plantean, se atrevería a aplicarlas. No voy a entrar a enunciar los efectos que tendría sobre la economía y la sociedad. Basta con decir que, desde cualquier punto de vista, es una soberana tontería y que tiene solo el propósito de cobrar dividendos políticos una vez pase la emergencia.

También encuentro fútil esa idea de inyectar recursos fiscales y monetarios de forma masiva que revela una profunda ignorancia del funcionamiento de la economía. Si el aparato productivo se derrumba al cabo de tres meses de parálisis, las inyecciones monetarias y las trasferencias fiscales obrarán tanto como el suero o las transfusiones de sangre aplicadas a un cadáver.

Creo que en Gobierno hay gente que entiende bien esas cosas. Y que también entiende, confío en ello, que una cuarentena obligatoria de tres meses más se rompería violentamente en medio de un estallido incontenible de desobediencia civil acompañado de saqueos y vandalismo. A lo mejor eso es lo que están buscando quienes proponen “apagar la economía”.

De ser acogidas, las propuestas como las que aquí se presentan y otras, quizás más atinadas, y todas las medidas de mitigación que las acompañan, deben ser explicadas por el Gobierno para que la gente las acate voluntaria y responsablemente, para hacer que la gente entienda que la libertad es también el cumplimiento sereno del deber y así poder volver al trabajo.

LGVA
Abril de 2020.    


40 comentarios:

  1. Muy inteligentes consideraciones... lo relevante es que señala la necesidad de empezar a tomar medidas, urgentes y cuidadosamente diseñadas, para un gradual retorno de la actividad económica, y para que sólo se limite allí donde sea realmente necesario.

    ResponderEliminar
  2. Soy empresario, estoy de acuerdo con lo planteado por el Sr. Luis Guillermo Vélez, un país como el nuestro no podría sostener por mucho tiempo la carga de sostener económicamente a la población. Se debe diseñar por parte del gobierno una estrategia para reactivar aunque sea parcialmente el aparato productivo sino las consecuencias serían catastróficas para la salud y la economía.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Juan José Arango Escobar. Soy Cardiólogo Intervencionista con muchos años de experiencia en epidemiología clínica y metodología de la investigación científica. He argumentado desde hace algunos días en el mismo sentido de esta publicación. Espero le saque unos minutos a este video que preparé con mucho cuidado y tiene varios miles de visitas: https://www.youtube.com/watch?v=VMFea7gwzJ0&t=16s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan José: Vi su viedeo y me gustó mucho y me sirvió de inspiración. Aunque no lo conozco personalmente, sé mucho de usted pues soy socio de su hermano Alejandro. Además, veo sus videos sobre temas científicos que me han educado mucho.Créame que le profeso mucha admiración y le tengo cariño por mi amistad con Alejandro.

      Eliminar
    2. Para que vea. Toda una casualidad. No hice la asociación que debí entre usted y mi hermano. Me alegra que estemos de acuerdo en este tema y espero que logremos salir adelante de este problema con el menor daño posible para las personas y para la sociedad en general. Un abrazo desde Cali.

      Eliminar
    3. Lo más importante es reactivar el transporte en general con las medidas pertinentes de cada caso. Al activar este rublo tan importante activa la economía en general.aereo terrestre son las s más relevante.el secreto es ataquemos el coronavirus no dejemos que nos ataque. Y hay varias firma de hacerlo con mucha disciplina y estudio

      Eliminar
  5. La economía no se puede parar totalmente, Colombia necesita comprar petróleo de crisis y guardarlo para sustentar la máquina productiva, la otra es mantener cerradas tráfico y fronteras, limitar lo máximo posible el movimiento de ciudadanos como son alumnos, ancianos, pensionados, hacer una gestión tipo Brasilia dónde el habitante solucione sus necesidades en lo más cercano a su entorno, traer inversión extranjera en temas forestales sin ningún tipo de mano de obra foránea, solventar nuestro campo a ventas extranjeras procesada por lo fitosanitario, y por último potencializar emprendimientos que se puedan por zonas francas llevar nuestros emprendedores a sostener nuestro nuevo reto mundial de subsistencia.

    ResponderEliminar
  6. Hay que conocer a! Enemigo, hay que VER al enemigo. La economía puede funcionar de nuevo si podemos llegar a hacer VISIBLE a quien la detuvo. Hoy en día las piscinas públicas y la mayoría en general utilizan un químico que reacciona cuando un individuo orina en ella haciéndolo visible a los demás. Pues bien acá necesitamos poder ver áreas contaminadas (superficies) y personas con el virus. También se requiere de masificación a gran escala y de bajo costo de pruebas rápidas de detección del mismo. Solo así a mi juicio podría funcionar una economía mientras una vacuna al igual que su cura son desarrolladas.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, mi nombre es Maria Eugenia Londoño y estoy completamente de acuerdo con el señor Luis Guillermo Vélez que no se puede parar la economía como lo plantean algunas personas con intenciones maleficas.
    Lo planteado me parece excelente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo sr Vélez , el cobro político será peor que la pandemia , el populismo es una pandemia con la cuál parece que nos acostumbramos a convivir

    ResponderEliminar
  9. Soy Daniel Vega Garcés,HP honorable pensionado y feliz de mi condición con 72 años o sea que hago parte de la comunidad más vulnerable y estoy totalmente de acuerdo con usted y con su ponderada visión y categóricos análisis de los hechos y el riesgo al que estamos sometiendo el poquito desarrollo económico que hemos logrado en los últimos años. En resumen se trata de plantear y poner en funcionamiento una gran campaña EDUCATIVA DE DIFUSIÓN, PUESTA EN MARCHA Y DE ACATAMIENTO OBLIGATORIOS de los protocolos claros y directos para cada una de las actividades productivas mencionadas y con la rigurosidad que Ud propone. Ha sido clara, ejemplar y apreciable la respuesta en general de toda nuestra sociedad a las medidas implantadas en esta cuarentena, aprovechemos esa motivación para que se vuelva viral la aceptación de esta propuesta para evitar que nuestro país llegue al estado cadavérico que vislumbra: muerto y quebrado. No nos lo perdonaría nuestros sucesores! Diga mi doctor querido que más hay que hacer y como podemos ayudar así sea difundiendo su tozudo aviso! Para evitar y no tener que lamentar después su presagio de que el levantamiento de la cuarentena obligatoria sea para defendernos de los asaltos, crímenes y vandalismo que la desobediencia civil puede alcanzar y muy fácilmente! Abrazos y bendiciones! Dios nos guarde e ilumine a nuestros gobernantes y a nuestros líderes!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes. Comparto absolutamente todos los criterios planeados por el Sr. Luis Guillermo Vélez. Está en nosotros la responsabilidad de conocer y saber cuáles son las consecuencias en todos los escenarios. Hacerlo con compromiso social conociendo que si el país muere, los resultados serían nefastos..., o queremos otra venezuela por causa del manejo polarizado e irresponsable de la emergencia actual.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Dr. Luis Guillermo por sus consideraciones, las comparto.
    Estas, junto con los aportes de la comunidad científica colombiana, la conciencia y disciplina de los colombianos y la autoridad del gobierno poermitirán que los efectos de la. crísis no sean más grandes que la enfermedad misma

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo.

    ¿Qué hace falta para caer en cuenta que la economía de hoy como fue pensada también tiene responsabilidad de lo que nos ha sucedido?
    y no hablo solo de un virus, sino de las tantas alarmas prendidas que estaban antes de esta pandemia, muchas de ellas mencionadas con desdén en este escrito.

    Aquí no hay menos gente que muere de hambre gracias a esta economía, aquí hay gente que muere de hambre porque se nos olvido ser humanos y solidarios, porque los recursos existen, se nos olvido que la economía esta al servicio del hombre y no al contrario.

    Aquí hace falta repensar muchas cosas, que los economistas bajen la cabeza, pero no para arrepentirse de nada porque de todo se aprende, pero SI para pensar otra economía, una basada en la solidaridad, no desde la acumulación, una desde la cooperación, no de la competencia, una economía que empiece a mirar a los ojos a las personas y no indicadores en una tabla de cálculo.

    Y si, hablo de un reto gigante, pero alguien cree aquí que es para menos? o también se quedaron en los porcentajes y números que escribieron en esta carta, no, somos el 2% o 5% o el % que aparezca, somos cada uno de nosotros, con nombre y apellido, con familia.

    Parábamos o nos paraban, esto no se trata de optimismo o pesimismo, sino de aprender las lecciones y no pasar el examen con 'chancuco' (trampa), aquí SI hay que paralizar la economía y reinventarse, y no hablo de documentos académicos que ya empezaron a salir, hablo de acciones inmediatas como empoderar las economías locales sobre el paradigma de que solo si es global una empresa vale la pena para botarle corriente, hablo de acciones donde no se aplauda al que acumula a costa de duras condiciones laborales, sino al que es capaz de pagar bien, ya existían varias empresas que tienen como política que sus directivos no pueden ganarse 5 veces más que su trabajador más raso, así que si quieren subir sus ingresos deben pensar en cómo esa mejoría se contagia a todos por igual, acá publicamos fotos de grandes lujos y los ponemos como el objetivo y el anhelo de ser empresario, cuando ser empresario es servir.

    Muchos años llevamos desmantelando el estado, despreciando a quien nos representa como ciudadanos, y fue tan buena esta maniobra que hasta los ciudadanos lo desprecian, cuando fueron las lógicas mercantiles las que hicieron normal la comisión, la coima, el soborno. El estado debe ser responsable de nuestra salud, nuestra educación y bienestar y de forma dura estamos aprendiendo la lección, debemos abandonar esa lógica de que el pobre lo es porque quiere, y más bien luchemos por un estado que nos ponga en igualdad de condiciones para ingresar al juego que nos propusieron los empresarios.

    No, no puedo estar de acuerdo en que no aprendamos la lección, y claro no debemos paralizarnos, pero no como consumidores y empresarios, sino como ciudadanos! como seres humanos!

    Y la pregunta no es, entonces qué esta haciendo el soberbio que escribió estas palabras, sino que esta haciendo cada uno de nosotros, primero para entender lo que nos esta pasando, desaprender las respuestas automáticas y ejecutar desde su nueva economía, no la de ningún libro o teoría, la que comienza por cada uno de nosotros mirando a los ojos a los demás.

    ResponderEliminar
  13. Con un poco más de información, más análisis, más data, podremos adoptar medidas como las que propone Luis Guillermo. Apagar la economia no tiene ninguna lógica si tenemos otras armas: tomar muestras masivamente, programas adaptados a cada tipo de población (rural, urbana, mayores, niños), horarios flexibles, desconcentrados, pico y placa para consumir bienes y servicios y eventualmente para ir a trabajar. Inyectar plata a la economía para moverla, estimularla, no para pagar el costo de su desconexión. Claudia lopez evidenció que necesitamos un minimo de UCIs, y otros recursos. No creo que alcanzar estos requerimientos exija que apaguemos todo por 3 meses.

    ResponderEliminar
  14. Profesor Vélez, un saludo. Soy Rubén Álvarez, colega y profesor también.

    La verdad no comparto sus planteamientos, me parece que aplicar sus propuestas es borrar con el codo lo poco que se ha logrado con la cuarentena.

    Esas cifras reportadas son los que se contagiaron hace mucho más de dos semanas y si a eso le agregamos el hecho de que en Colombia la prueba está tardando más de 10 dias y sólo se la están aplicando a unos cuantos.Las conclusiones obtenidas con la información que tiene puede llevar a sesgos peligrosos. Esta es una buena muestra de cómo se puede usar los datos para evidenciar una hipótesis. Pero no necesariamente son un reflejo de lo quebrealme está pasando.

    Agreguemos el mal comportamiento de algunos con el aislamiento y muy seguramente muy pronto se disparara las cifras de contagios.

    Hay otro dato muy importante que no está teniendo en cuenta que son los contagiados asintomáticos, que pueden ser muchos más que los contagiados y que son los que en el fondo justifican la cuarentena.

    Están cantando victoria muy rápido, eso que están diciendo ahora solo se hará evidente en otras dos semanas, es en ese momento que se podra decir si la cuarentena fue efectiva

    Yo en estos momentos recomiendo arreciar con el aislamiento hasta el final de semana Santa y posteriormente aplicar estrategia del acordeón: liberar una o dos semanas el encierro y volver a aplicar el encierro posteriormente.

    Si siguen pensando en salvar las empresas por encima de la vida... Van a tener unas empresas muy fuertes y una población diezmada... Se les van a morir los clientes... Primero la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba sacar este artículo algún día de la Semana Santa, esperando tener más información. Lo saqué ayer porque me alarmó el titular de la primera plana de Portafolio que incorporé en mi texto. Dice usted que no tengo información suficiente para proponer lo que propongo, ese mismo argumento se le puede aplicar a la propuesta de apagar 3 meses la economía. Yo al menos trato de utilizar los pocos datos que tengo para sustentar mis propuestas. Encuentro razonables todas las observaciones que usted hace, salvo el último párrafo. Creo que es un error la antinomia empresas vs. vida. También soy empresario y en mi familia hay muchos que también lo son, tengo muchos amigos empresarios -grandes, medianos y pequeños - y puedo decirle que todos están viendo como languidecen sus negocios y todos están luchando por mantenerlas y preservar los empleos. Sin empresas, sin negocios, no hay nada: ni empresarios, ni empleados, ni clientes. Y probablemente tampoco profesores de economía. Agradezco sus observaciones y que se abra el debate. De eso se trata. LG.

      Eliminar
  15. Hola Soy José Gabriel López Internista Nefrologo, mi humilde opinión, aprendí en uno de mis postgrados el significado de lo que es el dilema, esa palabra que parece algo trivial la analizamos toda una semana, y Justo por estos días es aplicable en todo el planeta, los gobernantes tienen por delante el dilema y el dilema siempre muestra dos ángulos críticos acá es 1. la vida 2. La economía, y sopesar es difícil por lo qué un dilema inconmutablemente lleva a que el hombre debe tomar una opción, ante ello yo con conocimiento científico podría tomar la opción vida y esta involucra que la cuarentena se debe extender mínimo hasta el 30 abril y entonces el 30 de abril si sacar nuevamente la calculadora y el libro de medicina y comenzar con datos más confiables y estadísticos.. ósea metiéndole la ciencia que amerita la economía y la salud tomar la decisión de aperturar parte del comercio en regiones o sectores de las diferentes ciudades

    Muy interesante ambos planteamientos pero recuerden que todo lo que el hombre ha creado e inventado ( la cultura en sí) lleva ciencia para que el dilema sea resuelto con la mejor hipótesis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Doctor López: hay que tratar de tomar la mejor decisión con la mejor información posible. Y para eso hay que ponderar costos y beneficios de las dos opciones. Muchas gracias por sus comentarios y que Dios los acompañe por estos días más que de costumbre.

      Eliminar
  16. Buenos dias, interesante árticulo. Me parece que es la mejor estrategia, pero debe articularse con los organismos de salud toda la regulación necesaria para que no sea peor el remedio que la enfermedad. Tocará hacer una campaña intensiva a todos los niveles de negocios, con diagnósticos rápidos y aplicación de la normatividad necesaria. Lo que usted dice sobre el DANE, muestra lo inservible de este organismo, que solo ha servido a los gobiernos para maquillar cifras y hacer soñar despiertos a incautos. La realidad del país es otra y aunque aquí lo peor siempre esta por llegar, es posible que el impacto de todo lo malo que siempre nos toca, sea menor.

    ResponderEliminar
  17. Así sean lógicos sus planteamientos, muy difíciles de llevar a cabo. Con todos los subsidios, prohibición de despidos y solidaridad de muchos, la gente no querrá volver a trabajar.
    Nuestra empleada de la casa: Le estamos pagando su salario sin trabajar, gana más por familias en acción, caja de compensación, hijos en jóvenes en acción
    ... Cuáles son los incentivos para volver al trabajo? NINGUNO!

    ResponderEliminar
  18. Ninguna formula mágica nos salvara de la crisis económica que se nos vino encima. Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no alumbre. Hay que preservar el sector productivo con medidas para proteger la salud.. facilista y populista la propuesta de la Alcaldesa de Bogotá que se puede dar el lujo de proponer sin mejor consecuencias. Gracias a los altos impuestos que pagamos los bogotanos el Distrito anualmente dispone de billones de pesos para regalar a costa de quienes tenemos que hacer un esfuerzo para pagar nuestros altos impuestos con calles rotas y malos servicios. Quien auxiliará a los obreros de la construcción que no ganan si no trabajan, a los independientes profesionales y técnicos.. y a la economía informal no a las huestes que viven de los subsidios y regalos del estado..

    ResponderEliminar
  19. Algo muy importante, es la economía quien mantiene a los Hospitales, si la destruimos quien nos va a cuidar?

    ResponderEliminar
  20. Luis Guillermo, muy interesante su propuesta y ojalá se pueda lograr hacer algo como lo que usted propone.

    En la parte que me parece que hay que trabajar más de la propuesta es en la del transporte público. Eso de que trabajen los sistemas de transporte a media capacidad, cómo se lograría? Entiendo que habría menos personas viajando, pero si en un día normal ni alcanzan los vagones/buses, funcionando a media capacidad, mucho menos. Usted menciona lo de los diferentes horarios, por ahí puede ser la cosa.

    ResponderEliminar
  21. Prudente , serio y confiable , deben conoxer estas propuestas y analisis los dirigentes nacionales de gobierno y gremios , solo falta complemento expertos en salud y cientificos q conozcan evolucion del virus y emergencia como ha resultado dentro del plan de choque para prevencion.Necesitamos como.empresarios la.linea media con soportes de las partes para actuar y reactivar las actividades...asegurando la persona no pendando solo en la productividad..

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elimino un comentario sin argumentos diferentes al insulto y la vulgaridad.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elimino un comentario sin argumentos de ninguna clase, solo insultos y vulgaridad.

      Eliminar
  24. Doctor Luis Guillermo, buenas tardes. Mi nombre es Luis Fernando Guzmán. Estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios. Yo soy empresario de la construcción y tengo una fábrica de estructuras metálicas. Por ahora mis empleados están en vacaciones colectivas, hasta el 13 de abril. Después no sabemos que hacer. Lo mejor sería, con todas las precauciones, reactivar nuestra producción. Hasta donde sé, el gobierno no ha planteado ayudas verdaderas a este sector. Los bancos nos ofrecen aplazar los pagos de nuestros créditos. Pero igual hay que pagarlos. Que hacemos?

    ResponderEliminar
  25. Entiendo perfectamente su posición señor Guzmán. Sin producción real no hay crédito ni alivios fiscales que sirvan.

    ResponderEliminar
  26. Excelente articulo.Seguro sus propuestas son buenas y seguramente habrá otras mejores.
    Lo que si es cierto, es que quienes habla de apagar la economía, extender la cuarentena, o tomar medidas extremas de emitir (por ejemplo) lo hacen desde el desconocimiento, populismo o ignorancia. Lo único cierto es que debemos aprender a convivir con el mal sin detener la economía del país que ya de paso esta bastante estropeada con el dolar y los precios del petroleo. Muy buen articulo.

    ResponderEliminar
  27. Bnas tardes doctor luis Guillermo me pare se una idea muy interesante para reactivar un poco la economía del país ya que soy trabajador independiente.
    DIOS Quiera que el gobierno le ponga la cara a esta situación.

    ResponderEliminar
  28. Dr. Luis Guillermo Velez un gusto como Administrador de Empresas y Ex Docente y Consultor Empresarial comparto su Articulo muy acuerdo a la realidad que muchas personas lo omiten. Lo Felicito. Un afectuoso saludo desde la Ciudad Blanca Popayan.

    ResponderEliminar
  29. Dr. Luis Guillermo Velez un gusto como Administrador de Empresas y Ex Docente y Consultor Empresarial comparto su Articulo muy acuerdo a la realidad que muchas personas lo omiten. Lo Felicito. Un afectuoso saludo desde la Ciudad Blanca Popayan.

    ResponderEliminar
  30. Señor Vélez, de acuerdo con muchos de sus posturas. Creo también que en el sector educativo de las zonas rurales, hoy totalmente congelados porque tampoco es que halla conectividad, plataformas y/o energía, se puede retornar a clases con los debidos cuidados tanto de los estudiantes como de profesores, guardando mayoritariamente los controles hacio esos sectores rurales. Es necesario evitar que la brecha educativa campo - ciudad sea más pronunciada.
    Las obras públicas también se pueden reactivar con esas medidas.
    Su propuesta tiene asidero si se logra también distribuir y contar con los insumos y pruebas rápidas para las personas en todas las regiones del país.

    ResponderEliminar
  31. No soy ni empresario, ni economista, ni médico, tan solo un tipo del común que está preocupado por su familia y su entorno social e intenta protegerla. Me parece que es muy pronto para sacar conclusiones absolutas de cual es la fórmula para salir adelante, la dura crítica a quienes están tomando las desiciones con señalamientos de pipulisno, paquidermia o simplemente inexperiencia, es también irresponsable. El virus a matado a miles en el mundo, seguro sus barrios ya tienen reportes de contagio y hasta de muerte, aún con el impacto que esto pueda tener, yo prefiero esperar el cierre de una cuarentena que era necesaria para también aprender y poder defenderse, eso en lugar de salir a las calles como locos a creer que la economía fuerte repele lo demás, si es preciso, volveré a empezar de nuevo, trabajaré más duro si tengo esa posibilidad. Estoy absolutamente claro en que la gente más pobre, que tiene que salir a rebuscar su sustento, es tan frágil como no imaginamos, ellos no toman el BMW para ir a la oficina, van en bus o metro, tienen hijos, papá y mamá, ellos en este momento lo que necesitan es recibir el a pollo de quienes en posición de privilegio, los podemos ayudar, aun no los pensemos y tirar a las calles, no por ahora. Más bien, los invito a que pongamos algunos recursos para ampliar el rango de acción en la alimentación de quienes posiblemente no lleguen a recibir ayuda estatal, aclaró, ni socialista, ni comunista, ni capitalista, sólo un tipo que cree que es hora de regresar en la ley de la compensación lo que he recibido, sin pensar en qué mañana ya no pueda comprar un nuevo celular de moda tan rápido como quisiera.

    ResponderEliminar
  32. ¿Estás buscando una bruja poderosa? Aquí está el jefe ifalere the Witch, después de años de éxitos exitosos. Tiene toda la experiencia necesaria para comprender cómo puede ayudarlo con su situación única. Ella analiza tu situación y te ayuda. ¿Estás realmente buscando un lanzador de hechizos que pueda resolver todos tus problemas? Cuéntale sobre tu situación.

    Independientemente de sus antecedentes y creencias, el antiguo arte de la brujería lo abraza. Una vez que abres tu corazón y tu mente a este asombroso poder, ¡los cambios milagrosos en tu vida pueden traerte amor y felicidad instantáneos!

    La brujería podría revertir una corriente, cambiar el rumbo, alterar la forma de la montaña. Si pudiera hacer todo esto, ¿imagina lo que puede hacer por usted?
    Muchos ofrecen ayuda, pero ¿quién tiene el PODER DE AYUDARTE REALMENTE? ¡LO HE VISTO TODO Y LO HICE TODO! Sé lo que es mejor para ti ... Después de 34 años de viajar por el mundo, practicar todos los poderes mágicos, hierbas, rituales y desarrollar mis habilidades psíquicas hasta el límite, decidí comenzar a ayudar a las personas ...

    Mi nombre es JEFE IFALERE AWOPEGBAI, soy un sanador espiritual profesional, especializado en los campos del amor, el dinero, el poder, el herpes, el fibroma, el éxito, la suerte y la brujería, el hechizo, la magia negra, el talismán árabe. Puedo ayudarte con cualquier problema o deseo que puedas tener. Tengo más de 34 años de experiencia en el campo del lanzamiento de hechizos / curación espiritual. A lo largo de los años, he trabajado para miles de clientes en más de 60 países de todo el mundo. Mis servicios tienen una gran demanda, lo que es una prueba del éxito que estoy logrando día a día. Con un historial comprobado, todos mis servicios son altamente profesionales para satisfacer sus necesidades.

    Correo electrónico: chiefifalereawopegbai@gmail.com

    Tel / whatsapp: +18312085560.

    ResponderEliminar